TELEVISIÓN

Marcos Gorban de Sinapsis: Streaming generó cambios en producción y narrativa de realities porque las formas de consumo moldean los programas

Marcela Tedesco| 1 de abril de 2022

Marcos Gorban

Marcos Gorban, presidente de Sinapsis Producción, acredita unos 32 años produciendo contenidos para televisión, 27 de ellos enfocado en la realización de realities y programas de entretenimiento. Sus más de tres décadas de trayectoria le han enseñado que “una de las máximas de la industria audiovisual es que las tendencias siempre cambian”.

Y agregó: “Es una de las industrias que más vértigo tiene en cuanto a transformación y cambio de escenarios”. Actualmente, la TV abierta se mantiene como el mejor medio para los contenidos en vivo y los que cumplan la función de hacerle compañía a un público con atención alternante, es por eso que tienen tanto éxito los programas de preguntas y respuestas, los talent shows y los realities. Pero, como se dijo, las tendencias cambian. “Hace un año hubiera dicho que el streaming todavía no había encontrado el reality que le calce a la perfección, pero ahora llegó Insiders” dijo Gorban.

Insiders es un reality español original de Netflix, en el que 12 participantes creen que están en la fase final del casting de un reality, pero ya están adentro del programa y siendo grabados por cámaras ocultas, por lo que tendrán que enfrentar las consecuencias de lo que hicieron y dijeron a espaldas de sus compañeros durante esos días. Es un reality de siete capítulos para streaming, con una estructura narrativa de ficción.

“Los formatos producidos para streaming son distintos a los realizados para la TV abierta porque la experiencia de consumo es distinta” explicó Gorban. En la TV lineal son programas en vivo, de unos 60 capítulos, el público los sigue día a día, opina, vota, decide, expulsa participantes. En el streaming son programas grabados, de entre ocho y diez capítulos, la historia se teje y se resuelve de otra manera. “La llegada del streaming produjo cambios en la producción y narrativa de los realities. Las formas de consumo determinan la producción, van moldeando el producto” concluyó el productor.

El comportamiento en las redes sociales tampoco es el mismo para un programa diario en vivo y para un espacio grabado. “Ahora bien, hoy en día, al lanzar la campaña de marketing se piensa en si un protagonista tiene millones de seguidores en las redes o no, porque esa persona con millones de seguidores cuenta una historia en redes y abre nuevos caminos y dilemas. Hace dos años eso no se pensaba y ahora sí” apuntó Gorban.

Sinapsis Producción se sumó a la tendencia de realizar formatos para streaming y está trabajando en dos proyectos para dos plataformas distintas: un talent show y un game show, ambos son originales de cada uno de los streamers. Además, está trabajando en la segunda temporada de La casa de los famosos (para Telemundo, junto a Endemol Shine Boomdog).

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image