Michelle Wasserman, VP sénior para LatAm, EE UU hispano y Brasil de Banijay Rights, comentó que aunque este 2023 es un año difícil, no cree que exista una recesión en la producción. Al contrario, ve un equilibrio interesante entre contenido original y adquisición.
“Este 2023 es un año de cambios y de movidas. Las plataformas hace ya varios años que están presentando novedades en las adquisiciones. Es un año que no obstante que nuestra industria latina está en crisis, se avecina difícil, tampoco hay una recesión en la producción” argumentó.
El contraste con 2022, que fue de reactivación excepcional en la producción luego de la pandemia, hace que 2023 se experimente como de recesión.
“Las plataformas necesitan capitalizar sus contenidos, muchas se lanzan a vender sus propios contenidos originales y es también una necesidad por presupuesto, por ingresos y porque cambiaron las estrategias. Pero por otro lado, la necesidad de formatos y adaptaciones, tanto scripted como non scripted, en nuestro caso especialmente non scripted, está superfuerte porque justamente este equilibrio entre producción original y adquisición se basa, en el lado de los formatos, en la minimización del riesgo y en el regreso de los grandes formatos. Estamos hablando de formatos como Big Brother o Survivor, que después de 10 o 15 años vuelven a las pantallas principales con mucha más fuerza que nunca. Vemos el caso de Big Brother en Argentina con picos de 80% de share, un show que vino reforzado, que cumple 26 años, y si bien en su momento fue una innovación y fue un punto de quiebre en la manera de hacer televisión, hoy se lanza con mayor fuerza que cuando nació, porque viene con una curva de aprendizaje de 36 mil capítulos en el mundo y de ser adaptado en más de 70 países. Una curva de aprendizajes con logros y fracasos, de adaptación a las culturas de destino, a las necesidades de programación y a las nuevas tecnologías. ¿Y por qué funciona este tipo de show hoy en día? Porque justamente ayuda a las plataformas de programación lineal, a hacerle frente a la gran oferta de contenido de las plataformas de streaming” explicó Wasserman.
La interactividad que ofrecen a la audiencia es el diferencial que está ayudando a las plataformas de televisión lineal a posicionarse frente a su competencia. “La palabra interactividad es clave, es la protagonista” enfatizó.
Comentó, además, que están trabajando con los canales FAST, y están por lanzar en México y Brasil, además de crecer en el área digital.