TELEVISIÓN

Manuel Martí de Fremantle México: Vamos hacia una producción más curada del contenido para las plataformas

Aliana González| 8 de mayo de 2023

Manuel Marti Jefe Desarrollo Contenido Scripted Fremantle Mexico

Manuel Martí, jefe de Desarrollo de Contenido Scripted para Latinoamérica de Fremantle México, comentó en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra que la industria se encuentra en un momento en el que las plataformas ya alcanzaron su piso de suscriptores, por lo que la producción de contenido es más curada, ya que cada OTT busca el contenido adecuado para retener a su audiencia.

Asimismo, aseguró que las producciones se han vuelto más costosas, debido a la inflación y las tasas de los bancos, entre otras causas, por lo que está cambiando la estrategia hacia la coproducción.

“Ahora con menos capital se van a tener que hacer las mismas horas de contenido y eso hace más adecuado el modelo de coproducción. Con el dinero con el que se hacía una sola serie ahora vamos a hacer tres” comentó, tras asegurar que al poder repartir territorios y pantallas, la cadena de valor se hace más grande, pues se puede contar con más jugadores tomando parte.

“Seguramente vamos a tener también las producciones grandes con todos los derechos para el streamer en todo el mundo, pero creo que también vamos a tener las compras más chicas, donde cada uno de los jugadores se queda con cada uno de los territorios” comentó.

El hecho de que el contenido a producir sea más curado y que las plataformas busquen diferenciarse unas de otras, ha diversificado los géneros. “Eso nos permite tener un slate en desarrollo con bastante más tipos de géneros, que van desde Big IP a comedia, al thriller, young adults, con lo que tenemos un slate bastante variado” dijo.

LA FORMA DE CONSUMO IMPACTA EN LA PRODUCCIÓN  
Martí comentó que el binge-watching fue una de las estrategias de las plataformas para diferenciarse en sus inicios, pero que en este momento ya hay una mezcla, pues además de las series pensadas para verse todos los capítulos en un fin de semana, están también las que se estrenan por capítulo cada semana.

“Hay que tener en cuenta que todas estas formas de visionado impactan a la hora de crear un contenido. Pensemos que las series, por ejemplo, en El show de Lucy eran 40 horas por año y después bajaron a series de 26, después bajaron a 13, a ocho, y ahora vemos series de cinco o seis horas. Es más fácil y se amortiza mejor una serie de cinco o seis horas, porque más gente la va a ver completa. Estamos viendo cómo se crean estas series y recién ahora estamos escribiendo las series para el potencial que te da el visionado en lo que se llama binge. Entonces estamos escribiendo el contenido para que sea más eficiente en cuanto al modelo de negocios de la plataforma” dijo.

Comentó que las películas pensadas para ser vistas en plataformas, se parecen más a las series en cuanto a la forma de producir y financiarse.

FREMANTLE: DONDE TODOS QUIEREN ESTAR
Sobre sus dos años en Fremantle México, comentó que se trata de la compañía en la que todo el mundo querría estar, “primero por el tipo de contenido que tiene, porque es un estudio internacional con un mundo de contenido en entretenimiento que es tremendo y exitosísimo, y desde hace unos cuantos años toda el área de drama y de contenido scripted, en el que, por suerte, nos está yendo muy bien” dijo.

Comentó que tienen socios muy interesantes en todo el mundo, la compañía es muy sinérgica en términos de la colaboración, así como con socios, como el caso de Fábula. “Hay un grado de comunicación que no es común ver en las corporaciones de contenidos. Y algo bueno que tiene el contenido de la compañía, es que tiene un sello mainstream, pero creo que con varias capas de entendimiento que lo hace muy atractivo para todo tipo de públicos” dijo.

GRANDES GRUPOS DE MEDIOS SIGUEN LIDERANDO
Martí comentó que en la región está clara la presencia preeminente de los grandes grupos de medios de siempre, en convivencia con las plataformas globales. Incluso haciendo juntos coproducción.

“Vemos a TV Azteca y Televisa aquí en México, Globo en Brasil, Clarín y Paramount en Argentina; esos grandes grupos de medios siguen teniendo una pisada muy fuerte sobre los territorios base. Vemos que la plataforma de Globo en Brasil, Globo Play, es la número uno por sobre todas las otras, y eso hace unos años parecía impensable, se creía que los streamers venían para ser los dueños del contenido y de las audiencias, pero también estamos viendo que pueden llegar a convivir bien, incluso a tener copros en conjunto, como la de Netflix y Caracol en Colombia” dijo.

Comentó que el contenido exitoso latinoamericano es una mezcla de contenido de trama con personajes fuertes y con drama entre ellos. “Creo que es una apuesta muy fuerte hacia lo que puede ser el contenido exitoso que salga de la región en los próximos años” dijo.

Ver entrevista de Manuel Martí de Fremantle con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Videos relacionados (1)
10 de febrero de 2020

Manuel Martí de Fremantle