Uno de los retos de Colombia a nivel audiovisual es descentralizar su producción, de tal forma que series, telenovelas y películas se realicen en otros lugares diferentes a las grandes ciudades como Bogotá, Cali o Medellín. Muchas personas que quieren estar en el mundo audiovisual en ese país, deben viajar a estas ciudades para buscar un espacio. No obstante, de a poco en las regiones se consolidan nuevas casas productoras que tienen el objetivo de acortar la brecha.
Una de estas compañías es Punto Aparte films, fundada a finales de 2021 por Manuela Cubas y Jesús David Salas. “Nuestro norte es convertirnos en una ventana del Caribe colombiano para el país y el mundo” menciona Cubas, director, productor y guionista, quien ha escrito series como Viejos pero millennials o Las flores de la guerra. Por su parte, Salas también tienen una amplia experiencia en la producción de televisión, especialmente en RCN.
“Los dos trabajamos más de diez años en Bogotá y luego nos reencontramos en algunas producciones para la televisión pública hechas desde el Caribe, como Viejos pero millennials y Estercita Forero. Emprendimos este proyecto con el que queremos traer al Caribe todo lo que hemos aprendido y ponerlo al servicio de las producciones y de los más jóvenes. Que tengan esa oportunidad que nosotros no tuvimos cuando empezamos” recalca Cubas.
Punto Aparte films en la actualidad se encuentra en el desarrollo de una producción que mezcla ficción y reality que se realiza bajo cuatro pilares que tiene la compañía para sus proyectos. El primero de estos es la hibridación de géneros, pues como dice Cubas, en la actualidad las fusiones son tendencia mundial y permiten espacios perfectos para experimentación. Por otro lado está la glocalidad, que es realizar historias con espíritu local que logran una empatía global. “Se ha demostrado que las emociones como el amor o el perdón son iguales en todo el mundo y hay que partir de ellas para logran la identificación” sostiene el escritor y productor.
Otro pilar se refiere a los modelos adaptativos, en el que cualquier “temática, los contenidos (incluso sus personajes principales), su narrativa y diseño pueden ser adaptados a cualquier espacio socio-cultural, región o país sin perjuicio del formato”. Y el último es el transmediático, es decir, que de un mismo proyecto se puedan hacer contenidos con información atractiva, única y complementaria en los diferentes medios.
De otra parte, también ha hecho alianzas con otras empresas audiovisuales como Colombian Entertainment Films, MASPROD, Nawal Films, Sagitario Films y la compañía artística Mandragorart, todas con el fin de enaltecer el talento y las historias del Caribe colombiano. “La intención es también ser una parte abierta, para cualquier productora o personas que tengan proyectos audiovisuales. Si no lo podemos hacer nosotros, de pronto logramos ayudarles con contactos de quién podría. Queremos generar esos puentes y conexiones porque así creceremos todos” concluye.