TELEVISIÓN

México es el país con mayor índice de piratería en streaming en LatAm, ya que el 16% de los hogares la consumen

Vanessa Maldonado| 20 de septiembre de 2023

Francisco Escutia Lappi SummitPI

Se llevó a cabo el Summit Propiedad Intelectual en Ciudad de México, en donde diferentes voces hablaron sobre la problemática de la piratería en los contenidos audiovisuales, destacando que hoy se vive una evolución de esta, con la proliferación y crecimiento de Internet, que vuelve aún más difícil su combate, en donde México se convierte en el país de Latinoamérica con mayor índice de piratería streaming.
 
El evento tuvo como presentador a Francisco Escutia, CEO de Laapip (Latin America Anti-Piracy and Intellectual Property), organizadora del evento, el cual mencionó que esta es una industria que genera, invierte en contenidos y produce, y por ello, “cuando alcancemos a entenderlo, nos daremos cuenta de la importancia de protegernos” y con estas palabras dio paso a la presentación vía Zoom de Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza contra la Piratería Audiovisual, quien dio un panorama de lo que se vive en México y en la región ante esta problemática que hoy está pasando de lo tradicional a lo digital.
 
“Hacemos todo lo que se puede para combatir la piratería, el análisis de servicios y plataformas piratas para entender cómo funciona y con ello, generar objetivos y accionar. Vemos un descenso en la piratería tradicional, en esa que tiene que ver con la retransmisión de contenidos por medios físicos, ahora hay un incremento en piratería digital y esa es todavía más complicada de combatir” agregó.
 
Entre los datos que ofreció destacan que, el 58% de la población online en Latinoamérica consume piratería, de esos el 39,7% de los hogares con banda ancha también lo hacen: “Esto genera a la industria pérdidas de US$6,8 millones anuales y US$1.200 millones en recaudación de impuestos solo contemplando el IVA y 38 mil empleos perdidos”.
 
Hablando del mercado mexicano, el 16% de los hogares consumen piratería, que genera una pérdida de US$578 millones para operadores, US$477 millones para programadores y US$191 millones en recaudación impositiva: “Únicamente en el sector audiovisual este tipo de piratería genera 7.200 empleos perdidos. El comportamiento de la población online en este país muestra un índice mayor al promedio regional, en donde el 62% de esta población en 2021 consumía piratería, y el 33,6% de los hogares con banda ancha consumen este tipo de piratería, lo que genera una pérdida para la industria de US$1,2 millones, US$197 perdidos en impuestos y 8.200 empleos perdidos”.
 
Ante esto, manifestó la necesidad de integración entre el sector público y privado porque “la piratería audiovisual es el robo de un contenido original que es replicado y redistribuido. Es algo difícil de rastrear a los responsables, y una de las soluciones finales son los bloqueos y terminar con las retransmisiones ilegales. Estas medidas tienen que ser inmediatas para que representen una solución que evite daños irreparables”.
 
Posteriormente tocó el turno de Armando Martínez, VP ejecutivo abogado general adjunto de TelevisaUnivision, quien puntualizó que México es el país con mayor índice de piratería a través de streaming; “lo que nos están diciendo que el 92% de la piratería digital es a través de estas plataformas” y resaltó que contenidos en vivo son el mayor reto y puso como ejemplo La casa de los famosos México, con el cual tuvieron que extremar acciones para eliminar sitios piratas que reproducían este contenido.
 
Adicional a esta presentación, se realizó el Panel Audiovisual, con la participación de Mariana Velázquez, directora de Business and Legal Affairs México, Colombia y North Latam de Paramount; Israel Gómez, VP sénior de Producción, Operación y Tecnología de FOX Sports; Juan Ricardo Galicia, gerente de Desarrollo de Negocio y Legal de Mediapro; y Juan Carlos Muñoz, chief Content and Programming Officer de Sky, quienes coincidieron en que no es una competencia la que se vive entre los jugadores de la industria y los piratas, “es un robo lo que ellos hacen y más bien, lo que tenemos con ellos es una batalla”.
 
Para la segunda etapa del evento, ofrecieron Keynote Emilio Fernandez, sales manager para Latinoamérica e Iberia de Videocites; Luis Rodrigo Gómez, director ejecutivo de Noticias y Digital de FOX; Juan Rotger, global content protection manager de Laliga, así como el panel Expertos PI, con Irely Aquique, abogada y socia de TMI Abogados; Alejandra Sánchez, especialista en propiedad intelectual, y Xavier Hadad, abogado y socio de Uhthoff Gómez Vega & Uhthoff. Y para cerrar la agenda, Francisco Escutia y Aldo Fregoso, director general adjunto de Propiedad Industrial del IMPI, tuvieron un one on one.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image