TELEVISIÓN

Marcelo Liberini de Caracol TV: Hay que estar en las plataformas sin perder la esencia y rigurosidad de la marca

Aliana González| 23 de marzo de 2022

Marcelo Liberini de Caracol

Durante la participación de Marcelo Liberini, VP digital de Caracol Televisión, en el panel Periodismo digital y la incorporación al video del Festival de Málaga, afirmó que hay que estar en todas las plataformas sin perder la rigurosidad noticiosa ni la esencia de la marca, aunque a veces resulte un universo inabarcable.

El panel contó con la moderación de Toni Mostazo, y además de Liberini, participaron Daniel McArena, de Ac2ality, Bastián Manintveld, de 2BTube, y Emilio Pila, de Twitter Next.

“Yo siempre digo que periodismo digital suena a periodismo de segunda categoría y no, es periodismo. Estamos hablando de periodismo difundido y narrado para plataformas digitales. Entonces, esto genera otras exigencias, porque nosotros representamos a nuestras marcas, muy respetadas y tradicionales en las audiencias, en este caso colombianas, que son referentes de la noticiabilidad en tu país. Y cuando te trasladas a plataformas digitales no puedes perder la esencia ni la rigurosidad periodística de tu marca” dijo.

Comentó que en algún momento se pensó que el mundo del video digital se iba a terminar concentrando en dos plataformas: YouTube y Facebook. Pero esa consolidación desapareció y se empezó a atomizar de nuevo. “Apareció Instagram, los formatos cortos, con TikTok, los reels de Instagram, con YouTube shorts, Twitch, entre otras.

“Hay que estar en todos lados, porque si quieres ganar presencia a tu marca en el universo digital no puedes evitar estar en todas las plataformas, o por lo menos en aquellas que tengan llegada a las audiencias de tu país principal” dijo. Sin embargo, existe el peligro de que se empiecen a diluir. Hay que adaptar el contenido de la plataforma principal (en este caso la televisión) al mundo digital y a cada plataforma en específico. “De lo contrario te haces irrelevante, y otros que lo hagan mejor captarán el interés de esas audiencias” explicó.

Comentó que Caracol trata de estar en todas las plataformas. “Nuestra última presencia fuerte ha sido en TikTok, que parecía que no era una plataforma para contenido periodístico. Sin embargo, en este panel escuchamos la experiencia de Ac2ality, que es admirable, porque hace periodismo de manera diferente, sin perder la esencia del periodismo en estas plataformas. En el caso de Caracol, la misma gente de TikTok nos pidió tener presencia. Trasladamos nuestra señal de live streaming de 24 horas de noticias a TikTok y se está consumiendo muy bien. Estamos trabajando también en Twitch, con contenidos orientados a nuestras marca de gaming y de esports, pero estaremos llevando nuestras marcas de deportes y radio” dijo.

Finalmente comentó que el audio se termina cruzando al video, y al contrario. “Por ejemplo, otra iniciativa que estamos preparando es nuestra fuerte presencia en el mundo de los podcasts, y los podcasts serán con una marca y contenidos de todas nuestras marcas informativas y de entretenimiento, llevadas a todas las plataformas de audio. Pero luego, a partir de ese audio, haremos video-podcast, para que ese audio se traslade a la plataforma del video” dijo.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image