Cinetren es una distribuidora, dirigida por Manuel García, que nació en 2011, luego de su paso por 791cine, una distribuidora de cine independiente y de autor extranjero. En esos tiempos de conversión digital de las salas, de la producción y del streaming, notó que había una gran demanda de parte de la industria por gente con experiencia, vinculada a la comercialización y las audiencias.
“Cinetren fue al principio un proyecto que trabajaba con cine de autor extranjero para ventas en Latinoamérica, pero que sumaba servicios de consultoría y capacitación en distribución. Con el tiempo, se transformó en servicios de operación de estrenos y ventas, sobre todo para cine argentino. Hoy, casi 15 años después, es la distribuidora líder de cine argentino, trabajando tanto estrenos en salas como ventas, programación en festivales y capacitación” informó.
Actualmente trabajan con catálogos diferentes si están vendiendo a una plataforma, o si estrenan en salas o van a festivales. “Tratamos de adaptarnos nosotros a la película, y no forzar un único camino para contenidos diversos. Si bien se trata en un 90% de largometrajes argentinos, incluimos ficción y documental, películas más industriales, otras completamente independientes, algunos autores consagrados y operaprimistas. Para todas las películas hay un público”.
ACUERDOS RECIENTES
En lo referido a ventas internacionales este año lograron varios acuerdos para plataformas latinoamericanas, como Max y Mubi, y otros para plataformas argentinas como Flow.
En el caso de Max se trata de paquetes chicos y de contenido independiente muy relevante, con películas como Trenque Lauquen, Alemania o la comedia Arturo a los 30, mientras que Mubi adquirió cinco películas de la directora de culto Lucía Seles, y las tres películas realizadas por los directores tucumanos Ezequiel Radusky y Agustín Toscano.
“Con Flow venimos trabajando mucho desde la pandemia, en una colaboración como agregadores de cine argentino, sumándonos a una búsqueda exhaustiva y muy precisa de parte del equipo de la plataforma, y dándole una pantalla potente a muchísimas películas atractivas que no pueden verse en otras plataformas” explicó.
OPINIÓN SOBRE LA INDUSTRIA
García cree que, aunque pasaron ya tres años, el mercado recién se está estabilizando poscovid, tanto para el theatrical como para el SVOD, que por motivos opuestos fueron las ventanas más afectadas por el encierro. El año pasado los cines volvieron a cifras razonables, pero la actividad sigue muy concentrada y el negocio no crece, mientras que las plataformas siguen buscando un ecosistema más equilibrado, con pantallas que cierran, otras que se venden… “Es parte de una transición donde incluso vemos que otras ventanas como la TV lineal aparentemente no está tan obsoleta como parecía, y el AVOD o el FAST dejan de ser promesas para empezar a consolidarse como una verdadera oportunidad comercial o de visibilidad” dijo.
Agregó que, a nivel global, el protagonismo de variables tecnológicas como el algoritmo ahora, o la IA más adelante, no solo en la producción sino también en la gestión de contenidos, va a obligar a la industria a ser más inteligente y creativa en la programación y promoción de un producto que espera sea más diverso.