TELEVISIÓN

Marta Rodríguez de Latina Televisión: Área de Prensa se ha transformado en una productora de contenidos informativos multiplataforma

Marcela Tedesco| 27 de marzo de 2023

Marta Rodriguez Latina

El departamento de Prensa de Latina Televisión del Perú está transformándose en una productora de contenidos informativos multiplataforma. Es un trabajo que arrancó hace más de un año, que hoy está en marcha blanca (se hace todo el proceso, pero sin salir en vivo) y que en mayo tendrá a toda la redacción integrada con un nuevo sistema operativo: Dalet.

La migración de Avid a Dalet permitirá ingestar el material que los periodistas van produciendo y exportarlo para todas las plataformas: TV abierta, web, redes y Latina 24/7, señal abierta que se lanzará en el segundo semestre del año y se entregará a los operadores de TV paga y a todas las plataformas.

“La noticia no puede esperar los tiempos de la televisión abierta. Estamos en un mundo competitivo que requiere publicar con inmediatez en redes y procesar la información de manera diferente para las emisiones de la televisión (…) Queremos que el público esté informado a través de las redes de Latina y pueda profundizar esos titulares en nuestros canales” explicó Marta Rodríguez, gerenta de Prensa de Latina.

Rodríguez añadió que Latina ingresa al mundo digital solventada por la credibilidad de su marca, gracias a los trabajos periodísticos de su unidad de investigación. “Para nosotros es importante llevar la credibilidad que tenemos en televisión abierta a las redes y comunicar que todo es Latina Noticias” subrayó.

La migración de Avid a Dalet es un cambio grande que comprende reorganización del organigrama, incluyendo nuevos roles y la disposición física de la sala de noticias, que ahora está ubicada en el centro de la redacción. Allí, en la misma mesa, trabajan en forma integrada los encargados de tomar decisiones en la cobertura de noticias en campo, en la recepción del material, en la adaptación para las distintas plataformas, en la emisión para televisión, web, redes, etcétera. En tanto, los redactores trabajan en dos salas contiguas escribiendo para todas las plataformas.

Entre los nuevos puestos creados están los encargados del control de calidad —tanto técnica y visual, como de cumplimiento de los pedidos editoriales—, y los adaptadores del contenido. Estos últimos tienen la tarea de ver en tiempo real el material que van produciendo los reporteros y, junto con los jefes de sección, decidir qué parte de la información debe ir a web, redes o televisión. Son puestos que ocupan periodistas con no menos de diez años en la profesión.

“Estamos exigiéndonos un nivel periodísticamente muy alto y una construcción diferente de la noticia: con buenas imágenes, gráficas y nivel de edición diferente. Los controles de calidad son los que hoy en día estamos exigiendo en este nuevo flujo de trabajo que tenemos”.

Dalet permite que el periodista que sale al campo vaya escribiendo su nota en el sistema y, al llegar a la redacción, pueda editarla con los videos, fotos, datos estadísticos y textos validados por sus jefes. Los camarógrafos siguen en las calles, pero también, según la magnitud del evento, los reporteros trasmiten en digital con Live Smart.

“Nos interesa mucho estar en todos los dispositivos porque hay públicos muy segmentados, hay público que se informa solo por el teléfono, otro más convencional que espera ver sus programas de televisión, y con el canal 24/7 apuntamos a conquistar otros públicos.

Este cambio de tecnología ha conllevado una capacitación del personal que aún sigue en marcha y que incluye laboratorios de práctica que cercioran que cada trabajador ya conoce el sistema.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image