TELEVISIÓN

Marcio Migliorisi de ACAU: Uruguay es un país interesante para trabajar por su ecosistema diverso, estable, con seguridad jurídica y transparencia

7 de julio de 2024

Marcio Migliorisi

Desde la pandemia la situación de la industria audiovisual en Uruguay es más que prometedora y de un crecimiento sostenido, así lo expresó Marcio Migliorisi, encargado internacional de la Agencia de Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU).

Explicó que ese país era el único que, durante la pandemia, tenía abiertas sus fronteras y un protocolo de covid seguro, que se implementó rápidamente y permitió que productoras grandes, chicas y medianas, así como plataformas lo eligieran para grabar.

“También se sumó el programa Uruguay Audiovisual que incluye un importante cash rebate que se puso en práctica en 2019 y que impulsa con mucha fuerza la actividad y da beneficios muy claros para filmar con y en Uruguay tanto para producciones como para coproducciones” informó Migliorisi.

En estos últimos años además han firmado acuerdos bilaterales con España, República Dominicana, Reino Unido, China y eso los ayudó a crecer.

“Uruguay se ha transformado en un país interesante para trabajar por su ecosistema diverso, estable, con seguridad jurídica y transparencia,  con libre circulación de divisas porque cuenta con el apoyo activo y continuo a nivel gubernamental y porque tiene grandes posibilidades técnicas y artísticas”  agregó.

Se suma que las distancias son cortas y el tránsito fluido, lo que da la posibilidad de optimizar las jornadas de filmación, un casting variado y personal muy calificado en el área de servicios de producción y que se adapta fácilmente a los diferentes proyectos que le toquen.

“También hay una gran diversidad de locaciones, con una arquitectura ecléctica. Por ejemplo, en dos manzanas se pueden encontrar edificaciones de distintos tipo y estilo. A nivel de espacios naturales hay playa, campo, escenarios posapocalípticos, médanos, fauna, concentra mucha diversidad en poco espacio” destacó.

En cuanto a tecnología Uruguay tiene las conexiones más rápidas de LatAm y cobertura en todo el territorio y a nivel de energía eléctrica el 96% es sostenible y vienen de fuentes limpias y eso es lo que están pidiendo las grandes productoras y las plataformas.

CASH REBATE

Sobe el cash rebate, Migliorisi explicó que tiene dos líneas: una para los servicios de producción que brinda un 25% de devolución y otra que es para la coproducción que sería aproximadamente un 40%  y vienen funcionando muy bien. A eso se suma que no se cobra IVA, que es de un 22%. Comenzó con un plan piloto de U$S3 millones y hoy está en U$S12 millones.

PERSPECTIVAS

Sobre el futuro destacó la integración de nuevos jugadores como los creadores de videojuegos y de las nuevas narrativas. También la posibilidad de ir integrando las prácticas sostenibles que tienen un impacto importante e ir generando capacidades para poder llegar a tener rodajes que sean sostenibles.

Otro desafío es evaluar cómo generar oportunidades en otras ciudades fuera de Montevideo y por ello han ido inaugurando centros educacionales vinculados al audiovisual, y cómo incluir nuevos jugadores del sector privado como inversionistas para acompañar los esfuerzos de la actividad audiovisual.

URUGUAY EN NÚMEROS

En 2023, en junio y julio se detectaron unas 14.000 personas trabajando en relación con la actividad audiovisual, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística. Esto involucra a toda la cadena en sí de lo que es un posible proyecto audiovisual, incluido también lo que es la prestación de servicios de la parte sonora también.

En ACAU actualmente tienen 4.000 registros de entidades, personas que se relacionan con la actividad audiovisual de gente que presta un servicio a nivel profesional, técnico, hasta entidades y empresas. Para 2024 tienen una proyección de intención de estreno de 50 producciones  de ficción o no ficción y la mayoría de ellos son coproducciones.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image