La productora y distribuidora Animotion Media Group, especializada en contenido animado para público infantil, principalmente preescolar y familiar, se fundó hace un año. Tiene su base principal en Abu Dhabi y cuenta con oficinas en Inglaterra, España y China.
Animotion tiene el catálogo que anteriormente era de Riki Group como es el caso de la serie animada The Fixies (que ya tiene en desarrollo su sexta temporada) o Babyriki.
Maria Makedonskaya, Head of Content Sales de Animotion, se sumó a la empresa en agosto de 2024 para encargarse de las ventas internacionales del catálogo de Animotion, excepto en China donde está otra persona a cargo. Como la empresa es nueva, explicó, quieren manejar sus ventas directamente.
En Mipcom 2024 presentaron su serie Detective Finnick, que tendrá su segunda temporada para finales de 2025; y también la película Finnick 2 que se estrenará internacionalmente en salas de cine este año, con la cual están llegando a un acuerdo con un partner para su distribución.
La ejecutiva señaló que además tienen varias propiedades en desarrollo y que aunque están abiertos a la distribución de títulos de terceros, por los momentos su foco es en sus propias IP. Cuentan con alrededor de 200 horas con unas 10 series aproximadamente. Para ellos, es importante que el contenido cuente con los valores correctos para que los niños puedan aprender.
Por ejemplo, The Fixies son unas pequeñas criaturas que saben arreglar cualquier cosa. La historia narra las desventuras de Tom Thomas y su amistad con Simka, Nolik y sus compañeros de clase de Fixies. Simka y Nolik son los hijos de la pequeña familia Fixie que vive en secreto en el apartamento arreglando la multitud de máquinas y aparatos que los rodean.
Por su parte, Detective Finnick es una franquicia basada en una película que se estrenó en cines hace unos años. La serie sigue a los Finns, criaturas peludas invisibles, guardianes del hogar y testigos de todos los eventos misteriosos de la ciudad. Finnick es un joven Finn que se une a Christine, una niña de 13 años, para investigar los crímenes que suceden en su pequeño pueblo.
LATINOAMÉRICA
En la región, Animotion tienen acuerdos con plataformas y broadcasters como Canela Media, PakaPaka, y antes con Globo. “Varios shows son bien conocidos en Latam, pero sentimos que queremos trabajarlos directamente”.
Agregó que al ser contenido animado no es tan rápido como vender un formato porque es un “proceso más meticuloso” incluido el tema del doblaje para que se mantenga la misma concordancia con el original. Uno de los requerimientos de muchos clientes es que el contenido esté disponible en español o en portugués “y eso nos limita porque la mayoría de nuestro catálogo está disponible en inglés y solo una parte en español”. El doblaje lo hacen con empresas especializadas.
YOUTUBE Y EL REINO INFANTIL
YouTube es de suma importancia para Animotion, “como para cualquier empresa de producción de contenido infantil en la actualidad. Es una fuente de ingresos importante para nosotros, que también ayuda a generar conciencia de marca a nivel mundial y permite analizar las preferencias de la audiencia. Nuestra propiedad intelectual The Fixies está funcionando extraordinariamente bien en YouTube y ya tenemos canales en seis idiomas con más de 13 millones de suscriptores, por lo que queremos replicar este éxito para nuestras otras propiedades intelectuales”, comentó Valeria Korotina, CCO de Animotion Media Group.
Con El Reino Infantil cerraron un acuerdo recientemente. “Estamos orgullosos de asociarnos con un líder del mercado en el espacio de YouTube Kids. Nuestra asociación ahora abarca la distribución y la gestión de canales y esperamos ampliar nuestra cooperación en el futuro”, agregó Korotina.
TENDENCIA
A juicio de Makedonskaya, la industria de la animación es muy diferente. “Tiene sus propios retos y es un grupo de compradores y distribuidores diferentes al resto de la industria”. No solo es que todo el contenido tiene que estar completamente doblado sino que cada detalle debe estar perfectamente cuidado.
Por otra parte, la disminución de los horarios infantiles en los broadcasters tradicionales y las restricciones de publicidad en esos slots hacen que los retos para el contenido animado sean mayores.
Cuenta además que a pesar de que las plataformas sean de interés, muchos clientes todavía preguntan y toman en cuenta que los contenidos tengan exposición en los broadcasters. “Es interesante que aunque los ingresos son impulsados por las plataformas, es importante seguir teniendo la exposición en la TV abierta”.