Etermax, empresa de tecnología reconocida por su plataforma de trivia Preguntados (Trivia Crack en inglés) y el popular juego Apalabrados, celebra su 15.º aniversario. Actualmente la compañía busca consolidarse como un referente en la industria del entretenimiento interactivo, expandiendo su oferta con experiencias inmersivas.
Además, desarrolla nuevas herramientas para creadores de contenido e influencers, así como soluciones para marcas y organizaciones que buscan mejorar su interacción, generar mayor alcance o conversión, así como su posicionamiento.
Preguntados ha sido la app más exitosa de Etermax
Etermax ha sido una de las precursoras del contenido generado por el usuario (UGC) con su Fábrica de Preguntas, una herramienta pionera de crowdsourcing, que ha generado más de 50 millones de trivias con la colaboración y moderación de los usuarios de Preguntados.
La empresa ha ampliado su expertise desde el ámbito móvil a plataformas digitales como Facebook, YouTube, Instagram o Twitch, así como a formatos físicos como libros y juegos de mesa, y a tecnologías emergentes como realidad aumentada, virtual y mixta, servicios de streaming y televisión conectada, entre otras.
“Empezamos hace 15 años no como una empresa de juegos sino como una fintech. Yo hice la primera aplicación para comprar y vender acciones a través del iPhone, tenía 22 años y con ese proyecto cumplí mi sueño de tener una empresa de tecnología. Ahí empezamos a crecer en equipo. Me asocié y probamos diferentes cosas durante un par de años, y a fines de 2011 hicimos Apalabrados, que fue nuestro primer juego. Nos fue muy bien. De hecho, fue un éxito en España y al día de hoy es el juego más jugado por mayores de 55 años. Después de eso decidimos que nuestro camino era ir por ahí. Por supuesto, había una explosión también de los celulares. Hicimos otros juegos donde aprendimos un montón de cosas y nuestro cuarto juego fue Preguntados en 2013 y fue un éxito en Latinoamérica y luego en EE UU, donde fuimos el juego más jugado del momento, el que estuvo más tiempo número uno, 66 días. Así que hasta el día de hoy ese récord y en 2015 fue el juego más bajado del mundo y allí nos convertimos en una empresa más grande de entretenimiento. Continuamos haciendo otros tipo de juegos, también juegos de trivia y nos enfocamos en la industria del edutainment” contó Máximo Cavazzani, fundador y CEO de Etermax.
También desarrollaron toda una línea de licencias y merchandising que incluye juegos de mesa, dibujos animados que se pueden ver por YouTube y una serie interactiva con Netflix.
NUEVO PRODUCTO
El ejecutivo adelantó a PRODU el lanzamiento, para los últimos meses del año, de Preguntados World, un parque inmersivo de trivia accesible desde múltiples plataformas, incluyendo VR, móvil y desktop. La experiencia de Preguntados World expandirá las mecánicas clásicas de trivia de Preguntados con minijuegos, así como la posibilidad de explorar el parque e interactuar tanto con otros jugadores como con los personajes de Preguntados en tiempo real, con un lanzamiento oficial proyectado para los últimos meses del año.
Preguntados World estará disponible a fines de este año
También presentará Preguntados para creadores, un programa diseñado para ayudar a creadores de contenido e influencers a optimizar la interacción con sus audiencias y monetizar su esfuerzo. Este programa, que se lanzará primero en EE UU, ofrece herramientas para crear contenido más atractivo e interactivo y ya ha sido utilizado en su fase de prelanzamiento por educadores, científicos y otros creadores.
Además, la compañía lanzará Trivia Crack for Brands (Preguntados para Marcas) como una solución integral que utiliza el atractivo de Preguntados para impulsar el engagement y visibilidad de marcas y organizaciones a través de torneos, canales de trivia, patrocinios, integraciones y cobrandings. Con colaboraciones previas con importantes programas de televisión, servicios de streaming globales y marcas líderes, esta nueva plataforma ya cuenta con proyectos en curso con diversas empresas y organizaciones.
Otro negocio que están explotando es la versión personalizada de Preguntados, orientada a diferentes temas que pueden ir desde taekwondo hasta ballet pasando por películas.
“En estos 15 años hemos aprendido muchísimo aunque nuestra industria es muy dinámica, cada cinco años cambia la forma de monetizar, cambia el dispositivo que está de moda, cambia la potencia de los dispositivos y obviamente la tecnología. Actualmente estamos usando mucho la inteligencia artificial tanto para nosotros como para terceros” explicó.
Con respecto a la IA cree que será la revolución más grande de la historia de la humanidad y que reemplazará los trabajos repetitivos o aburridos que de alguna forma menosprecian el verdadero potencial del cerebro.
MONETIZACIÓN
La mayor parte de los ingresos de la compañía proviene de la publicidad, extensiones de vida dentro del juego y compras dentro de la app, las trivias que hacen para marcas y consultoría en IA, entre otras.