TELEVISIÓN

María Novaro de IMCINE: Se tiene que tratar a la creación audiovisual y de cine como una excepción cultural

Vanessa Maldonado| 14 de agosto de 2024

María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, habló sobre la situación que vive la animación en México, los apoyos que ofrece la institución para su crecimiento, así como la necesidad de impulsar y que sea aprobada una ley que no solo incluya al cine, sino también al audiovisual, la cual está lista y presentada.

“Existen muchas diferencias entre el cine y el cine de animación, este último requiere una preproducción más extensa, más costosa y larga en el tiempo y por eso la convocatoria que tenemos en FOCINE (Programa de fomento al cine mexicano) tiene eso en sus bases. Las formas de entrega son diferentes, pero al final, es un asunto de respetar las etapas, los tiempos, las entregas y, en la medida de lo posible y del tope que tenemos en presupuesto, otorgar un estímulo mayor” expresó la directora del IMCINE sobre el apoyo que tienen los proyectos de animación por parte de esta institución.

Destacó que las convocatorias de FOCINE otorgan un monto más alto para largometrajes de animación, a diferencia del cine documental o de ficción: “Y ya que el FOCINE da los apoyos por etapas, detallamos cómo había que plantear este apoyo para que acompañara de forma correcta a las personas que hacen animación por sus proyectos” y agregó que año con año, se van ajustando los parámetros y adaptando a beneficio de los creadores.

LAS NECESIDADES DEL EFICINE

Sin embargo, aseguró que este apoyo y objetivos hacen falta en el estímulo EFICINE (Estimulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional): “Ahí hace falta respetar los tiempos de la animación, los montos, las entregas y es algo que venimos dialogando, pero que debe seguir porque hay que diseñar, dentro de EFICINE como está o, idealmente, haya un EFICINE de animación, que sí apoye la forma de trabajo”.

Para Novaro, más allá de la tecnología, el sóftwer y todos los avances, el reto está en seguir apostando por lo humano: “Dentro de los apoyos al cine se ve en dónde se coloca lo humano, que al final está en el centro de muchas propuestas cinematográficas. Todo esto parte de un diálogo con la propia comunidad de que nos siga orientando sobre lo que hace falta, porque hasta hace pocos años se apoyaba como si fuera cine de cualquier tipo”.

LOS NÚMEROS DE IMCINE Y LA ANIMACIÓN

Durante su participación en la conferencia para presentar el programa de la edición 2024 de Pixelatl, hizo un balance de los cuatro años que el instituto ha apoyado a la animación: “Con FOCINE en cuatro años logramos tener una convocatoria específica para la animación, estamos haciendo nuevos ajustes, pero hasta el momento se han apoyado ocho largometrajes, en pre y posproducción; 18 cortometrajes”.

En cuanto a FOCINE Preservación, apoyó a tres proyectos en el rescate y preservación de proyectos de animación. También tiene la convocatoria de cine para niños y jóvenes.

LEY DE CINE Y AUDIOVISUAL: LISTA Y EN ESPERA DE APROBACIÓN

Ante el cuestionamiento de por qué no existe un ley que vaya más allá del cine, sino que abarca todas las áreas del audiovisual, la directora de IMCINE destacó que hace falta una nueva, ya que “La Ley de Cinematografía vigente es totalmente obsoleta, viene de mucho tiempo atrás y desde IMCINE encabezamos, de la mano de la comunidad y con otras entidades, hicimos la propuesta de la Ley de Cine y Audiovisual, la cual está terminada, entregada, puesta a consideración y que la comunidad debe conocerla para impulsarla”.

Es así —enfatizó— como es indispensable que exista un nuevo marco legal que incluya al audiovisual y es la forma de actualizar: “Otra cosa que nos apura y es indispensable a futuro, pero que ya viene, es la revisión del Tratado de Libre Comercio en 2026 y tiene que tratarse la creación audiovisual y de cine como excepción cultural, porque hay muchas trabas legales derivadas de un Tratado firmado en 1994, que no supo defender nuestra creación audiovisual, que nos puso a competir en igualdad de mercancías y no el lado humano, cultural y artístico, que también es una parte intrínseca”.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image