TELEVISIÓN

Marc Cistaré showrunner, creador y escritor: Con Las pelotaris nos tomamos licencias porque queríamos una serie de época que mostrara modernidad

Maribel Ramos-Weiner| 20 de marzo de 2023

Marc Cistare de Las Pelotaris

La producción de Las pelotaris 1926, de The Mediapro Studio y TelevisaUnivision para ViX, a juicio de su showrunner, creador y escritor, el español Marc Cistaré, es una apuesta “bastante agresiva y transgresora” donde, aunque están contando una serie de época, se han tomado muchas licencias con un montaje moderno, la utilización de músicas modernas y donde los personajes no se mueven “necesariamente como se movía la gente hace 100 años”.
 
Cistaré enfatiza que fue una decisión presentar una época que no creara barreras, que se sintiera cercana al mundo actual.
 
Consultado sobre cómo innovaron con esta serie, acotó: “No me pongo como objetivo innovar, sino contar historias que no hayan sido contadas. Como guionista siempre digo que lo más bonito que me puede pasar es transitar por caminos inexplorados, descubrir universos e historias que no han sido contadas. Eso es muy estimulante para el creador y creo que también lo es para el público. Para mí es la esencia de este oficio, meterse en callejones que a veces daría miedo meterse, pero hay que hacerlo”.
 
Indica que hay dos elementos principales que hacen este contenido universal: el atractivo de la historia, ya que son las primeras mujeres profesionales del deporte, “que se pusieron la piedra angular del deporte femenino que es ahora cuando está comenzando a estar donde merece” y los conflictos “que tratamos son universales”. Apunta que la serie hace que “como sociedad nos pongamos frente al espejo, donde creemos que hemos avanzado mucho en 100 años, pero en cuanto a los conflictos de las mujeres no hemos avanzado ni una décima parte de lo que debíamos”.
 
Con respecto a los desafíos de la producción, mencionó el reto de rodar en dos continentes, en tres sitios geográficos distintos con tres crews muy diferentes. “Había un núcleo de equipo que estaba en todos los procesos. Fue complicado. Luego enfrentarme a algo a lo que nunca me había enfrentado en la vida, que era a una serie de época, aunque nos tomamos muchas licencias porque me interesaba una serie que, más allá de época, mostrara modernidad” dijo. Otro reto fue rodar en todos los exteriores, acotar el tiro de cámara “y ver todas las cosas que en posproducción tienes que borrar, cambiar. Eso ha sido tremendamente complicado” mencionó.
 
Citó que una de las anécdotas del rodaje fue cómo les afectó la altura de México. “Hemos rodado en sitios maravillosos en México, con la altura para los españoles que no están acostumbrados, acababan mareados”. Por ejemplo, el director de Arte, Fernando González, el mismo de Vis a vis y La casa de papel, durante la grabación en las Lagunas de Zempoala, que están a 3 mil metros sobre el nivel del mar, “se echó las manos a la cabeza porque no soportaba estar a esa altura”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image