Durante la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2023 donde hizo un balance de su gestión, que finalizará en los próximos meses, asegurando que la industria del cine ha avanzado en cuanto a inclusión, descentralización e igualdad.
“El balance de mi parte es que logramos transitar de un sistema vigoroso de apoyos al cine, pero que mantenía ciertos privilegios, a un sistema de apoyos más de derechos que de privilegios. Hemos avanzado en inclusión y descentralización e igualdad. Tenemos un cine más diverso, plural y accesible para todos” mencionó.
Sobre la descentralización del cine, que lo ha llevado a producir en otras regiones del país, incluyendo a Jalisco, a la cual calificó como una potencia cinematográfica, aseguró que eso ha permitido generar contenidos diversos e incluyentes: “Estamos cumpliendo seis años de un programa que tenemos para impulsar el cine realizado por cineastas de comunidades originarias y afrodescendientes. En seis años, se han producido 68 películas dentro de esta categoría, contenidos de gran calidad, en donde todo lo que cuentan es importante, conmovedor y se nota una diferencia respecto a otro cine mexicano. Le va a hacer mucho bien al cine mexicano está incorporación de voces nuevas y de las diferentes regiones del país, porque combate un cierto desgaste que podría tener ciertas producciones realizadas solo en algunas regiones y eso nos enriquece”.
Una de las principales tareas que se quedan pendientes por seguir impulsando, es el tema de la exhibición, que logre poner en pantalla todas las películas que se producen: “El gran reto es este, que en algunos años veamos el estreno de todas las cintas que se producen, siendo algo que no hemos recuperado desde hace 30 años y para eso hay que trabajar mucho en las estrategias de exhibición, ver cómo se comporta en plataformas (cuánto se ve y cuánto no), el diálogo entre estas y los exhibidores para que compartan los contenidos y haya un círculo virtuoso”.
Novaro agregó que las plataformas producen un 10% de las películas que forman parte de sus catálogos, por lo que “continuamos trabajando de la mano, hemos tenido muchos diálogos, entendiendo sus condiciones y las nuestras. Son un elemento importante, y si en 2023 produjeron este porcentaje de cine mexicano, se convierte en un factor importante para seguir haciendo crecer esta industria. Nos falta más el tema de la visibilidad dentro de estas compañías streaming, pero también vemos cómo están posicionando nuestro cine en el extranjero porque llegan a millones de personas”.