TELEVISIÓN

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

3 de octubre de 2024

Juan Manuel Guimeráns, secretario general de la Spain Film Commission y responsable también de Valladolid Film Commission

La Spain Film Commission ha venido participando en Spain Audiovisual Hub, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España para ayudar a la economía española a salir del problema de la pandemia con fondos nacionales y europeos. En ese marco, el Gobierno de España le ha encomendado una serie de proyectos a desarrollar entre 2022 y 2024, que ahora está arrojando resultados.

La semana pasada en el Festival de San Sebastián se presentó el primer informe, sobre el impacto económico de los rodajes internacionales en España

“Hay datos realmente espectaculares. Entre ellos, que cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelve a la economía española en 9 euros. No conozco muchas industrias que puedan poner encima de la mesa ese dato” dijo Juan Manuel Guimeráns, secretario general de la Spain Film Commission y responsable también de Valladolid Film Commission.

Otro de los informes es el Libro Blanco de la producción virtual en España, otra línea de trabajo de la Spain Film Commission. “No solo nos dedicamos a los aspectos clásicos de las oficinas fílmicas, como la gestión de las localizaciones, sino que estamos muy atentos a todo lo que ocurre en el ámbito digital (…) Hemos hablado con los mayores expertos que hay en España, tanto en el ámbito legal como tecnológico, y hemos recopilado esas opiniones y estudios en una publicación de unas 100 páginas que hoy presentamos aquí en Iberseries y que estará disponible en la web” explicó.

El tercer proyecto está relacionado con las localizaciones virtuales. La primera de ellas es El Escorial, uno de los edificios de España más visitados del mundo. Gracias al acuerdo con Patrimonio Nacional y en el Real Monasterio de El Escorial, más la colaboración con la empresa de efectos visuales El Ranchito (responsable de los efectos de La sociedad de la nieve), ya se ha digitalizado la biblioteca, el patio de los reyes y una parte de la fachada principal de El Escorial.

“Cualquier productora de cine, de televisión, de videojuegos que quiera utilizar como escenario el Escorial, lo tendrá a su disposición” apuntó. Y subrayó que esta primera locación virtual tendrá un impacto extraordinario. “Primero va a facilitar el rodaje y segundo va a beneficiar a la propia gestión del Escorial. Además de eso, estamos abriendo otros caminos en el tema de la sostenibilidad”.

De hecho, junto con el Centro Nacional Energías Renovables (CENER) y la red de clústeres audiovisuales españoles, Spain Film Commission ha desarrollado un estudio que recopila tecnologías, técnicas, protocolos, y recursos a disposición de las productoras que quieran ir por el camino de la sostenibilidad. Este informe ya tuvo varias presentaciones, la próxima será el 20 de octubre en un evento en Mallorca.

Y para finalizar, Guimeráns subrayó que la red de Spain Film Commission cuenta ya con 46 socios, cubriendo todo el territorio español (hay film commissions que no forman parte de Spain Film Commission, pero sí la mayoría) y el objetivo es seguir creciendo y añadiendo socios a la red.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image