La Spain Film Commission ha venido participando en Spain Audiovisual Hub, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España para ayudar a la economía española a salir del problema de la pandemia con fondos nacionales y europeos. En ese marco, el Gobierno de España le ha encomendado una serie de proyectos a desarrollar entre 2022 y 2024, que ahora está arrojando resultados.
La semana pasada en el Festival de San Sebastián se presentó el primer informe, sobre el impacto económico de los rodajes internacionales en España
“Hay datos realmente espectaculares. Entre ellos, que cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelve a la economía española en 9 euros. No conozco muchas industrias que puedan poner encima de la mesa ese dato” dijo Juan Manuel Guimeráns, secretario general de la Spain Film Commission y responsable también de Valladolid Film Commission.
Otro de los informes es el Libro Blanco de la producción virtual en España, otra línea de trabajo de la Spain Film Commission. “No solo nos dedicamos a los aspectos clásicos de las oficinas fílmicas, como la gestión de las localizaciones, sino que estamos muy atentos a todo lo que ocurre en el ámbito digital (…) Hemos hablado con los mayores expertos que hay en España, tanto en el ámbito legal como tecnológico, y hemos recopilado esas opiniones y estudios en una publicación de unas 100 páginas que hoy presentamos aquí en Iberseries y que estará disponible en la web” explicó.
El tercer proyecto está relacionado con las localizaciones virtuales. La primera de ellas es El Escorial, uno de los edificios de España más visitados del mundo. Gracias al acuerdo con Patrimonio Nacional y en el Real Monasterio de El Escorial, más la colaboración con la empresa de efectos visuales El Ranchito (responsable de los efectos de La sociedad de la nieve), ya se ha digitalizado la biblioteca, el patio de los reyes y una parte de la fachada principal de El Escorial.
“Cualquier productora de cine, de televisión, de videojuegos que quiera utilizar como escenario el Escorial, lo tendrá a su disposición” apuntó. Y subrayó que esta primera locación virtual tendrá un impacto extraordinario. “Primero va a facilitar el rodaje y segundo va a beneficiar a la propia gestión del Escorial. Además de eso, estamos abriendo otros caminos en el tema de la sostenibilidad”.
De hecho, junto con el Centro Nacional Energías Renovables (CENER) y la red de clústeres audiovisuales españoles, Spain Film Commission ha desarrollado un estudio que recopila tecnologías, técnicas, protocolos, y recursos a disposición de las productoras que quieran ir por el camino de la sostenibilidad. Este informe ya tuvo varias presentaciones, la próxima será el 20 de octubre en un evento en Mallorca.
Y para finalizar, Guimeráns subrayó que la red de Spain Film Commission cuenta ya con 46 socios, cubriendo todo el territorio español (hay film commissions que no forman parte de Spain Film Commission, pero sí la mayoría) y el objetivo es seguir creciendo y añadiendo socios a la red.