TELEVISIÓN

Marcos Gorban de Sinapsis: Soy muy militante de pensar en lo audiovisual como una industria que genera trabajo y que derrama mucho dinero en la sociedad

Cynthia Plohn| 22 de mayo de 2023

Marcos Gorban de Sinapsis Producción

Marcos Gorban
comenzó su carrera como periodista, es productor desde hace más de 30 años y en
los últimos tiempos se ha convertido, a través de su productora Sinapsis, en
una de las opciones más atractivas para televisoras y plataformas al momento de
crear formatos originales. Además da servicios de producción a la industria.
 
Acaba de finalizar como productor ejecutivo otra exitosa temporada de La
casa de los famosos
para Telemundo; su formato original La hora exacta
llegó a la edición número 500 en Canal 9 de Argentina y trabajó a puerta
cerrada en la creación de un formato grande de entretenimiento para Disney y
otro para Netflix.
 
Como productor ha recorrido América Latina haciendo realities de todo
tipo y hoy está en uno de sus mejores momentos disfrutando el éxito que le
llegó overnight.
 
LA TV ABIERTA MÁS VIVA QUE NUNCA
Para Gorban con el nacimiento de las OTT, claramente un montón de formatos
audiovisuales se mudaron a las plataformas, la ficción en primer lugar y
algunos programas de entretenimiento. Pero otros programas siguen siendo muy
propios de la TV abierta, son un éxito y todavía no encontraron un nicho en las
plataformas. Puso como ejemplo al formato Big Brother siendo un éxito en
Argentina, Brasil y España, y La casa de los famosos es un suceso enorme
en Telemundo.
 
“Los noticieros siguen siendo propios de la televisión abierta, también el magacín; estar
cerca de la gente y compartir si hace frío, si hace calor, si llueve, si hay
problemas de economía, si hay inflación; la cercanía que tiene la televisión en
vivo, esa capacidad de hacerte compañía, de que estás en tu casa a veces solo,
y hay mucha gente que está sola, prende la tele y se siente acompañada y siente
que alguien que está con él o con ella, esa propiedad hoy es la televisión
abierta que se reinventa. La ficción, las series hoy son mucho mejores con más
calidad, con más tiempo de realización y se mudan a las plataformas y son un
hiperéxito también. Pero no es que se está muriendo algo, al contrario,
tenemos más, hay más producción, hay más productos audiovisuales, hay más para
elegir” opinó.
 
LA FUERZA DE LOS REALITIES
Sobre los realities comentó que se han convertido en un género que
cuentan historias de gente común; y si no es de la gente común, quizás es de
famosos, pero comportándose o viviendo situaciones de gente común, sin
libretos.
 
Recordó que el género nació con mucha fuerza a fines de los 90 y principios de
los 2000, y tiene que ver con el nacimiento de Internet y de la posibilidad de
la gente de elaborar mensajes, de votar, de acceder, de contar. Antes era todo mucho más vertical, más piramidal y la gente como receptora podía elegir
qué ver y qué no ver, pero en el proceso de elaboración de mensajes de las redes
sociales la gente empieza a apropiarse de la herramienta de contar historias y
así uno de los fenómenos que empiezan a manifestarse son los realities shows.
 
Hay muchísimos formatos y herramientas para contar
historias, pero si te cuentan historias de gente común atravesando determinadas
circunstancias entonces estamos hablando de un reality. Creo que el
verdadero secreto es contar historias en cualquiera de los formatos, sea en un
noticiero, sea en una novela, sea en un reality, de lo que se trata es
de contar historias y de armar un equipo enfocado o ser parte de un equipo que
está enfocado en contar historias, en entretener, en divertir, en tratar de
dejar un mensaje en algunos casos o en otros de hacer pasar un buen rato. Creo
que el secreto es ese” opinó.
 
“A mí me gusta decir que yo voy por la vida contando historias, pero también
aprendiendo a contarlas y aprendiendo de la gente con la que compartí equipos y
formé equipos, en algunos casos lideré y con mucho orgullo y, en otros casos,
fui liderado y también con mucho orgullo y mucho proceso de aprendizaje y de
crecimiento. A veces pienso dónde termina este camino y la verdad es que no lo
sé, no lo tengo claro. En tanto y cuanto sí he tenido la capacidad de aprender
y las ganas de contar, ahí estamos, de eso se trata” agregó.
 
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
El productor comentó que actualmente hay formatos cortos como los que se ven en
YouTube o en TikTok, conversaciones larguísimas en formato de podcast y
series de diferente duración en plataformas. Se está atravesando un proceso de
transformación, en plena crisis y en pleno crecimiento, que nada está muriendo,
todo se está multiplicando, “entonces a dónde vamos, no tengo la más pálida
idea” se sinceró.
 
Con respecto a Sinapsis, contó que la productora nació en enero de 2011 y que
crea sus propios formatos, uno de ellos es La hora exacta; otro es Dilema,
que condujo alguna vez Pamela David en América TV de Argentina y que se hizo en
Perú y en Bolivia; El mejor de los peores es un formato original
desarrollado para Fox.
 
“Hemos desarrollado originales en lo que se llama for hire, es decir,
empresas que nos convocan para que desarrollemos o creemos formatos
originales”.

Sobre La hora exacta comentó que acaba de cumplir 500 programas y es un
programa de entretenimientos, pero también es un programa cultural y educativo
porque juega con microdocumentales que cuentan momentos y sucesos históricos.
Han hecho Combate en Argentina; El mejor de los peores junto con
Fox; La casa de los secretos en Perú; han sido parte de la producción de
Gran Hermano en Colombia, y han producido en Bolivia.
 
Han sido parte y consultores en proyectos con Mediapro en Ecuador y en EE UU,
trabajaron con Endemol y FremantleMedia, con quienes han trabajado en México
también.
 
CREATIVIDAD LATINOAMERICANA
Gorban cree que América latina tiene una capacidad y un potencial creativo
enormes. Hay un mito, que no sabe cuánto tiene de cierto y cuánto no, pero lo defiende, que es que por la
pobreza o por la falta de recursos o la escasez de recursos los latinos son
tremendamente creativos para que no se note esa falta en comparación con EE
UU o Europa y “sin embargo, muchas veces ahí están los productos mexicanos,
colombianos, argentinos” y resaltó que las plataformas han permitido conocer
ese tipo de producciones en todo el mundo.
 
“Ojalá sirva para que el cine, las series y la televisión latinoamericana
puedan ser más industria. Soy muy militante de ser industria, de pensar en lo
audiovisual como una industria que genera trabajo, que da trabajo y que derrama
mucho dinero en la sociedad”.
 
Sobre sus trabajos actuales además de desarrollar dos programas de
entretenimiento con Disney y con Star+, están trabajando en sociedad con POWWOW
en EE UU desarrollando un proyecto que le encanta, que es una ficción y
documental para una plataforma sobre una biografía de un personaje muy célebre
en Argentina y en España, y muy oscuro: José López Rega. “Adquirimos los
derechos junto con POWWOW del libro, de la biografía más importante de López
Rega que escribió Marcelo Larraquy, y estamos reclutando este momento, no puedo
decir todavía el nombre del protagonista que ya está acordado y de los autores
y del director, pero estamos muy entusiasmado con ese proyecto, es muy grande”
informó.
 
También están por empezar a grabar la tercera temporada de Experimentores,
un programa de ciencias infantil que sale en Pakapaka en Argentina y van a
estrenar su segunda serie animada que se llama Discriminación.

Ver entrevista de Marcos Gorban de Sinapsis con Ríchard Izarra
en #PRODUprimetime

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image