TELEVISIÓN

Me encanta trabajar en proyectos que le han dado importancia al sonido desde el inicio: Romina Núñez Cano, sonidista chilena

Marcela Tedesco| 2 de marzo de 2021

Romina Nuñez Cano Sonidista Chilena

Romina Núñez Cano es una sonidista chilena con raíces aymara con casi dos décadas de trayectoria. Trabajó en el sonido directo de títulos como Héroes invisibles (Parox) o Neruda (Fabula), y en el diseño de sonido de Héctor y otros títulos.

“El sonido es un mundo por explorar. Hay muchos creadores de proyectos que todavía no le toman el peso a lo que significa trabajar con esta herramienta que es el sonido. Me encanta trabajar en proyectos que le han dado importancia al sonido desde el inicio” comentó Núñez Cano.

La sonidista disfruta de un trabajo que le permite balancear entre salir a la calle (sonido directo) y concentrarse en el estudio (posproducción), y siempre le brinda la posibilidad conocer historias nuevas. “Es un trabajo que no da para aburrirse” apuntó.

Una familia dedicada a la música influyó en su vocación, pero ella trazó un camino propio: en la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales de Chile estudió Ingeniería y descubrió su pasión por la posproducción de sonido; en Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba conoció el aporte del sonido a la narrativa; y en España aprendió producción multicanal y adquirió experiencia durante seis años. Trabajó en la sala de control de emisión en directo de un canal de Valencia y luego se trasladó a Barcelona, donde participó en creaciones audiovisuales, teatrales y artísticas del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison y más tarde se sumó a la productora Sunomonofilms.

Fue en España donde —con créditos para emprendedores— compró sus primeros equipos de sonido directo y fundó Amukim (silencio en aymara). Cuando en 2012 regresó a Chile mudó su equipamiento y continuó con la compañía en su país natal. Al tiempo fundó otra empresa, Sónica Films, para posproducción.

Actualmente trabaja en sonido directo para Monguen (documental sobre la maternidad pehuenche) de Antonio Caro, y Memoria implacable (sobre la Ocupación de la Araucanía y la Campaña del Desierto) de Paula Rodriguez, con producción de Paola Castillo. Además, está realizando el diseño sonoro (posproducción) de Cazadora, película de Martin Duplaquet, y trabajando para la instalación El mar se viste de pluma y el hielo se pinta de rojo (sobre la matanza de pingüinos en la Patagonia chilena) de Josefina Gilisasti, para presentar en Barcelona.

Romina ha trabajado con mujeres y con hombres, pero confiesa que intenta trabajar con mujeres: “Siento que mi labor como profesional es tenderle la mano a la sonidista que viene. En la práctica, las mujeres somos más cuidadosas y detallistas, tenemos otra forma de mover una cámara, una caña o guardar un equipo. La mujeres tenemos formas diferentes de ver la vida. Nuestra forma de expresarnos hace falta” comentó.

También destacó la importancia de las organizaciones de mujeres (entre ellas Nosotrasaudiovisuales) para mejorar el trato que reciben en el ámbito profesional y para ayudar a impulsar el trabajo y la industria.

Diario de Hoy

viernes, 10 de enero de 2025

Image

Llega ReelShort a producir en Latinoamérica contenido corto dramático en formato vertical

Maritza Castro, project manager de Crazy Maple Studio
Image
ACTUALIDAD

• Ex BBC Studios Karina Dolgiej se suma a Grupo iZen como directora de Negocio Internacional y Coproducciones en nueva oficina de Miami

• Val Boreland presidenta de Entretenimiento de SpinCo, la empresa de medios que saldrá de la planeada escisión de Comcast

• Scarpetta Media adquiere derechos del formato japonés Don’t Show Your Pants de Kansai TV para LatAm y EE. UU.

• Megacable se une a ACE para combatir la piratería digital en América Latina

• Informe BB Media- Streaming 2024: Nuevas plataformas y tendencias globales

• DeAPlaneta Entertainment celebra su 25 aniversario este 2025

Image
CONTENIDOS

Ana de nadie de Estudios RCN se transmite en Azteca Uno

Algo azul es la película con la que 11:11 Films & TV vuelve a contar historias hechas en Colombia

• Quinta temporada de El desafío llega este viernes 10 a Antena 3 Internacional

Los dos hemisferios de Lucca estrena en Netflix el 31 de enero

• Atresplayer Internacional presenta fuera de España La novia gitana

Image
HOY

• PRODU Tecnología evoluciona y ahora el newsletter será semanal

Image
ACTUALIDAD
Image
Karina Dolgiej BBC Studios Latin America US Hispanic
Image
Image
Hernán Salama y Jonathan Wul de Scarpetta Media

Scarpetta Media trae a Latinoamérica y EE. UU. el formato más aclamado de Fresh TV Formats en Mipcom 2024, Don’t show your pants, de Kansai TV de Japón. El acuerdo abarca los derechos exclusivos para toda Latinoamérica, incluyendo Brasil y todo el territorio de EE. UU.

Image
Enrique Yamuni Megacable
Image
Image
Logo 25 aniversario DeAPlaneta
Image
CONTENIDOS
Image
Ana de nadie Estudios RCN
Image
BTS Algo azul de 11:11 Films & TV
Image
Image
Los dos hemisferios de Lucca es basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson

La película Los dos hemisferios de Lucca, basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson, estrena en Netflix este 31 de enero. Es producida por Woo Films, dirigida por Mariana Chenillo y protagonizada por Bárbara Mori y Juan Pablo Medina. Mariana Chenillo y Paulina Albarrán hacen la producción ejecutiva y Rafael Ley, Mónica Vertiz y Ximena Castro son los productores.

Image
Image
HOY
Image