TELEVISIÓN

Miguel Ángel García de TelevisaUnivision: Eventos como Copa América nos permiten traer una diversidad de audiencias a la pantalla

Maribel Ramos-Weiner| 16 de junio de 2024

Miguel Ángel García, VP ejecutivo de Eventos en Vivo y Servicios de Producción de TelevisaUnivision

Uno de los retos para TelevisaUnivision en EE UU con la cobertura de torneos como Copa América es la oportunidad de traer una gran diversidad de audiencias a la pantalla.

“Cuando tú pones un partido en Univisión y en TUDN hay una gran diferencia de la audiencia. Te vienen a ver niños, mujeres, personas a las que no les gusta el fútbol, o el deporte, o que no lo ven siempre, pero cuando juega tu selección es la excusa perfecta para unirse, y tenemos que ofrecer humor y entretenimiento, además del deporte” expresa a PRODU, Miguel Ángel García, VP ejecutivo de Eventos en Vivo y Servicios de Producción de TelevisaUnivision, quien entre otras cosas es responsable por los partidos y la previa —Fútbol central— de Copa América 2024.

García comentó que con su grupo produjeron la edición de Copa América Centenario 2016 en EE UU. Recordó que también producen el evento para Televisa en México, pero hay una gran diferencia en la dimensión.

“Para EE UU nos estamos concentrando en todas las selecciones, porque como bien sabes, acá están todos los representantes de cada selección, que son los fanáticos. Nos hemos concentrado en cómo brindarles la mejor cobertura para cada uno de ellos y hablarles de su selección, prepararnos editorialmente en la producción para darle una cobertura de igualdad a todos y, en este sentido, sientan que es su selección que están representando” explicó.

Para apoyar esta labor de representatividad, la división de Deportes de TelevisaUnivision cuenta con Enrique Borja, Hugo Salcedo, Iván Zamorano, Kikin Fonseca, Manuel Barrera, Marc Crosas y Oswaldo Sánchez y sumó como analistas invitados a antiguas leyendas del fútbol de selecciones nacionales: Javier Zanetti (Argentina), Paulo Wanchope (Costa Rica), Blas Pérez (Panamá) y Marcelo Balboa (EE UU), junto con el analista experto Diego Balado. “Y eso hace que le brindemos esa importancia a cada uno de los equipos que van a estar participando tanto de Conmebol como de Concacaf”.

“Hacer esa gran mezcla, donde el fútbol sin duda ha ido creciendo, y la prueba está en que se está jugando la Copa América en EE U, el Mundial de Clubes en 2025. Se ve evidentemente lo del Mundial en los tres países de la zona en 2026. Es el gran compromiso para una cadena como Univisión brindar esa cobertura para todos” acotó.

García recordó que además de la Copa América, en paralelo estarán ofreciendo la Eurocopa en las mañanas.

SABOR LOCAL
García destacó que para estas coberturas, adicional a la señal internacional que reciben del evento, le agregan su “toque y personalidad” con cámaras adicionales que no ofrece el feed internacional. “Estamos agregando esa narración desde el sitio y los recursos para estar abajo en la cancha, nos llevamos nuestro propio set up para tener invitados especiales que estamos solicitando también”.

Indicó que han ido produciendo contenido relacionado con la Copa América con visitas a los técnicos de las 16 selecciones que están participando. “Mandamos un equipo editorial. Tenemos entrevistas con jugadores y con cada uno de los técnicos que se llama Marca personal. Hemos estado en todos los campamentos de entrenamiento” indica.

Estas cápsulas serán agregadas tanto a la previa como durante el partido, para que la audiencia pueda apreciar “toda la cobertura que hicimos previo a la Copa América”.

“Tenemos historias que hemos ido desarrollando estos últimos meses sobre cada una de las sedes, lo que significa el fútbol, y traerlo más que nada a la audiencia. Si estamos en Miami o si estamos siguiendo la selección en Houston, o vamos a ir a Los Ángeles, o siguiendo a México también en el último partido de fase de grupos en Glendale. El enfoque de cada uno de los crews que tenemos su enfoque no solamente es cubrir los entrenamientos, sino también va a ser fundamental que nos traigan esas historias que los mismos fanáticos están viviendo” describió.

