Discovery Kids México ha tenido un papel destacado en la muestra internacional de TV para niños: Maleta Prix Jeunesse, que se realizó entre el 17 y el 19 de mayo en el Goethe-Institut en CDMX. El encuentro estuvo enmarcado en el Año Dual Alemania-México y en él se proyectaron los mejores programas para el público infantil, seleccionados en el Festival Internacional Prix Jeunesse, que tiene lugar cada dos años en Múnich, Alemania.
Mariana Cano, gerente de Programación de Discovery Kids y organizadora general de la Maleta, afirmó que este tipo de encuentros inspiran a la industria, generan aprendizaje, además de enriquecer su pantalla: “Nosotros hacemos un listado de los formatos más novedosos y llevamos la sugerencia al área de sourcing. También es muy importante saber cómo están considerando a los niños en otras pantallas del mundo”.
Para Cano, una de las tendencias ha sido el uso de narrativas más complejas para niños menores de seis años, porque había la creencia de que los pequeños no las iban a entender, pero no es así: “Ahora los realizadores han cambiado la mirada”. Otra discusión ha sido cómo se abordan los problemas del mundo en los contenidos infantiles, por ejemplo, el caso de los refugiados en Europa.
De acuerdo a la experiencia de Cano, se deben evitar los contenidos aleccionadores, además de tener presente la segmentación con programación según la edad. Sobre el mercado mexicano afirmó que se trata de un público muy exigente, pues su cercanía con EE UU lo hace estar actualizado.