TELEVISIÓN

Mediapro: Soluciones técnicas y de producción

9 de enero de 2017

Control central

“No somos proveedores de tecnología. Nosotros encontramos soluciones a los problemas que tienen las televisoras y productores de contenido llave en mano, al hacer un diagnóstico de cómo trabajan y entregar una propuesta operacional y técnica. Por tanto, no vendemos máquinas, sino procesos” dijo José D’Amato, responsable de América del Sur del Grupo Mediapro, quien junto a Bruno Gerbasi, gerente comercial, explicaron cómo nació y se consolidó Mediacenter, el centro de producción que crearon, cual traje a la medida, para ESPN en Buenos Aires.

La diferencia con la competencia es muy importante, explica José D’Amato, porque al venir del mundo de la producción de televisión, Mediapro ofrece soluciones integrales que abarcan los procesos de producción y su correspondencia con la tecnología de punta que se requiere. Es así como a ESPN le entregaron, no solo la infraestructura que necesitaba para producir contenidos en un momento en el que debían migrar a digital, sino que también, desde entonces, Mediapro opera el centro: tiene la responsabilidad de la ingeniería, del mantenimiento, la responsabilidad técnica.

Aunque la experiencia con ESPN luce novedosa, Mediapro ya la ha replicado en otros países: en EE UU y Francia con BeIN Sport, en España con varios canales.

El interés en la región es otro aspecto que destacan. En Argentina, desde inicios de 2016, tienen contrato con NBC Universal Latinoamérica, como proveedor de servicios técnicos en la producción de promociones on air, para lo cual tienen una segunda facilidad en Buenos Aires que se suma a Mediacenter. En Miami tienen dos centros de producción que trabajan para varios canales y en Colombia adquirieron recientemente Televideo.

El centro de producción televisiva Mediacenter posee tecnología de última generación y nuevos procesos de trabajo digital.

Una de sus características es que utiliza el llamado tapeless production system o producción sin cinta, una plataforma digital de video, audio e información que permite el almacenamiento compartido de todos los datos.

Tanto las imágenes y sonidos como las gráficas y los textos redactados por los periodistas se reúnen como un solo material al que los periodistas pueden acceder, procesar, archivar y distribuir de manera simultánea. Esta innovación permite reducir costos y tiempos en la producción televisiva y supone una doble apuesta empresarial signada por la incorporación de tecnología de última generación y capacitación de personal.

El proyecto integra una redacción digital, tres estudios de TV, 15 cámaras de exteriores, cuatro salas de locución, ocho salas de posproducción de video y gráficos, recepción satelital y distribución de señales y un playout con tres señales HD.

Los tres estudios de TV miden 350 m², 250 m² y 150 m². Están interconectados por un control central para una producción flexible.

Los dos estudios de radio están equipados para trabajar con cuatro a seis locutores, con sus respectivas salas de control y sala de producción asociada, que permiten la realización de dos señales de radio independientes.

Las cuatro salas de locución están equipadas para trabajar con tres locutores, con sus respectivos controles de sonido, que permiten la realización de locuciones deportivas de forma independiente. Además, el newsroom o redacción digital, cuenta con 24 posiciones de edición dentro del sistema de producción tapeless. Están conectados con el servidor de almacenamiento, que cuenta con 2 mil horas de capacidad para producir material, los periodistas tienen acceso simultáneo a cualquier material de archivo de imagen que se encuentre vía la red. Esto les permite redactar, editar, visualizar y catalogar desde cualquier terminal habilitada, dejando listo el material para ser emitido al aire inmediatamente.

Dentro del mismo sistema se encuentra el sistema Media Asset Management (MAM), un sistema de archivo digital que posibilita el almacenamiento de enormes volúmenes de datos o 36 mil horas de material de archivo.

El edificio tiene un área de recepción satelital donde se reciben señales de todo el mundo, indispensables para la generación de noticias. A su vez, los programas producidos son distribuidos y enviados vía fibra óptica.

Cuenta con un sistema de emisión HD, con capacidad para dos canales de aire 24 horas. Asimismo, con dos controles de emisión y sala de equipamientos con capacidad de 600 horas.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image