TELEVISIÓN

Medición de CNC Ratings incluirá establecimientos públicos en Colombia

Carlos Cifuentes| 28 de octubre de 2024

Leonidas Rojas, senior commercial director, South America SS de Comscore; Héctor Bula, chief media officer de Publicis; Federico Garza, VP Senior Research Strategy & Insights NBC Universal; Santiago Escobar VP Digital y de Nuevos Negocios de RCN, y José Manuel Acevedo, presentador de noticias RCN

En el marco del Congreso +Cartagena 2024 se conoció una novedad relacionada con la herramienta CNC Ratings, encargada de la medición de audiencias de televisión en Colombia. Este mecanismo ahora incluirá la medición en establecimientos públicos y no solo en hogares. Eso permitirá que el consumo de televisión en este país se valore sobre un universo de más de 43 millones de personas en 700 municipios.

“Esta herramienta combina diferentes fuentes de información bajo un modelo doblemente robusto que utiliza Big data y Open data tomada de fuentes privadas y públicas como los estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, entre otros” señaló Fabricio Alarcón, VP de Marca y Medios del Centro Nacional de Consultoría, CNC.

En ese sentido, destacó que con esta actualización la cobertura de CNC Ratings amplía significativamente su alcance, “en comparación con el método tradicional vigente hasta hoy que solo incluye 22 municipios”.

UN PANEL DE EXPERTOS

Los desafíos de la industria audiovisual con respecto a la medición de audiencias fue uno de los temas que se tocó dentro del panel Nuevas Audiencias y Mediciones. Este contó con la presencia de Santiago Escobar, VP Digital y de Nuevos Negocios de RCN; Héctor Bula, chief media officer de Publicis; Leonidas Rojas, senior commercial director, South America SS de Comscore, y Federico Garza, VP Senior Research Strategy & Insights NBC Universal – Telemundo.

Escobar destacó que en una época donde el consumo audiovisual ocurre en diversos medios, como redes sociales, streaming, señales lineales y portales web es importante “aprovechar las tecnologías modernas que hay ahora para juntar todos los datos posibles y seguir tratando de entender al público. Diría que no estamos midiendo mal, pero si hay posibilidad de medir más y entender más hay que aprovecharla”.

Reivindicó el rol que juegan los medios tradicionales en el panorama audiovisual: “Uno oye en muchos espacios que la televisión se está muriendo, pero cuando uno va y mira las investigaciones y el ruido que generan los programas , las noticias y los contenidos de televisión ve que es una conversación nacional a todo nivel”.

Héctor Bula manifestó que “la muestra con la que se ha medido históricamente en Colombia solo ha crecido en 200 hogares durante los últimos 14 años. Esto es solo un reflejo de que tenemos una muestra desactualizada. Quisiéramos mediciones más crossmedia. Incluso hablar de tamaños de muestra puede volverse erróneo y sobre esto las agencias hemos discutido mucho desde hace un tiempo. Es momento de retomar con fuerza esa discusión al respecto, pues desde 2018 ha estado un poco quieta”.

Por su parte, Federico Garza habló positivamente de la experiencia de NBC Universal con la herramienta One Platform, un sistema de medición desarrollado por su compañía junto a varios aliados tecnológicos y técnicos, cuyo origen es la necesidad de encontrar alternativas más eficientes para medir el consumo de sus audiencias

Resaltó que hoy en día los anunciantes necesitan un entendimiento del potencial consumidor al que quieren llegar; también dijo que requieren “una plataforma de activación donde pueda llegar a esas audiencias que necesitan y una medición de los resultados de las campañas publicitarias”. Aseguró que es importante cambiar la mentalidad y mirar las mediciones como una inversión, no como un costo. “Si hay mejor muestra, habrá un mejor entendimiento de tu audiencia y consumidor, y eso te permite enfocar tu inversión de una manera que sea más productiva”.

Leonidas Rojas comentó que las mediciones son un reto global, ya que las audiencias están cada vez más fragmentadas y nunca hubo tantas alternativas de ver contenido en distintas plataformas como en la actualidad. “Es un desafío mayúsculo. Las compañías de medición estamos varios pasos atrás porque las dinámicas del mercado son mucho más rápidas. Hoy día no podemos concebir el consumo de contenido sin la parte digital, las audiencias jóvenes habitan ahí” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image