TELEVISIÓN

Marlon Quintero de CIC Media: Aún no hay una apertura total para el mercado hispano de EE UU

Maribel Ramos-Weiner| 11 de diciembre de 2023

Marlon Quintero

Las alianzas y las coproducciones de todo tipo “están a la orden del día”, de acuerdo a Marlon Quintero, director general de CIC Media. “Ver cómo se pueden mitigar los costos y balancearlos entre varios players lleva a  establecer alianzas que antes no se pensaban posibles”. indicó que la necesidad de combinar el mercado general con el mercado hispano o el de Latinoamérica tiene distintas maneras de verse. 
 
“Todo está en función del contenido: que sea un contenido relevante para el mercado general y el mercado hispano, la segunda arista en función del contenido es que los esquemas de producción mejoren con estas alianzas y se puedan activar dinámicas de producción, donde la casa productora que tenga la oportunidad de producir en el mundo hispano o en Latinoamérica, pueda bajar los costos a través de la producción directa en los territorios donde opera” explicó. Agregó que tienen varios proyectos en ese modelo.
 
Quintero comentó que sí se trata de una producción que se hace para mercado hispano y mercado general, “una coproducción en ese sentido tiene que estar atada a que el proyecto se pueda hacer en los dos idiomas —inglés y español— y que tenga una estrategia de ventaneo en una plataforma en español y una lineal”.
 
Considera que es más fácil que esa combinación se dé entre medios lineales y plataformas que están trabajando en el mercado general y se unan para producir un proyecto que tenga relevancia en el mundo hispano.
 
“Las casas productoras tienen la posibilidad de traer elencos hispanos, de repente el show se hace entre Los Ángeles y México o en EE UU usando personal 100% hispano, es lo que formaría el triángulo de esa realización: la casa productora hispana, que traiga el concepto y tenga el conocimiento del mercado para desarrollar una historia que sea relevante para el mercado y que sea del interés para un canal lineal en el mercado general y para una plataforma de streaming en el mercado general” señaló.
 
Pero admite que aún no hay una apertura total y generalizada para lo que es considerado mercado hispano de EE UU. “En el caso de las plataformas de streaming, el mundo hispano —ya sea bilingüe, o en español, o en inglés, pero hispano— se queda en el limbo, como que no tiene dueño. Hay plataformas muy importantes que te dicen estamos viendo todo lo que sea de México para abajo, pero no estamos viendo nada de US Hispanic. Eso es con el grupo de Los Ángeles, y cuando hablas con el grupo del mercado general, entonces no hay la afinidad que te esperas para procesar ese tipo de contenidos. Se pierde la oportunidad” apuntó.

MÁS QUE GHETTO OFFERS
Quintero opina que “las plataformas tienen una oportunidad tremenda de capitalizar en un mercado que no está servido. Creo que están surgiendo plataformas y ofertas en el mercado, que conformen vayan creciendo, irán generando opciones y oportunidades para este mercado. Lo otro es generar ofertas para el mercado hispano que no sean ghetto offers, o sean solo en español o solamente en inglés, esto hay que verlo con la diversidad que tienen de idiomas y la manera en la que el personaje latino o hispano se maneja en su día a día, van a generar propuestas. Si bien vemos shows que tienen el componente bilingüe, vienen de un commission del mercado general, pero si lo hablas con los grandes players del mercado hispano, la opción bilingüe o en inglés simplemente no existe”.  
 
Según su experiencia, vivimos un momento de inflexión, “conforme la necesidad de contenido crece y la proliferación de plataformas sigue dándose. Parte del eje diferencial de las plataformas es que puedan servir a públicos específicos y eso va a generar inevitablemente la necesidad de crear estos productos en español o bilingües, o en inglés para un mundo hispano que va a permitir la generación de coproducciones entre players del mercado general y players que solamente estaban haciendo programación en español” dijo.
 
Considera que la simbiosis que se está dando para creación y producción de contenidos va a ir creciendo cada vez más, así como también la necesidad que tiene el productor del mercado general de que su producto se vea en otros territorios, internacionalmente.
 
“Los que estamos anclados en el mercado hispano, entre el mercado general y el mercado latino, somos esa puerta perfecta que puede permitir abrir esa posibilidad de coproducción o colaboración entre un productor del general market y nosotros en Latinoamérica o EE UU hispano” afirma.
 
Agregó que las coproducciones también dependen del tipo de proyecto. “Nosotros estamos en conversaciones de coproducción para entretenimiento, ficción y series documentales. Hemos tenido esquemas de colaboración en cuanto a licencia donde tenemos un partner de Reino Unido y otro de Latinoamérica, y se entregan dos versiones: una en inglés y otra en español. Todo esto gira en torno a un producto que tiene afinidad para ambos mercados. Eso no ocurre siempre” describió.
 
Comenta que CIC Media ha explorado para sus clientes en EE UU y en Inglaterra un esquema donde la parte creativa de la realización se hace en Inglaterra o en EE UU, parte de la ejecución se hace en EE UU o en Latinoamérica, y se llegan a precios muy competitivos para servir al mercado general. “Tenemos una experiencia importante en ese sentido” acota y recuerda CIC Media opera en Londres, Miami, Ciudad de México y Caracas.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image