Dentro de las participaciones que tuvo Netflix en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, fue la master class ¿Cómo diseñar un acuerdo de producción exitoso?: aproximaciones diversas para una industria flexible, impartido por Daniela Fregoso, directora de Contenido Legal de la plataforma en México, una de las más concurridas, en la que destacó que uno de los principales objetivos de la compañía es contar historias locales que gusten a los públicos locales.
“A todos nos gusta vernos reflejados en la pantalla y nos gusta que se cuenten nuestras historias, así que uno de los objetivos principales que tenemos es gustar a los públicos locales” y de aquí extrajo algunos puntos clave para que un creador tenga acercamiento a Netflix para presentar sus proyectos.
“La primera es a través de un pitch y la segunda es presentar los proyectos mediante productoras, agentes o distribuidores y, para ello, contamos con diferentes modalidades de trabajo con las producciones, todo depende de las necesidades de cada proyecto, pero un acuerdo de producción exitoso deberá conocer sus fuentes de financiación, quién lleva la idea o el proyecto y si hay compromisos previos con otras exhibidoras” dijo.
Entre estas modalidades, destacó:
Servicios. Es una modalidad en la que Netflix únicamente presta servicios específicos de producción o posproducción para un proyecto audiovisual.
Coproducciones: en este esquema, las productoras solicitan una parte del financiamiento de la obra a Netflix y se reparte el proyecto entre ambas partes. Netflix funciona como cotitular de estas producciones.
Licencias: en esta forma, que es la más común, las productoras traen obras audiovisuales ya terminadas o con el objetivo de revender los derechos para la plataforma. Netflix adquiere derechos limitados y las obras siguen siendo propiedad de las productoras.
Obras por encargo: es cuando se comisiona una obra de inicio a fin a una productora.
Adquisiciones: esta es la opción menos común. Consiste en la compra de una obra que ya está terminada.
Finalmente, Fregoso aseguró la importancia de que cada creador se acerque a las obras disponibles en el catálogo de Netflix, aquellas que les parezcan compatibles con sus obras e identifiquen a las productoras que trabajaron en esos proyectos, para acercarse a ellas y ver la posibilidad de que estas sirvan como mediadoras entre los creadores y la plataforma.