TELEVISIÓN

Mariana Iskandarani de Mar Abierto: El mayor reto de Accidente fue grabar la escena del brincolín para que resultara creíble

Aliana González| 8 de septiembre de 2024

Accidente

Mariana Iskandarani, con su productora Mar Abierto es la responsable de la producción de Accidente, la serie que ha marcado tendencia por tener el primer lugar en las preferencias de la audiencia a nivel global en Netflix.

Requirió de 14 semanas de grabación, con escenas complejas de acción, muchas nocturnas, con incendios, persecuciones y el mismo accidente que da origen a la historia, en una producción que incluye, además, niños y animales. Parte del éxito, junto al libreto y al talento, está en la producción y en la gran planeación que requirió, además del trabajo en equipo entre Netflix, el talento detrás y delante de cámaras, la producción y su creador, Leonardo Padrón.

Iskandarani comentó que se trabajó mucho con ensayos y pruebas, y contó con dos directores (Gracia Querejeta y Klych López) —española y colombiano— que pudieron hacer un híbrido latinoamericano-europeo en cuanto al tratamiento del drama, con lo que se hizo más fácil que la serie guste en distintos continentes. “Hubo un equilibrio muy interesante para el mercado más global, que pienso ha sido clave para su éxito”.

Asegura que no fue una producción fácil, no solo por los retos de producción, sino por el tema: el duelo y la muerte de niños. “Yo tengo niños pequeños a los que les encantan los brincolines, y fue muy intenso leer el libreto” confesó, tras reflexionar que el tema, que plantea que la vida puede cambiar en 30 segundos, centrado en algo tan universal como el duelo, y sobre todo, que el drama ocurra en un evento festivo, son aspectos que hacen que esta historia conecte con las audiencias. Ello, junto a la sorpresa de que el accidente sea por un brincolín que vuela por los aires, que aunque son accidentes comunes, se conocen muy poco.

UN ACCIDENTE MUY ENSAYADO

Justo la grabación del accidente resultó en un ejercicio complejo para lograr que resultara creíble y garantizar la seguridad del equipo y el talento, niños en su mayoría. Junto a la secuencia del cumpleaños, le tomó al equipo seis días de rodaje, más dos de ensayo, además de otros para hacer pruebas, planear y construir el brincolín, así como las estructuras que permitieran el movimiento correcto.

Que haya resultado creíble, afirma, tuvo que ver con la cantidad de ensayos y pruebas que se realizaron antes de grabar.

“Lo estudiamos, miramos videos de accidentes reales, hablamos con los técnicos y con el equipo de stons, planeamos mucho cómo hacerlo. Hicimos muchos ensayos. Construimos nuestros propios brincolines, diseñamos las medidas de seguridad y revisamos el tema de los arneses para sujetarlos de las grúas con el fin de que se levantara de forma natural. Primero hicimos pruebas con brincolines normales, luego usamos una plataforma que se movía, pero no nos funcionó porque también se movía el equipo técnico y las cámaras. Los brincolines usuales tampoco nos sirvieron porque se volaban con los ventiladores industriales. Para nosotros era prioritaria la seguridad de los niños, así que estudiamos mucho cómo grabar esta escena” dijo Iskandarani, tras comentar que fue muy importante mostrar un resultado creíble, ya que aunque estos accidentes han ocurrido, hay muchas personas a las que les resultan inverosímiles. “Por eso era muy importante que se viera real”.

COMBINAR DRAMA Y ACCIÓN

La casa donde ocurre la celebración es en realidad un foro. Pero la fiesta en el jardín, que es una locación, simula ser el jardín de esa casa. Así que también fue un reto, al editar y en producción, lograr la continuidad, para que coincidiera la locación con la casa. “Como todo lo que ocurre en la casa es muy exigente en trabajo actoral, porque es un duelo, queríamos un foro para tener mayor control y concentración. Por eso decidimos montar toda esa casa en el foro” explicó.

La actuación, y todo lo que significó el tratamiento del duelo, también fue un trabajo arduo que no se dejó al azar. “Yo cuido mucho el trabajo, y creo que el resultado tiene que ver con la pasión que se le entrega, junto al buen gusto y el trabajo técnico” dijo.

