TELEVISIÓN

Mariana Iskandarani de Mar Abierto: El mayor reto de Accidente fue grabar la escena del brincolín para que resultara creíble

Aliana González| 8 de septiembre de 2024

Accidente

Mariana Iskandarani, con su productora Mar Abierto es la responsable de la producción de Accidente, la serie que ha marcado tendencia por tener el primer lugar en las preferencias de la audiencia a nivel global en Netflix.

Requirió de 14 semanas de grabación, con escenas complejas de acción, muchas nocturnas, con incendios, persecuciones y el mismo accidente que da origen a la historia, en una producción que incluye, además, niños y animales. Parte del éxito, junto al libreto y al talento, está en la producción y en la gran planeación que requirió, además del trabajo en equipo entre Netflix, el talento detrás y delante de cámaras, la producción y su creador, Leonardo Padrón.

Iskandarani comentó que se trabajó mucho con ensayos y pruebas, y contó con dos directores (Gracia Querejeta y Klych López) —española y colombiano— que pudieron hacer un híbrido latinoamericano-europeo en cuanto al tratamiento del drama, con lo que se hizo más fácil que la serie guste en distintos continentes. “Hubo un equilibrio muy interesante para el mercado más global, que pienso ha sido clave para su éxito”.

Asegura que no fue una producción fácil, no solo por los retos de producción, sino por el tema: el duelo y la muerte de niños. “Yo tengo niños pequeños a los que les encantan los brincolines, y fue muy intenso leer el libreto” confesó, tras reflexionar que el tema, que plantea que la vida puede cambiar en 30 segundos, centrado en algo tan universal como el duelo, y sobre todo, que el drama ocurra en un evento festivo, son aspectos que hacen que esta historia conecte con las audiencias. Ello, junto a la sorpresa de que el accidente sea por un brincolín que vuela por los aires, que aunque son accidentes comunes, se conocen muy poco.

UN ACCIDENTE MUY ENSAYADO

Justo la grabación del accidente resultó en un ejercicio complejo para lograr que resultara creíble y garantizar la seguridad del equipo y el talento, niños en su mayoría. Junto a la secuencia del cumpleaños, le tomó al equipo seis días de rodaje, más dos de ensayo, además de otros para hacer pruebas, planear y construir el brincolín, así como las estructuras que permitieran el movimiento correcto.

Que haya resultado creíble, afirma, tuvo que ver con la cantidad de ensayos y pruebas que se realizaron antes de grabar.

“Lo estudiamos, miramos videos de accidentes reales, hablamos con los técnicos y con el equipo de stons, planeamos mucho cómo hacerlo. Hicimos muchos ensayos. Construimos nuestros propios brincolines, diseñamos las medidas de seguridad y revisamos el tema de los arneses para sujetarlos de las grúas con el fin de que se levantara de forma natural. Primero hicimos pruebas con brincolines normales, luego usamos una plataforma que se movía, pero no nos funcionó porque también se movía el equipo técnico y las cámaras. Los brincolines usuales tampoco nos sirvieron porque se volaban con los ventiladores industriales. Para nosotros era prioritaria la seguridad de los niños, así que estudiamos mucho cómo grabar esta escena” dijo Iskandarani, tras comentar que fue muy importante mostrar un resultado creíble, ya que aunque estos accidentes han ocurrido, hay muchas personas a las que les resultan inverosímiles. “Por eso era muy importante que se viera real”.

COMBINAR DRAMA Y ACCIÓN

La casa donde ocurre la celebración es en realidad un foro. Pero la fiesta en el jardín, que es una locación, simula ser el jardín de esa casa. Así que también fue un reto, al editar y en producción, lograr la continuidad, para que coincidiera la locación con la casa. “Como todo lo que ocurre en la casa es muy exigente en trabajo actoral, porque es un duelo, queríamos un foro para tener mayor control y concentración. Por eso decidimos montar toda esa casa en el foro” explicó.

La actuación, y todo lo que significó el tratamiento del duelo, también fue un trabajo arduo que no se dejó al azar. “Yo cuido mucho el trabajo, y creo que el resultado tiene que ver con la pasión que se le entrega, junto al buen gusto y el trabajo técnico” dijo.

La serie está llena de escenas complicadas, que incluyen navegación en ríos y trabajo en agua, actuación con animales, carreras de vehículos, persecuciones, peleas y escenas de acción. Las locaciones, que son bellísimas y retratan un lugar que no se identifica, que cuenta con paisajes muy verdes y grandes montañas, se hicieron en distintos lugares de México, entre Querétaro, Cuernavaca y los alrededores de Ciudad de México. Se realizaron muchas tomas con dron, lo que, según Iskandarani, unifica e invita a vivir el espacio geográfico. “Soy fan de los drones, porque puedes mostrar la belleza de México, magnífica, le da grandilocuencia y te ubica” comentó.

“Mucho del resultado de esta está en su planeación. Tuvo mucha preproducción y la pensamos en todos sus detalles” dijo Iskandarani, tras relatar que se hizo un storyboard con planos que se respetó completamente. “Todo fue muy estudiado” comentó.

Iskandarani, quien es reconocida por su trabajo en Telemundo, donde estuvo a cargo de series como El señor de los cielos, Señora Acero, El Chema, La Doña, entre muchas otras grandes producciones, hace unos años que creó su propia productora en México. Accidente es su segunda producción estrenada en Netflix, luego de Pacto de silencio. “Me siento bendecida por haber recibido esta historia en mis manos, porque es un libreto formidable, porque se hizo un trabajo de dirección inmejorable, un casting increíble, el trabajo de desarrollo de preproducción fue muy profesional”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image