TELEVISIÓN

Mauricio Cabrera de Story Baker: El verdadero éxito de las IPs es unir a medios y creadores hablando de ellas

Vanessa Maldonado| 11 de agosto de 2024

Mauricio Cabrera, CEO de Story Baker

El futuro de los contenidos fue una de las conferencias que ofreció Mauricio Cabrera, CEO de Story Baker, dentro de la sección de Industria de VidCon, encuentro que reúne a los principales creadores digitales del mundo, así como a los expertos que están detrás de ellos; ahí, el storyteller, escritor y analista de nuevos medios, habló sobre las innovaciones tecnológicas y las perspectivas cambiantes que estarán moldeando el panorama de los contenidos en los próximos años, como la IA, realidad aumentada, realidad virtual y narrativas transmedia.

“Los nuevos formatos, no necesariamente son para los más jóvenes sino para quienes los aprovechan. Hoy estamos coexistiendo en un nivel multigeneracional, que nos debe llevar a pensar cómo nos vamos a comportar dado que ahora no podemos etiquetar por edades los gustos, que están muy abiertos. El futuro del entretenimiento pasa por esa intergeneracionalidad, dejando de etiquetar por edades, para muchos hoy vivimos en la era de los ‘adultecentes’ que nos negamos a crecer” explicó.

Otro de los puntos clave de la generación de contenidos, dijo, es el Entretenimiento Deportivo, demostrando cómo las fidelidades están cambiando y pasan “de la corporación, al individuo. Hoy la audiencia prefiere seguir a los individuos y a las marcas personales, que a las corporativas. La tendencia es el fanatismo fluido, en donde el 41% de las personas o aficionados entre 25 y 34 años están más interesados en atletas individuales que en equipos, el doble que las personas de 55 a 64 años, se conectan con la globalización y con la capacidad de los deportistas de crear su propia comunidad y estás individualizando la creación de contenido y el fanatismo”.

Para Cabrera, la geopolítica de los deportes y de la creación de contenidos también son una tendencia, tomando como ejemplo los encuentros bilaterales entre equipo de futbol de México y EE UU, o contenidos de plataformas como la serie Élite de Netflix, que reúne elenco multicultural o La casa de los famosos, que incluye a participantes de otros países.

UNIÓN ENTRE TRADICIONAL Y DIGITAL     

Calificó a Juanpa Zurita como uno de los creadores de contenidos que mejor supo transitar en Latinoamérica “de las pantallas digitales de Vine a YouTube, a las tradicionales, en donde la película ¿Quieres ser mi hijo? le funcionó a ViX como ninguna otra producción, así como que las iniciativas e ideas de su productora Arco, durante tres años van a pasar antes por esta plataforma. Esto quiere decir que los creadores son las nuevas estrellas, que ya llegan a plataformas tradicionales, no se quedan solo en digital, y paradójicamente el cine y la TV, son una validación para decir llegan a las grandes audiencias y no son solo de nicho”.

Nuevamente, el conferencista, tomó de ejemplo La casa de los famosos de TelevisaUnivision para hablar sobre las propiedades intelectuales y la relación con la las redes sociales: “Este tipo de conceptos también son marcas personales en donde todas convergen en un mismo espacio, que construyen un caso de éxito y tienen un gran amplificador mundial llamado TikTok, que nos dan la oportunidad de llenarnos de highlights que nos convierten en analistas de este contenido, que nos lleva a nuestra propia fama. Hoy, el verdadero éxito de los conceptos y propiedades intelectuales es cuando logramos tener medios y creadores a nuestro alrededor hablando de nosotros, tiene que ver con el contenido generado por los usuarios”.

Afirmó que una de las tendencias del presente que se sostendrá con el tiempo es la colaboración: “Marcas personales integrando sus propias comunidades hacia un bien colectivo”.

EL MOMENTO EN QUE LA IA NO SERÁ UN TEMA DE CONVERSACIÓN

Sobre la IA, dijo que llegará un momento en que no sea un tema de conversación y estaremos conscientes de que todo tiene un poco de esta herramienta, poniendo como ejemplo lo que está realizando Caracol Televisión con su área de Lumo Media Lab, influencers hechos con IA: “Esto es importante porque los primeros que logren tener un vínculo afectivo y de interés por el contenido que hacen alrededor de estos personajes, van a ganar una batalla que, sin duda va a llegar. En unos años, tendremos consciencia que todo tiene cierta participación de Inteligencia Artificial y no nos importará. Esto nos llevará a un nuevo paradigma en las realidades ‘parasociales’”.

En resumen, destacó que la frecuencia cultural es la clave del entretenimiento presente y futuro, “en donde la obsesión debe ser estar en la mente de la gente, e idealmente en su corazón. Los nichos seguirán consolidándose. La tecnología lo que hará es ampliar la interacción y a la competencia intergeneracional a niveles insospechados”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image