TELEVISIÓN

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

3 de octubre de 2024

Juan Manuel Guimeráns, secretario general de la Spain Film Commission y responsable también de Valladolid Film Commission

La Spain Film Commission ha venido participando en Spain Audiovisual Hub, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España para ayudar a la economía española a salir del problema de la pandemia con fondos nacionales y europeos. En ese marco, el Gobierno de España le ha encomendado una serie de proyectos a desarrollar entre 2022 y 2024, que ahora está arrojando resultados.

La semana pasada en el Festival de San Sebastián se presentó el primer informe, sobre el impacto económico de los rodajes internacionales en España

“Hay datos realmente espectaculares. Entre ellos, que cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelve a la economía española en 9 euros. No conozco muchas industrias que puedan poner encima de la mesa ese dato” dijo Juan Manuel Guimeráns, secretario general de la Spain Film Commission y responsable también de Valladolid Film Commission.

Otro de los informes es el Libro Blanco de la producción virtual en España, otra línea de trabajo de la Spain Film Commission. “No solo nos dedicamos a los aspectos clásicos de las oficinas fílmicas, como la gestión de las localizaciones, sino que estamos muy atentos a todo lo que ocurre en el ámbito digital (…) Hemos hablado con los mayores expertos que hay en España, tanto en el ámbito legal como tecnológico, y hemos recopilado esas opiniones y estudios en una publicación de unas 100 páginas que hoy presentamos aquí en Iberseries y que estará disponible en la web” explicó.

El tercer proyecto está relacionado con las localizaciones virtuales. La primera de ellas es El Escorial, uno de los edificios de España más visitados del mundo. Gracias al acuerdo con Patrimonio Nacional y en el Real Monasterio de El Escorial, más la colaboración con la empresa de efectos visuales El Ranchito (responsable de los efectos de La sociedad de la nieve), ya se ha digitalizado la biblioteca, el patio de los reyes y una parte de la fachada principal de El Escorial.

“Cualquier productora de cine, de televisión, de videojuegos que quiera utilizar como escenario el Escorial, lo tendrá a su disposición” apuntó. Y subrayó que esta primera locación virtual tendrá un impacto extraordinario. “Primero va a facilitar el rodaje y segundo va a beneficiar a la propia gestión del Escorial. Además de eso, estamos abriendo otros caminos en el tema de la sostenibilidad”.

De hecho, junto con el Centro Nacional Energías Renovables (CENER) y la red de clústeres audiovisuales españoles, Spain Film Commission ha desarrollado un estudio que recopila tecnologías, técnicas, protocolos, y recursos a disposición de las productoras que quieran ir por el camino de la sostenibilidad. Este informe ya tuvo varias presentaciones, la próxima será el 20 de octubre en un evento en Mallorca.

Y para finalizar, Guimeráns subrayó que la red de Spain Film Commission cuenta ya con 46 socios, cubriendo todo el territorio español (hay film commissions que no forman parte de Spain Film Commission, pero sí la mayoría) y el objetivo es seguir creciendo y añadiendo socios a la red.

Diario de Hoy

miércoles, 12 de marzo de 2025

Image

Francisco Casasús de Estudios Argos: “Con esa misma mirada es nuestra primera serie en la nueva etapa como parte de TelevisaUnivision”

Image
VIPS

• Gerardo Brandy de Nippur Media: "15 años de experiencia nos han hecho versátiles y profesionales"

• Creadores de contenido de YouTube lanzan upfront propio llamado Spotter Showcase que se realizará el 27 de marzo

• Juan Herranz de Miami Live Streaming: “Ofrecemos servicios de producción remota y de set profesional para podcasts que reducen los costos”

Isabel Otero

Isabel Otero de WBD: "Las audiencias buscan accesibilidad y contenido de calidad en el momento que deseen verlo"

Youcast presenta su nueva plataforma de hospitality en Andina Link 2025 en la que estuvieron trabajando diez meses

Eric Cremer de France 24: "Es muy importante llegar a todo tipo de operadores para ampliar nuestra difusión"

Giselle Díaz de Otter: "Ofrecemos solución robusta para facilitar a los ISP el negocio en OTT"

Playhub espera cerrar 2025 con más de 50 proveedores en Colombia

Galería de fotos de Andina Link 2025

Image
ACTUALIDAD

• Catorce proyectos de documental se presentarán en MERCADOC.0, la nueva sección de MAFIZ, el área de industria del Festival

• Se lanzó 3era edición de BA Cash Rebate que anteriormente apoyó a más de 20 producciones y generó más de 19.000 puestos de trabajo

• Grupo mexicano Lero Lero se suma a El Reino Infantil como parte de su Multi- Channel Network

MUJER DE LA SEMANA

Matilde Boshell, presidenta de MBA Networks

Matilde Boshell
Image
CONTENIDOS

Medusa es la serie de habla no inglesa más vista del mundo en Netflix

• Televicentro de Honduras estrena Sara el remake de Las mil y una noches de Global Agency

Culiacanazo: Herederos del narco es la nueva serie documental que llega a Max el 13 de marzo

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 3 al 9 de marzo

Image
VIPS
Image
Gerardo Brandy, CEO y fundador de Nippur Media conversó con Ríchard Izarra en PRODUprimetime, con motivo de los 15 años de la compañía. Allí no solo se abordaron los valores que destacan a Nippur Media como una de las principales productoras de contenido no ficcionado en Latinoamérica. Brandy compartió sus reflexiones que estos años de experiecia le han dado sobre la transformación que experimenta la industria audiovisual.

Nippur Media cumple 15 años. Gerardo Brandy, CEO y fundador de la empresa conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime, sobre los valores que los hacen destacar como una de las principales productoras de contenido de no ficción en Latinoamérica. Brandy compartió sus reflexiones que estos años de experiencia le han dado y abordó temas como la transformación que experimenta la industria audiovisual.

Image
Image
Juan Pablo Herranz de KrolusTV

Miami Live Streaming, liderada por Juan Pablo Herranz, ofrece entre sus servicios para podcasts las modalidades de producción remota en oficinas y la de un set físico profesional.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Buenos Aires
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Escena de Medusa
Image
Image

Culiacanazo: Herededos del narco, la serie documental que presentará de manera profunda y humana los hechos que marcaron un antes y un después en el tema de la seguridad pública de México, llega a Max este 13 de marzo. Se trata de una producción Max Original de Warner Bros Discovery, producida por PAR Producciones.

Image
RATINGS
Image
Gran Hermano de Telefe