Salvaje, un ambicioso proyecto cinematográfico que explora la vida y obra del escritor chileno Roberto Bolaño, quien, a más de 20 años de su muerte, sigue siendo una figura revolucionaria en la literatura contemporánea, se sumó al catálogo de Mega Global Entertainment (MGE), de Esperanza Garay.
Se trata de una coproducción entre las productoras chilenas La Merced Producciones, Zapatilla Films y la internacional TwentyFour-Seven (24/7), dirigida por el cineasta chileno Pablo Mantilla; producida por Patricio Ochoa, Cristóbal Sotomayor y el propio Mantilla; y distribuida internacionalmente por MGE.
Salvaje se ha rodado en lugares clave para la vida de Bolaño, como la ciudad de Nueva York en EE UU, Barcelona y Blanes en España y ahora continúa su producción en México y Francia, entre otros países.
Este film, que actualmente se encuentra en la etapa final de rodaje, tiene como propósito entregar una mirada completa y profunda a la mente del autor detrás de obras como Los detectives salvajes (1998) y 2666 (2004). Una obra que no solo está enfocada en la trayectoria pública de Bolaño, sino también en sus momentos más personales y menos conocidos, reconstruidos a través de relatos inéditos.
“Este documental busca no solo iluminar la vida y obra de un escritor icónico, sino abrir una puerta a su universo literario, donde lo marginal y lo sublime conviven como reflejo de nuestras propias contradicciones. Se trata de una travesía en busca de Bolaño. Es una invitación a redescubrir a un autor cuya voz sigue resonando en la cultura actual” afirma Patricio Ochoa, productor de La Merced Producciones, con la que MGE selló recientemente un acuerdo de distribución para varios contenidos de su catálogo, incluyendo Salvaje.
“Filmar Salvaje ha sido como adentrarse en una obra en movimiento, donde cada paso y cada palabra revelan ese equilibrio feroz entre el bien y el mal que atraviesa la literatura de Bolaño. En este viaje, me siento como un personaje que se cuela en su universo, habitando la urgencia de comprender lo sublime y lo oscuro, como si él ya lo hubiera escrito” cuenta su director, Pablo Mantilla.