TELEVISIÓN

Marcos Bucay, director y escritor: Creadores de LatAm necesitan mayores presupuestos para competir con industrias más desarrolladas

Aliana González| 25 de febrero de 2022

Marcos Bucay

Para el director y escritor Marcos Bucay a la industria en México le falta madurar y crecer en organización. Hay mucha demanda de contenido y ante el volumen mucho del presupuesto se diluye en gran cantidad de proyectos. La falta de maduración de la industria hace que no existan tabuladores que permitan un mínimo del cual partir, como sí ocurre en otros países. Así se tiene que los presupuestos para producciones en Latinoamérica son menores que los que se otorgan a producciones europeas o norteamericanas.

“Si los creadores pedimos más presupuesto es para tener acceso a más y mejor talento creativo y más tiempo de filmación. Con lo cual, podemos entregar un mejor producto, más competitivo con proyectos de industrias más desarrolladas. Es la única forma en la que podemos competir” asegura. En el mercado global, la competencia también lo es. Pero es desigual, si son presupuestos diferentes.

Sin embargo, se trata de un mal menor, pues lo relevante es que hay mucho trabajo. “Hay más proyectos que escritores” asegura. Sin embargo, con una industria en la que los trabajadores son en su mayoría freelance, hay temas que tendrán que ser parte de la agenda del futuro inmediato, como pensiones, seguridad médica y fondos de ahorro. Tampoco hay suficientes agencias de talento fuera de cámara ni fondos gubernamentales para televisión. Son asuntos que irán perfeccionándose a medida que la industria se desarrolle.

Bucay se define como nativo digital, pues su carrera inició en YouTube y no en el cine, como muchos en la industria mexicana. “Me gusta la comedia y el entretenimiento en todos sus formatos” explica. Ha participado como escritor, productor o director en producciones como Club de Cuervos, Yo, Potro, Fer y Santi, Colibritany, Cómo sobrevivir soltero, Guadalupe Reyes, Fondeados, entre otros.

Comenta que el 2020 y 2021 fueron años de producir y escribir. “Produje dos temporadas de Cómo sobrevivir soltero que están por salir pronto; produje mi película Fondeados y afortunadamente el año estuvo lleno. El 2022 estoy terminando proyectos y empiezo el proceso creativo para generar nuevos que esperamos se concreten en el 2023 o 2024” explicó. Este 2022 está vendiendo una película con tinte latino en inglés, tiene una serie en negociaciones, y está escribiendo dos o tres propuestas para pitch, además de una película en español.

Espera que pronto pasemos a otra etapa de producción, pues el control en el set por la pandemia le quitó mucho de naturalidad para que sea espacio de creación. “No se puede hablar libremente, las personas no están relajadas, se necesita un balance. Lo mejor que le puede pasar a la industria es encontrar un punto medio para filmar como lo hacíamos antes, o al menos cerca”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image