En el marco de la presentación de las novedades de Netflix
en el rubro novelas, se mostraron imágenes del set de Donde hubo fuego que se
estrenará en febrero y que se construyó especialmente. Eduardo Capetillo, uno de
sus protagonistas, destacó que para él como actor no hay nada más gratificante que
poder hacer las cosas de la manera más real posible.
“Qué mejor que tener un
cuartel de verdad, donde tenemos camiones
bomba, ambulancias y todo el equipo necesario que utiliza un bombero real para
llevar a cabo su trabajo” dijo.
También se habló sobre la importancia que tiene el vestuario
y la moda como parte integral de la experiencia de una telenovela y ayuda a dar
vida a la personalidad de cada personaje. La diseñadora Tulía Díaz y la maquiladora Alexandra Sarmiento
hablaron sobre Ritmo salvaje, una novela de música y baile con vestuarios icónicos
y excéntricos acorde a la temática del programa.
También se habló de los efectos visuales o VFX, por sus
siglas en inglés, y la postproducción que son aspectos importantísimos de las telenovelas. Netflix cree que combinar tecnología y narración es fundamental
para crear el mejor entretenimiento.
Para hablar sobre cómo esto juega un papel decisivo en la creación de las novelas hablaron Paulina Salazar, gerente de VFX de Netflix
para LatAm, Eduardo Mejías, supervisor de VFX de ¿Quién mató a Sara?, Eva Reyes,
coordinadora de VFX de Control Z, e Irán Romero, supervisor de VFX de Donde hubo
fuego.
Todos destacaron que en las novelas de Netflix se utilizan todas
las técnicas de efectos visuales, como compuestos, green screen, cromas 3D y ahora
están implementando producción virtual.
Roberto Granados, director de doblaje de Netflix LatAm, comentó
que las novelas de Netflix se han doblado a más diez idiomas y que buscan que las
voces sean lo más parecidas posibles a las originales, pero también les importa la interpretación.
Además, la voz tiene que estar dentro del rango de edad y dentro de las
características que tenga cada voz en la versión original.
“Estamos viviendo un momento muy interesante en el mundo del
doblaje con todo el contenido que se está haciendo en el mundo y hay una
necesidad de atraer más talento. Por eso estamos haciendo campañas y trabajando
muy de cerca con los estudios de doblaje para hacer castings con otras
industrias del entretenimiento.
Se habló, además, de la importancia de la música y para ello intervino David Murillo, a cargo de música de ¿Quién mató a Sara? Para Murillo el mayor desafío fue encontrar la música épica
que la serie necesitaba y que reflejara los sentimientos de los diferentes personajes.