TELEVISIÓN

María Fernanda Flores, periodista: Montamos Venezuela Vota solo con teléfonos y tres computadoras

Aliana González| 4 de agosto de 2024

María Fernanda Flores, periodista venezolana

María Fernanda Flores y María Isabel Párraga pensaron que era posible montar un canal de televisión en redes sociales para transmitir el evento de las elecciones, presentaron el proyecto a la Alianza Rebelde Investiga, de la que El Pitazo es miembro. César Batiz, director de este medio de comunicación, se enfocó en la búsqueda de recursos. Esa fue la semilla para la creación de Venezuela Vota, una experiencia que narró en vivo el desarrollo de la jornada electoral en Venezuela, en un contexto complejo de censura, y que permitió informar sobre lo que ocurrió en el país desde el sábado 28 hasta el lunes 30 de julio, con emisiones en vivo por YouTube.

“Yo estuve al frente de la operación. Tengo la experiencia de 20 años haciendo televisión, pero hay que tener en cuenta que eso fue hace 11 años, en un canal que era analógico, en el que había cámaras de televisión, reporteros y camarógrafos y otros recursos. Para montarte en un satélite necesitabas un camión e instalar una antena que pesaba 20 toneladas. Tenías que tener microondas y permisos, y cada microondas te costaba US$50 mil. De esta manera hacíamos los operativos de cobertura en elecciones. En esta ocasión lo hicimos con teléfonos y un pequeño espacio donde teníamos el control de la operación, en el que armamos la programación en caliente” comentó María Fernanda Flores, quien fue VP ejecutiva de Globovisión y fundadora de ese canal.

Con tres computadoras, usando el sistema Stream Yard, que permite hacer transmisiones en vivo desde el navegador, y la alianza con más de 90 medios de comunicación dentro y fuera de Venezuela, junto a cien periodistas, todos voluntarios, se pudo hacer realidad esta transmisión en vivo. Un ejercicio realmente colaborativo.

“Esta experiencia me conmueve. Yo estoy cubriendo elecciones desde 1983, y aunque en el pasado nos unimos muchas veces RCTV, Venevisión, Televen y Globovisión para coberturas, en esta ocasión es muy diferente, porque estamos frente a una dictadura en pleno desarrollo. Esto es histórico” comentó Flores.

SEÑAL LIBRE PARA EL USO DE TODOS LOS MEDIOS

Un insert en la transmisión indicaba que la señal estaba libre para el uso de periodistas y medios en el mundo. No se tiene aún el impacto de la transmisión, pues además de aquellos medios formalmente aliados, como Caracol TV, Telemundo, Vivo Play, Infobae, entre otros, muchos otros medios tomaron directamente la señal de YouTube.

“Participamos en 40 chats diferentes, con corresponsales, medios aliados, periodistas en el extranjero, todos estos chats al mismo tiempo. Teníamos dos jefes de prensa de El Pitazo quienes hacían curaduría del material. Se revisaba todo antes de emitir para controlar que el audio funcionara bien, que estuviera en los tiempos y que no se dijera nada incorrecto. Porque la ley prohíbe que el día de las elecciones se haga proselitismo o se adelanten resultados”.

De allí, explicó, pasaba la información a la computadora en la que tenían el máster, con el Stream Yard, para poner al aire. Podían disponer de hasta diez videos. “Era complicado comunicarnos con anclas que estaban en otros países porque había que escribirles y no alcanzaban las manos, pues también estábamos chateando con corresponsales y entre nosotros mismos. Lo logramos. Salió con algunos problemas técnicos pero el contenido fue impecable” afirmó Flores.

La transmisión tuvo lugar desde el sábado a las 12 del mediodía hasta las 6pm de ese día, el día domingo 28, desde las 6 de la mañana hasta las dos de la madrugada del día siguiente. Y luego el lunes desde las 7 de la mañana hasta las 12 del día.

El lugar desde donde transmitieron es un espacio sencillo, con unas 15 personas curando y emitiendo la información. No fue un estudio

Explica que tuvieron una lista de 92 entrevistados para las horas muertas, que no funcionó (se refiere con “horas muertas” al tiempo que tuvo lugar entre el cierre de mesas y la comunicación de resultados). “Son momentos muy difíciles para conseguir entrevistados, porque nadie quiere hablar de lo que no ha pasado. En ese tiempo hicimos resúmenes y conexión con otros periodistas para comentar información. No podías irte con cosas viejas y tenías que estar al aire. El lunes fue una belleza, logramos entrevistar a unas 40 personas, entrevistados de primer nivel como Moisés Naim. Una experiencia muy estresante, como lo es el periodismo audiovisual, pero muy hermosa” comentó Flores.

OPORTUNIDAD DE INMEDIATEZ

Comentó que la diferencia con un canal tradicional es que este tiene estructuras muy sólidas y caras, que dan mucha más estabilidad, por lo que la experiencia es más robusta. En sus palabras, menos angustiante. Pero en contraparte, esta operación liviana y flexible, que está a la mano de cualquier persona, permite llegar a la calle de forma más ágil, con obtención de información de manera más orgánica y amplia. Así mismo, democratiza el acceso y la divulgación de información. Es una tecnología que brinda grandes oportunidades. “El techo es la creatividad que puedas aplicar” afirmó.

“Para un canal tradicional el uso de estas tecnologías permite la verdadera inmediatez, en tiempo real. Nosotros el domingo hicimos transmisiones en vivo desde Berlín, Barcelona, Madrid. Eso cuesta una fortuna en un canal tradicional”.

Comentó que en un canal tradicional la información es un apéndice, ya que el canal está abocado a otros temas, como la operación comercial. “Creo que si en mis tiempos hubiéramos tenido estas tecnologías, habríamos logrado cosas increíbles, porque Globovisión entonces tenía recursos limitados. Para mí no es una novedad montar una operación con poco dinero” dijo, tras comentar que se siente muy satisfecha del resultado, que para muchos puede resultar imposible: hacer la cobertura de unas elecciones tan complejas como las venezolanas sin infraestructura, equipos, recursos, pero con mucha voluntad y profesionalismo.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image