Otro detalle es que están rediseñando el estudio de Miami donde se van a concentrar todos los invitados especiales que se verán en las previas, y los talentos de entretenimiento como Clarisa, de El gordo y la flaca, y Alan Tacher, de Despierta América. “Al estudio le estamos dando un toque de verano, se llama Verano de campeones por todos los torneos que tenemos, con gráficos más frescos, más de verano, con este contenido de entretenimiento, deportes y noticias” mencionó.

ENGAGEMENT
García destaca que uno de los aprendizajes de haber hecho Copa América Centenario en 2016 fue todo el engagement que hubo del fanático. “Veías en el avión a los fanáticos de Uruguay, Argentina, volando de un estado a otro siguiendo a sus selecciones, y esos son los momentos que vamos a capturar para poder ilustrarlos en esta previa” apuntó.

Expresó que cuando se tiene esa combinación de deportes con historias de color, “nos hace una previa mucho más atractiva en contenido. Por eso también estamos sumando al equipo de entretenimiento, con Alan Tacher de Despierta América, en noticias con Ilia Calderón y Jorge Ramos. Igual como lo hicimos en el Super Bowl. Ahí le das esa prioridad a cada una de estas audiencias que no están acostumbradas a ver el fútbol”.

En resumen, incluyendo las previas de los partidos, los partidos, y el contenido de game around the game (todos los programas deportivos del entorno del torneo), TelevisaUnivision emitirá entre 250 y 300 horas en EE UU y en México entre 200 y 250 horas (unas 450 a 500 de manera binacional).

“En Univisión verás una hora de previa, el partido y luego en TUDN, que es el canal de deportes, nos quedamos para sumarle tres horas de previa” dijo.

APRENDIZAJES
Como ya García y su equipo han adquirido aprendizaje produciendo eventos grandes como Mundiales y Champions League, “cuando nos enteramos que teníamos este gran reto y en México también los Olímpicos, comenzamos a prepararnos desde hace dos años y medio”. Destaca que la clave es delegar dentro del equipo para poder estar pendiente en cada uno de los detalles.

“Por ejemplo, para Copa América, tenemos el equipo de producción, el equipo técnico para lidiar con todo el tema de las señales, de logística de hotel, para mandar a 45 personas a un partido que van a estar cubriendo para Televisa y Univisión, cada uno tiene su narración. Televisa tiene su propio equipo de producción y narración de locación y Univisión también. Como ya tenemos esa gran experiencia en cada uno de los venues, nos facilita hacer la planificación mucho más eficientemente, a diferencia de un broadcaster que venga de Colombia o de Argentina, pues nosotros sabemos exactamente con quién tenemos que hablar. Eso nos da ventaja porque lo hacemos todo el tiempo aquí en EE UU. La selección mexicana juega diez partidos al año en EE UU y producimos todos esos partidos, vienen clubes mexicanos a participar en diferentes competencias y eso nos facilita también hacer el trabajo” refirió.

PLANIFICACIÓN
García comenta que en la cobertura y producción de estos grandes eventos deportivos siempre tiene varios planes de respaldo: con respecto a las señales de la transmisión, le van agregar, además de la narración en locación, las estadísticas “para que la gente siga enganchada”, la inteligencia artificial para aventurar pronósticos de quién gane con base en las probabilidades, la inclusión de hologramas. “Técnicamente cómo traemos nuestras señales, audios y usamos lo último en la tecnología, lo último en equipo para que sea relevante por el tráfico de todas las señales” dijo.

Citó que en algunos de los partidos van a traer todas las señales de manera individual. “Entonces el director y el productor, que no van a estar en un camión en el estadio, están en el estudio y pueden manejar las cámaras de manera individual, como si estuvieran dentro del camión. Esto nos facilita poder insertar los gráficos en tiempo real, tecnología al instante que nos permite ser mucho más eficientes” explicó.

Indicó que si el de entretenimiento necesita una señal especial dedicada para ellos, de ahí la entregan, porque se multiplican y tienen la facilidad de hacerlo. “Son cosas que desde casa no lo ven, pero cuando ves todas las plataformas a las cuales entregamos contenido, allí se puede percibir el gran músculo que se tiene” destacó.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image