TELEVISIÓN

Michelle Morán de Zuma Talent: Hicimos una transformación importante en un momento de pausa de la industria

Maye Albornoz| 4 de diciembre de 2023

Michelle Morán de Zuma

Los cambios en la industria del entretenimiento, la competitividad en el área de manejo de talentos y la búsqueda por encontrar fórmulas para el éxito de sus representados fueron las razones que inspiraron a la mánager Michelle Morán a repensar el papel de su compañía en el negocio y cómo podía reinventarse para entrar a jugar con nuevas reglas. La transformación, cuenta, comenzó por ella misma, luego pasó por su equipo, por los talentos que representa y también por la forma de operar su compañía, que tras 20 años de éxitos cambió de Morán Vital Talent Agency a Zuma Talent.

Michelle Morán es la protagonista de un nuevo programa de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, desde su nueva sede en Coyoacán en CDMX. A seis meses de esta transformación que le tomó más de año y medio, algunos de los cambios concretos en la agencia, además del nombre, fue que se desprendieron de más del 40% del talento que manejaban y que desarrollaron una plataforma que les está permitiendo afinar y hacer más eficiente la relación con sus representados.

EL BEBÉ TECNOLÓGICO Y LA REINVENCIÓN
La mánager se refirió al nuevo sistema que usan para llevar todos los procesos con los talentos como un “bebé tecnológico” que sigue creciendo y en desarrollo, porque todos los días están incorporando cambios y viendo cómo mejorarlo: “Está funcionando. Pero lo más importante es que es una herramienta, no nada más para nosotros como equipo, sino para el actor que sienta una sistematización. Hay algunos actores a los que les cuesta trabajo, todavía dicen: ‘Yo sé que está en la plataforma, pero a mí me puedes dar mi llamado ahorita aquí por teléfono, por favor’. Pero hay otros que, al contrario, dicen que les facilita todo”.

El replanteo de áreas dentro de la compañía y la incorporación o fortalecimiento de otras también son parte de la reinvención en la compañía. Por ejemplo, sumaron las Relaciones Públicas a sus servicios. Sobre el funcionamiento de la plataforma, acotó: “Cada actor tiene un perfil, pero ese perfil no es externo, o sea, una cosa de nuestra página de Internet, y es ahí donde lo pueden ver y de hecho ya hay muchas plataformas de casting, dos o tres que son las que se usan actualmente, que ahí es donde nosotros cargamos y mandamos nuestras propuestas. Esto es completamente para nuestros actores y el trabajo interno. Nos ha sistematizado los procesos para que el actor vea cuáles son las fotos que estamos manejando, que vean cómo es el casting y toda la información del proyecto”.

Morán explicó que se prepararon para la transformación a la par de cambios que se están dando en el negocio, pero en su análisis, el saldo es positivo y confía en que el momento de la reinserción fue el mejor: “Hicimos una transformación importante en un momento de pausa de la industria. Hoy por hoy estamos a un 55% a 60% de cantidad de producciones que había hace un año. Eso quiere decir que hay mucho menos producciones, con menos presupuesto, menos personajes y más cortas. Lo cual significa una baja para todos (…) Entonces a nosotros nos sucede que arrancamos con este nuevo plan, que estamos supercontentos, en un momento en que hay un bajón de varios proyectos. Entonces eso nos asustó, pero también nos dio un gran punto de partida para organizarnos internamente”.

UN NUEVO AÑO EXIGENTE
Sobre las perspectivas para 2024, explicó: “Creo que viene bien, no tenemos certeza —nadie— de qué vaya a pasar. Lo que sí creo es que viene un momento en el que ya todo mundo está preparando su presupuesto 2024, contemplando ese 20% menos y demás (por la baja del dólar que favorece a los mexicanos, pero no a la inversión internacional), todos sabemos que va a volver a subir. Pero creo que va a incentivar nuevamente a la inversión en nuestro país, en la inyección de dinero en proyectos como se ha venido haciendo y como venía a la alza”.

En Zuma Talent han crecido también con socios estratégicos en España, Argentina, Colombia y EE UU, que se encargan de mover a sus representados en otros mercados, sin embargo, apunta, las posibilidades son limitadas y que dependerá del perfil de los actores y su alcance: “Cada día se necesitan más actores latinos, pero en realidad no es mucho. Estaba escuchando que solo el 5% de los personajes en Hollywood son para latinos. Obviamente hay unos actores que son latinos y que ya no solo audicionan como latinos, pero si su estereotipo y sus capacidades de lenguaje y de acento y demás, solo dan para representar latinos, es el 5%”.

Ver #PRODUprimetime con Ríchard Izarra y Michelle Morán