TELEVISIÓN

María Fernanda Flores, periodista: Montamos Venezuela Vota solo con teléfonos y tres computadoras

Aliana González| 4 de agosto de 2024

María Fernanda Flores, periodista venezolana

María Fernanda Flores y María Isabel Párraga pensaron que era posible montar un canal de televisión en redes sociales para transmitir el evento de las elecciones, presentaron el proyecto a la Alianza Rebelde Investiga, de la que El Pitazo es miembro. César Batiz, director de este medio de comunicación, se enfocó en la búsqueda de recursos. Esa fue la semilla para la creación de Venezuela Vota, una experiencia que narró en vivo el desarrollo de la jornada electoral en Venezuela, en un contexto complejo de censura, y que permitió informar sobre lo que ocurrió en el país desde el sábado 28 hasta el lunes 30 de julio, con emisiones en vivo por YouTube.

“Yo estuve al frente de la operación. Tengo la experiencia de 20 años haciendo televisión, pero hay que tener en cuenta que eso fue hace 11 años, en un canal que era analógico, en el que había cámaras de televisión, reporteros y camarógrafos y otros recursos. Para montarte en un satélite necesitabas un camión e instalar una antena que pesaba 20 toneladas. Tenías que tener microondas y permisos, y cada microondas te costaba US$50 mil. De esta manera hacíamos los operativos de cobertura en elecciones. En esta ocasión lo hicimos con teléfonos y un pequeño espacio donde teníamos el control de la operación, en el que armamos la programación en caliente” comentó María Fernanda Flores, quien fue VP ejecutiva de Globovisión y fundadora de ese canal.

Con tres computadoras, usando el sistema Stream Yard, que permite hacer transmisiones en vivo desde el navegador, y la alianza con más de 90 medios de comunicación dentro y fuera de Venezuela, junto a cien periodistas, todos voluntarios, se pudo hacer realidad esta transmisión en vivo. Un ejercicio realmente colaborativo.

“Esta experiencia me conmueve. Yo estoy cubriendo elecciones desde 1983, y aunque en el pasado nos unimos muchas veces RCTV, Venevisión, Televen y Globovisión para coberturas, en esta ocasión es muy diferente, porque estamos frente a una dictadura en pleno desarrollo. Esto es histórico” comentó Flores.

SEÑAL LIBRE PARA EL USO DE TODOS LOS MEDIOS

Un insert en la transmisión indicaba que la señal estaba libre para el uso de periodistas y medios en el mundo. No se tiene aún el impacto de la transmisión, pues además de aquellos medios formalmente aliados, como Caracol TV, Telemundo, Vivo Play, Infobae, entre otros, muchos otros medios tomaron directamente la señal de YouTube.

“Participamos en 40 chats diferentes, con corresponsales, medios aliados, periodistas en el extranjero, todos estos chats al mismo tiempo. Teníamos dos jefes de prensa de El Pitazo quienes hacían curaduría del material. Se revisaba todo antes de emitir para controlar que el audio funcionara bien, que estuviera en los tiempos y que no se dijera nada incorrecto. Porque la ley prohíbe que el día de las elecciones se haga proselitismo o se adelanten resultados”.

De allí, explicó, pasaba la información a la computadora en la que tenían el máster, con el Stream Yard, para poner al aire. Podían disponer de hasta diez videos. “Era complicado comunicarnos con anclas que estaban en otros países porque había que escribirles y no alcanzaban las manos, pues también estábamos chateando con corresponsales y entre nosotros mismos. Lo logramos. Salió con algunos problemas técnicos pero el contenido fue impecable” afirmó Flores.

La transmisión tuvo lugar desde el sábado a las 12 del mediodía hasta las 6pm de ese día, el día domingo 28, desde las 6 de la mañana hasta las dos de la madrugada del día siguiente. Y luego el lunes desde las 7 de la mañana hasta las 12 del día.

El lugar desde donde transmitieron es un espacio sencillo, con unas 15 personas curando y emitiendo la información. No fue un estudio

Explica que tuvieron una lista de 92 entrevistados para las horas muertas, que no funcionó (se refiere con “horas muertas” al tiempo que tuvo lugar entre el cierre de mesas y la comunicación de resultados). “Son momentos muy difíciles para conseguir entrevistados, porque nadie quiere hablar de lo que no ha pasado. En ese tiempo hicimos resúmenes y conexión con otros periodistas para comentar información. No podías irte con cosas viejas y tenías que estar al aire. El lunes fue una belleza, logramos entrevistar a unas 40 personas, entrevistados de primer nivel como Moisés Naim. Una experiencia muy estresante, como lo es el periodismo audiovisual, pero muy hermosa” comentó Flores.

OPORTUNIDAD DE INMEDIATEZ

Comentó que la diferencia con un canal tradicional es que este tiene estructuras muy sólidas y caras, que dan mucha más estabilidad, por lo que la experiencia es más robusta. En sus palabras, menos angustiante. Pero en contraparte, esta operación liviana y flexible, que está a la mano de cualquier persona, permite llegar a la calle de forma más ágil, con obtención de información de manera más orgánica y amplia. Así mismo, democratiza el acceso y la divulgación de información. Es una tecnología que brinda grandes oportunidades. “El techo es la creatividad que puedas aplicar” afirmó.

