La rosa de Guadalupe, producción de Miguel Ángel Herros, cumple 15 años al aire, con más de 1.800 episodios, convirtiéndose en uno de los contenidos más vistos en México y más adquiridos del catálogo internacional de TelevisaUnivision. Su productor, Miguel Ángel Herros, explicó que gran parte del éxito está en las historias cotidianas que ahí se cuentan, y a pesar de ser una ficción, muestra temáticas de coyuntura. Los nuevos episodios están al aire a partir del pasado lunes 16 a las 7pm por Las Estrellas.
“Arrancamos esta nueva temporada con el episodio 1.813 con temáticas reales, de actualidad, lo que nos ha hecho llegar a tantos lugares en diferentes idiomas. Al final mostramos emociones reales, que pasan en todas partes del mundo y que interesan no solo a los jóvenes, sino también a los papás y los abuelos, se volvió un programa familiar con historias fuertes” comentó el productor.
¿Qué hay detrás del éxito de La rosa de Guadalupe?
Acompañado de la actriz Patricia Reyes Espíndola, quien fue parte del primer episodio y ha dirigido algunos episodios, Herros recordó que este proyecto nació después de que su creador, el escritor y productor Carlos Mercado, visitó la Basílica de Guadalupe para pedir una mejora de su trabajo y al voltear a ver a los feligreses buscando lo mismo que él, milagros, “fue ahí en donde se me ocurrieron tantas historias que comencé a escribir, pero el reto era que Televisa lo quisiera producir y fue en 2008 cuando arrancamos”.
En una entrevista en 2020 con la periodista Aurora Valle en Televisa, Mercado aseguró que este programa “es un gusto culposo para muchas personas, que lo consideraban el programa humorístico involuntario número uno de la televisión mexicana, pero ellos creen que es involuntario, a lo mejor es una estrategia mía para tenerlos aquí”.
Para ambos productores, este no nació como un programa religioso, solo se presentó a la Virgen como un pretexto para contar una historia humana, en donde el viento representa el momento en que una persona se da cuenta de que algo está cambiando en su vida y lo toma como un milagro por el que tuvo que trabajar y esforzarse.