El productor y director Manuel del Valle junto a Érika Aldana, directora de desarrollo, de Nomad Heart Studios, están detrás del cortometraje In the fold, que está en ruta al Óscar, y que estrenó en el Tribeca 2024 como parte de Rising Voices de Indeed, en colaboración con Lena Waithe. Narra una historia que ocurre en un restaurante familiar chino-mexicano, donde un algoritmo de alta tecnología crea galletas de la fortuna personalizadas, cuestionando nuestro deseo de control y el costo para la conexión humana.
La historia fue escrita por del Valle y Aldana, y dirigida por del Valle en Los Ángeles. El cortometraje es definido por ambos creadores como retrofuturista, y partió de la experiencia personal de Manuel cuando, buscando información tras la enfermedad de un familiar cercano, recibió datos negativos, que lo paralizaron.
El tema que plantea el cortometraje es cuánto se puede predecir el futuro, si éste es un destino escrito en piedra -que no se puede cambiar-, o hasta dónde, éste se transforma en positivo si la persona que lo construye se convence de su buena fortuna.
“Queríamos que lo futurista se viera de manera muy natural. De alguna forma, este concepto que manejamos en el cortometraje, ya nos está alcanzando. Hay tantas cosas personalizadas, con toda la información que tenemos en los medios y en las redes sociales, y es tan predictivo el modelo de la IA, que pensamos que había que jugar con ello” dijo Érika Aldana, tras comentar que es importante rescatar que la vida es impredecible.
Afirman que más que una producción de ciencia ficción, tiene una narrativa que se siente muy real. Un trabajo que no solo aborda la diversidad, la multiculturalidad, la migración y los cambios -e intercambios- entre generaciones, junto a la falta de comunicación, sino que el equipo con el que se produjo es diverso y multicultural, con actores ucranianos, salvadoreños, de EE UU. Fue inscrito como mexicano, porque parte importante del equipo de producción es de ese país.
DIVERSIDAD EN EL MERCADO ANGLO
Manuel del Valle afirma que la incorporación de equipos y talentos latinos en producciones en EE UU, debe hacerse sin plantearse que la temática sea latina.
“Hablar de diversidad no solo es hacer películas sobre latinos, sino que haya latinos en películas, donde la nacionalidad sea irrelevante” afirmó. Sobre éste tema trata el programa Rising Voices de Indeed, que ofrece fondos para incorporar talentos latinos al mercado estadounidense, pues al incorporar a personas latinas, ya se suma la cultura latina junto a la persona y la experiencia.
El programa Rising Voices de Indeed es liderado por dos mexicanas: Doménica y Constanza Castro, quienes son de Ciudad de México, pero viven en Los Ángeles. “Ellas están cambiando la vida de muchísimos cineastas. Me parece muy importante darle visibilidad a este programa, en el que te dan un presupuesto de US$100 mil para hacer tu proyecto, y además crean una campaña muy bonita” destacó del Valle.
Explicó que al ser patrocinado por Indeed hubo un enfoque importante en remunerar correctamente al equipo, lo cual también es parte del aprendizaje al incorporarse al modelo de producción en EE UU.
“Ya me cansé de ir a paneles en EE UU donde si hay un latino, es porque van a hablar sobre diversidad. Quiero a latinos hablando sobre efectos visuales o hablando sobre cómo lograron hacer esta película en una sola toma” comentó del Valle.
Nomad Heart Studios tiene sede en San Luis Potosi, pero del Valle trabaja también en EE UU, y hace conexiones entre empresas de ambos países para crear sinergias.
PRÓXIMOS PROYECTOS
Actualmente hacen Sandclouds, en stop motion con el equipo de MacKinnon and Saunders, quienes hicieron los títeres para proyectos como El Cadáver de la novia y Bob el constructor y están en conversaciones con El taller de Chucho y con Outik, que son estudios de animación en Guadalajara, junto con animadores de casas importantes como Laika Studios. Es un cuento que narra la relación entre un padre y su hijo y la autoaceptación, cuando, en una sociedad de una especie voladora llamada Brutts, un padre se dedica incansablemente a ayudar a su hijo sin alas a volar. A medida que su obsesión crece, el hijo se enfrenta a las expectativas de su padre y busca su propio camino.
También trabajan en el desarrollo de la película Los inesperados síntomas de un corazón peculiar con Foton Pictures, realismo mágico que aborda la historia de una niña, que tras la muerte repentina de su padre, desarrolla una condición médica peculiar: su corazón crece cada vez que siente emociones intensas. “Es una película que se va a grabar en la huasteca potosina, aunque es una producción estadounidense, con talento de San Luis Potosí. Queremos ser un puente entre la industria mexicana y la estadounidense” afirmó del Valle.
Trabajan en otros proyectos que están en desarrollo como The Lunar Man (Un extrovertido que piensa demasiado y tiene la peculiar habilidad de “robar” los lunares de sus amantes a través de encuentros íntimos, y descubre que uno de ellos es canceroso. Esta tragicomedia explora la conexión, la desconexión, el deseo constante de algo más y el consuelo que puede encontrarse en lo absurdo de las relaciones humanas) y Relatos de carne y hueso, (Inspirada en La región salvaje de Amat Escalante, y el clásico mexicano Macario de Roberto Gavaldón. En esta cómica y oscura reinterpretación de la gallina de los huevos de oro, ambientada en 1862 durante la Intervención Francesa en México, una familia campesina descubre una misteriosa forma de vida con propiedades curativas. Lo que empieza como una bendición escala en explotación, engaño y la formación de un culto liderado por un falso profeta, revelando una inquietante historia de ascenso y caída del poder). Para ambos proyectos buscan socios de producción.