TELEVISIÓN

Manuel García de Cinetren: La TV lineal no está tan obsoleta como parecía y el AVOD y el FAST dejaron de ser promesas

16 de julio de 2024

Manuel García

Cinetren es una distribuidora, dirigida por Manuel García, que nació en 2011, luego de su paso por 791cine, una distribuidora de cine independiente y de autor extranjero. En esos tiempos de conversión digital de las salas, de la producción y del streaming, notó que había una gran demanda de parte de la industria por gente con experiencia, vinculada a la comercialización y las audiencias.

“Cinetren fue al principio un proyecto que trabajaba con cine de autor extranjero para ventas en Latinoamérica, pero que sumaba servicios de consultoría y capacitación en distribución. Con el tiempo, se transformó en servicios de operación de estrenos y ventas, sobre todo para cine argentino. Hoy, casi 15 años después, es la distribuidora líder de cine argentino, trabajando tanto estrenos en salas como ventas, programación en festivales y capacitación” informó.

Actualmente trabajan con catálogos diferentes si están vendiendo a una plataforma, o si estrenan en salas o van a festivales. “Tratamos de adaptarnos nosotros a la película, y no forzar un único camino para contenidos diversos. Si bien se trata en un 90% de largometrajes argentinos, incluimos ficción y documental, películas más industriales, otras completamente independientes, algunos autores consagrados y operaprimistas. Para todas las películas hay un público”.

ACUERDOS RECIENTES

En lo referido a ventas internacionales este año lograron varios acuerdos para plataformas latinoamericanas, como Max y Mubi, y otros para plataformas argentinas como Flow.

En el caso de Max se trata de paquetes chicos y de contenido independiente muy relevante, con películas como Trenque Lauquen, Alemania o la comedia Arturo a los 30, mientras que Mubi adquirió cinco películas de la directora de culto Lucía Seles, y las tres películas realizadas por los directores tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano.

“Con Flow venimos trabajando mucho desde la pandemia, en una colaboración como agregadores de cine argentino, sumándonos a una búsqueda exhaustiva y muy precisa de parte del equipo de la plataforma, y dándole una pantalla potente a muchísimas películas atractivas que no pueden verse en otras plataformas” explicó.

OPINIÓN SOBRE LA INDUSTRIA

García cree que, aunque pasaron ya tres años, el mercado recién se está estabilizando poscovid, tanto para el theatrical como para el SVOD, que por motivos opuestos fueron las ventanas más afectadas por el encierro. El año pasado los cines volvieron a cifras razonables, pero la actividad sigue muy concentrada y el negocio no crece, mientras que las plataformas siguen buscando un ecosistema más equilibrado, con pantallas que cierran, otras que se venden… “Es parte de una transición donde incluso vemos que otras ventanas como la TV lineal aparentemente no está tan obsoleta como parecía, y el AVOD o el FAST dejan de ser promesas para empezar a consolidarse como una verdadera oportunidad comercial o de visibilidad” dijo.

Agregó que, a nivel global, el protagonismo de variables tecnológicas como el algoritmo ahora, o la IA más adelante, no solo en la producción sino también en la gestión de contenidos, va a obligar a la industria a ser más inteligente y creativa en la programación y promoción de un producto que espera sea más diverso.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (1)