La serie está llena de escenas complicadas, que incluyen navegación en ríos y trabajo en agua, actuación con animales, carreras de vehículos, persecuciones, peleas y escenas de acción. Las locaciones, que son bellísimas y retratan un lugar que no se identifica, que cuenta con paisajes muy verdes y grandes montañas, se hicieron en distintos lugares de México, entre Querétaro, Cuernavaca y los alrededores de Ciudad de México. Se realizaron muchas tomas con dron, lo que, según Iskandarani, unifica e invita a vivir el espacio geográfico. “Soy fan de los drones, porque puedes mostrar la belleza de México, magnífica, le da grandilocuencia y te ubica” comentó.

“Mucho del resultado de esta está en su planeación. Tuvo mucha preproducción y la pensamos en todos sus detalles” dijo Iskandarani, tras relatar que se hizo un storyboard con planos que se respetó completamente. “Todo fue muy estudiado” comentó.

Iskandarani, quien es reconocida por su trabajo en Telemundo, donde estuvo a cargo de series como El señor de los cielos, Señora Acero, El Chema, La Doña, entre muchas otras grandes producciones, hace unos años que creó su propia productora en México. Accidente es su segunda producción estrenada en Netflix, luego de Pacto de silencio. “Me siento bendecida por haber recibido esta historia en mis manos, porque es un libreto formidable, porque se hizo un trabajo de dirección inmejorable, un casting increíble, el trabajo de desarrollo de preproducción fue muy profesional”.

Diario de Hoy

jueves, 19 de septiembre de 2024

Image

Darío Turovelzky de Paramount: Con Margarita apostamos a volver a reunir a la familia en el primetime

Talento artístico y ejecutivo de Margarita
Image
VIPS

• Lucas Jinkis se suma al comité asesor del nuevo fondo Phenomena Global de Baja California

• Giovanni Gantiva de RCN: La app RCN Total es nuestra gran apuesta hacia el futuro

• Maitena de Amorrortu quien lideraba el área de comunicaciones de Disney LatAm dejó la compañía tras 20 años

• Actor Manuel Villegas de Los reyes del Oriente: Las oportunidades para actores ahora se dan por talento y no por fama

Festival de Cine Verde de Barichara se realiza en Colombia con 52 películas de 23 países

Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision evalúa salida de Wade Davis

• Onza Distribution suma nuevos títulos a su catálogo en Mipcom

• David Eilenberg de Roku y Jason Sarlanis de WBD encabezarán conferencias clave en Realscreen Summit y Natpe Global 2025

• South International Series Festival 2024 presentó su programación que se dará entre el 25 y el 30 de octubre en Cádiz

Image
CONTENIDOS

Isla perdida es la nueva colaboración entre Caracol Televisión y Fernando Trueba Producciones que se estrena en los cines de Colombia

• Telemundo estrena la serie turca La familia de Ay Yapim en octubre en EE UU

• Caracol Televisión confirmó inicio de preproducción de tercera temporada de La reina del flow

• ViX estrenará el documental El desafío imposible-La cumbre de los 7000 metros

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 9 al 15 de septiembre

Image
VIPS
Image
Lucas Jinkis De Zeppelin
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Wade Davis de Univision
Image
Image

Realscreen Summit y Natpe Global han revelado a los oradores principales para sus conferencias de 2025, que se llevarán a cabo del 3 al 7 de febrero en el hotel InterContinental de Miami. Estos dos eventos se llevarán a cabo en conjunto por primera vez, ofreciendo a los participantes una oportunidad única para conectarse con líderes e innovadores de la industria del entretenimiento y los medios.

Image
Joan Alvarez Cadiz
Image
CONTENIDOS
Image
Image

Telemundo estrenará la exitosa serie turca La familia (Aile), de Ay Yapim, dirigida por Ahmet Katıksız y escrita por Hakan Bonomo, el próximo mes de octubre.

Image
Image
Image
RATINGS
Image