TELEVISIÓN

Marta Rodríguez de Latina TV: Hoy la TV abierta está sumando contenidos producidos para el mundo digital

Marcela Tedesco| 9 de junio de 2024

Marta Rodríguez, gerente de Prensa de Latina Televisión

El canal en YouTube de Latina Televisión del Perú, Latina Noticias, cumplió su primer año y en este corto tiempo ha logrado sumar 2 millones de suscriptores. Con esta cifra, se ha posicionado como la señal de noticias de televisora abierta con mayor cantidad de suscriptores en la mencionada red social en el país.

Ahora, la señal también apunta a incorporar contenidos para el público fuera del Perú. “Nos ve mucha gente desde EE UU y México” precisó Marta Rodríguez, gerente de Prensa de Latina Televisión.

Latina Televisión también mantiene el canal digital con información en vivo y en simultáneo con la pantalla abierta. En este caso, un equipo de periodistas en vivo interviene en el canal durante las tandas publicitarias o durante la emisión de contenidos que no disponen de derechos para YouTube.

El trabajo en digital está creciendo y algunos de sus programas, entre ellos Buenas nuevas, malas nuevas, pasarán a la pantalla abierta.

“Antes el mundo de YouTube miraba a la televisión, el contenido de televisión se cortaba y pegaba en las redes. Hoy en día es al revés, producimos cosas en digital que televisión dice: ‘¡Oye, yo quiero lo que estás haciendo!’ Entonces tenemos cosas muy dedicadas para el mundo digital que están en la televisión (…) Y esto se da no necesariamente porque la televisión sirva, como era antes, para promocionar los contenidos digitales, sino porque la televisión está demandando esos contenidos digitales también para ella. Nuestro sistema de producción hoy es mucho más amplio y con una mirada 360 de todas las pantallas” explicó Rodríguez.

DOCUMENTALES

El departamento de Prensa comenzó en 2023 la producción de documentales. Este año ha lanzado Nuestra papa, que apunta a mostrar al público local pero también internacional que la papa es un producto que nació en el Perú. Y hay otros dos en preparación, uno sobre los bosques y otro sobre los glaciares, ambos dan continuidad al documental Nuestro mar realizado el año pasado.

Lo novedoso es que la producción de estos documentales se está trabajando de manera transversal. Desde el momento en el que el equipo comienza a salir al campo a grabar el programa, se trabaja en piezas en vivo que presentan a la audiencia los lugares, los periodistas, los temas. Son piezas en vivo de unos cinco minutos para los noticieros en televisión y más pequeñas para redes.

La idea es “involucrar a la gente en la historia todos los días para que cuando llegue el estreno del gran producto, diga: ‘¡Oye, todo esto se construyó con lo que hemos venido mirando a lo largo de estos meses!’”.

Esta narrativa responde, de alguna manera, a la demanda de explicación de las noticias por parte del público. “Desde la explicación del por qué una guerra en Ucrania o lo que está pasando en Israel y Gaza, pero más allá de lo concreto de explotó una bomba o tantas personas murieron es por qué ocurrió eso, por qué eso me afecta a mí, por qué eso puede tener una influencia mañana en la economía, por qué eso va a influenciar en el precio de los productos que consumo o simplemente en mi estabilidad emocional. Y muchas de esas cosas las hemos traído de la informalidad de las redes sociales. Lo único que tienes que cuidar y proteger en la televisión es tu puesta en escena, porque la televisión sigue siendo un medio importante, con muchas formas y mucho respeto por el trabajo visual” finalizó Rodríguez.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

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Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
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MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

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VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

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CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

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MIP CANCUN 2024
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Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
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Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

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Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
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Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

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El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

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La cocinera
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VIPS
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Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

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CONTENIDOS
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Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

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