“Para un canal tradicional el uso de estas tecnologías permite la verdadera inmediatez, en tiempo real. Nosotros el domingo hicimos transmisiones en vivo desde Berlín, Barcelona, Madrid. Eso cuesta una fortuna en un canal tradicional”.

Comentó que en un canal tradicional la información es un apéndice, ya que el canal está abocado a otros temas, como la operación comercial. “Creo que si en mis tiempos hubiéramos tenido estas tecnologías, habríamos logrado cosas increíbles, porque Globovisión entonces tenía recursos limitados. Para mí no es una novedad montar una operación con poco dinero” dijo, tras comentar que se siente muy satisfecha del resultado, que para muchos puede resultar imposible: hacer la cobertura de unas elecciones tan complejas como las venezolanas sin infraestructura, equipos, recursos, pero con mucha voluntad y profesionalismo.

Diario de Hoy

martes, 14 de enero de 2025

Image

Roberto “Kuky” Pumar de El Reino Infantil: “Nacimos digital first pero logramos trascender esa frontera globalmente”

Image
VIPS

• Shela Aguilera de Caracol Televisión: “Siempre queremos tener algo nuevo en Yo me llamo y los dueños del formato han permitido engrandecer esta idea”

• Luis Miguel Calvo de You First by Gersh: “La adquisición por Gersh es ideal para seguir creciendo en la creación de historias vinculadas al talento”

• Presentador Borja Voces: “Con C.D.I. (Código de investigación) Univisión rompe el molde con programa true crime en vivo en horario estelar”

Image
ACTUALIDAD

• Netflix se une a Disney y a NBCUniversal entre las compañías de la industria que hacen grandes aportes a los incendios en LA

• Plim Plim alcanza el récord de 12.800 millones de vistas anuales en YouTube

• La productora gallega CTV de Ghaleb Jaber Ibrahim cumple 40 años

• Seenka fortalece su equipo con la llegada de Catalina Castellanos para liderar el crecimiento regional

Image
CONTENIDOS

• ViX presenta la segunda temporada de El extraño retorno de Diana Salazar el viernes 17

• Estudios RCN estrena en Colombia Darío Gómez, el rey del despecho el 27 de enero

• La producción de Tal para cual de TelevisaUnivision inició grabaciones de su cuarta temporada

• Programa de variedades venezolano De boca en boca renueva formato y regresa por HispanoTV en streaming

• Nueva serie documental Asesinas llega a Antena 3 Internacional este miércoles 15

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 6 al 12 de enero

Image
VIPS
Image
Shela Aguilera de Caracol Televisión y Yo me llamo

La décima temporada de Yo me llamo en Colombia se estrenó el pasado 7 de enero, a través de Caracol Televisión y toda la semana se mantuvo como los más visto del país. Para Shela Aguilera, gerente de formatos de Talento, la clave del éxito ha sido innovar año tras año.

Image
Luis Miguel Calvo de You First by Gersh

Desde España, Luis Miguel Calvo, director de Contenidos de You First by Gersh, conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime sobre la adquisición de You First by Gersh, agencia de representaciones en entretenimiento y deportes con más de 70 años de operaciones. Además, comentó sobre el éxito del estreno de su documental #SeAcabó: Diario de las campeonas en Netflix.

Image

El horario de las 10pm de Univisión a partir de este martes 14 inicia una apuesta innovadora con el programa en vivo y original de true crime, C.D.I. (Código de investigación), el primero en su género hecho por hispanos para la TV hispana de EE. UU., coproducido entre la División de Entretenimiento de Univisión y 360 Powwow con Adrián Santucho y Leo Lavazza.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image

Plim Plim ha cerrado 2024, batiendo récord de vistas y alcanza el récord de 12.800 millones anuales en YouTube, horas de consumo y usuarios únicos, además de sumar 8 millones de suscriptores nuevos, alcanzando la cifra de 35,6 millones de suscriptores, según: YouTube/Global Analytics, 2024; Social Blade Made for Kids Ranking, 2024; Tubular, 2024.

Image
Ghaleb Jaber Ibrahim de CTV Producciones

La productora española CTV, fundada en 1985 en Galicia por Ghaleb Jaber Ibrahim, celebra sus 40 años. Es una de las primeras productoras gallegas, con unos 12.000 metros cuadrados de instalaciones, donde trabajan más de 80 profesionales.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

La segunda temporada completa de la serie El extraño retorno de Diana Salazar debutará por el plan premium de ViX el viernes 17. La serie, bajo la producción ejecutiva de Patricio Wills y Carlos Bardasano, está basada en el melodrama que protagonizó Lucía Méndez en 1988. Esta nueva versión fue desarrollada y escrita por Esther Feldman (Isla brava, El dragón, Los ricos también lloran, Los exitosos Pells) y Carlos Algara (Isla brava, El dragón).

Image
Darío Gómez, de Estudios RCN
Image

Elenco y equipo de producción de la serie de comedia Tal para cual de TelevisaUnivision participaron en una misa que marcó el inicio de las grabaciones de su cuarta temporada. El estreno de esta nueva entrega se prevé para el segundo semestre de 2025.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Gran Hermano de Telefe