TELEVISIÓN

Marianna Vargas de DGCINE: El mundo entero puede ser cliente de los activos de República Dominicana

Flor Antonia Singer| 25 de septiembre de 2023

Marianna Vargas de DGCine

Los incentivos que ha
diseñado República Dominicana para la producción audiovisual son únicos en la
región y hacen del país caribeño un territorio apetecido por creadores de
contenido de todo el mundo.

En 2021 se generaron más de US$250 millones en producciones extranjeras y en el 2022 se repitió la cifra. En lo que va de
2023 se han realizado nueve proyectos internacionales. De esto habla Marianna
Vargas, directora general de DGCINE, la autoridad regulatoria del sector, en
#PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Santo Domingo
. “República Dominicana ofrece
tres activos: incentivos, locaciones e infraestructura y capital humano” dice la
abogada corredactora de la ley de cine que diseñó un competitivo esquema de
estímulo a la industria cinematográfica con una visión 360.

 

INCENTIVOS EN DETALLE

“Nosotros ofrecemos uno
de los incentivos más competitivos de la región, un crédito fiscal
transferible, equivalente al 25% del gasto calificable con un mínimo de gasto
de US$500 mil. Eso, combinado con unas locaciones diversas desde montañas,
jungla, playa, nuestra gema —nuestro tanque de agua—, unos state-of-the-art studios (Pinewood); pero a eso tú le vas sumando
también otros estudios más pequeños, dependiendo del nivel de la producción y
de las exigencias, con incluso estudios de posproducción que tenemos aquí,
como los de Pulpo Post. Y a eso le sumas todo un engranaje institucional que
hace que cuando viene una producción tenga la mejor experiencia en República
Dominicana y un crew profesional que ha tenido la oportunidad de trabajar en
producciones grandes como The Lost City
of D
, como la de Mark Wahlberg, Arthur
the King
; Road House con Jake
Gyllenhaal, y un sinnúmero de producciones que iniciaron ya hace algún tiempo
en nuestro país” detalla Vargas, que conoce a fondo la industria y ha trabajado
en los estudios Pinewood, también en OGM representando y apoyando a productoras
a aplicar a los incentivos y ahora desde el órgano rector audiovisual del
país.

 

DESTINO
FILMICO

Para Vargas “el mundo entero puede
ser cliente de los activos de República Dominicana, bien sea como consumidor o
como destino de filmación”. Recientemente han despertado interés de productoras
de la India. Corea también ha filmado en el país caribeño. “Hay una serie
en Netflix que se llama Narco-Saints, que se filmó aquí completamente y es una serie coreana. La primera fue en 2012 que se llama
Way Back Home, una coproducción coreano-francesa. Y hay una que viene por ahí
también que no puedo decir”.

EE UU, Canadá,
Inglaterra, por los vínculos que han construido con Pinewood, también ruedan
bastante en el país. El reality Survivor del Reino Unido se filmó en la zona de
Puerto Plata. “Ellos estuvieron aquí durante varios meses y quedaron encantadísimos.
Ellos no habían hecho Survivor en el Reino Unido en 20 años, por lo que estaban muy
emocionados. Nosotros nos reunimos con los productores y apuestan bastante”.
Los turcos de Acun Medya también dan servicios a TV Azteca con Exatlón desde
República Dominicana.

 

EL TANQUE, LA JOYA DE LA
CORONA

La principal competencia
del tanque de agua para filmaciones de Pinewood está en Malta. No hay otro en
la región y por ello, este es uno de los activos más atractivos de República
Dominicana. “El tanque de agua ofrece muchísimo, además de que al ser con vista
infinita, no tiene que usar ninguna pantalla, es un ambiente controlado desde la visibilidad hasta en el tema de seguridad”.

La operación
de una infraestructura como esta requiere de inversión para garantizar la
calidad del agua en el que se van a introducir costosos equipos y que debe garantizar la
visibilidad. “Tenemos un equipo especializado en diving services. Es un crew
que fue entrenado en Pinewood. Es de los mejores que tenemos en la región”.

En general, el talento
dominicano está muy bien formado, gracias a esas relaciones que han construido
con las productoras más importantes del mundo, agrega Vargas. “Hay de todo y
sobre todo, cabezas de departamento en el área de arte que se han destacado y
se han posicionado muy bien. Es el feedback constante que recibo, que el
departamento de arte aquí es 1A. Después hay gaffers, grips, asistentes de producción, accounting department, cada una de esas
áreas y obviamente, UPM. Todas esas áreas aquí las encuentras”.

PRODUCCIÓN LOCAL PARA
PROYECTAR

Aunque la demanda de
servicios para producciones extranjeras es alta, la DGCINE también da impulso a
la producción local que concibe como un vehículo de exposición y preservación
de la cultura dominicana y también de generación de riqueza incluso en los
sectores más deprimidos del país.

“Ese semillero que nosotros tenemos en el
cine nacional, luego de haber crecido, adquirido toda esa experiencia y
esa profesionalidad, pasa a trabajar en producciones extranjeras. Se trata de
un balance, porque también la producción extranjera viene con un
presupuesto mucho mayor, que dinamiza la economía, con unos niveles de
producción altísimos que transmiten al crew que tiene la oportunidad de ver a
ambos lados”.

 

Vargas también destaca la
coproducción como una de las estrategias para la circulación e
internacionalización del talento y del audiovisual dominicano. Para
fomentarlas tienen muchas fórmulas, entre ellas las auspiciadas a través de
Ibermedia y, además, el país tiene acuerdos directos con Italia y España. “Lo que se
hace es que vienen a República Dominicana las producciones o parte de la
producción, se financia en parte con los incentivos locales, en algunos casos
pueden darlo con los servicios de posproducción e incluso animación. Hay muchísimas fórmulas”.

 

Ver la entrevista a
Marianna Vargas de DGCINE en #PRODUprimetime

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (1)