Este año Atresmedia Televisión llegó a MIPTV principalmente con una serie que, a juicio de Miguel García, director de Ventas de la empresa, es la novedad de los próximos meses. Se trata de Las noches de Tefía, un drama histórico inspirado en hechos reales sobre un campo de concentración para personas LGTBI que ocurrió entre los años 50 y 60, el cual fue además incluido por la consultora The WIT en la lista de las ficciones internacionales más destacadas del momento.
“Es un drama con una parte musical en la cual veremos la vida en el campo de concentración y también, a su vez, un mundo imaginario que crearán los presos de un cabaret igualmente imaginario con el que ellos intentarán evadirse de sus problemas y del sufrimiento que tienen por estar prisioneros en un campo de esas características”.
Por otra parte, Atresmedia sigue potenciando Upa next, que es el regreso de Un paso adelante, “una de las grandes franquicias que tiene Atresmedia, que estrenamos en España el 7 de mayo y en otros territorios como Francia; y que creemos que va a crear una gran expectación y por tanto generar muchas ventas. Estamos recibiendo un montón de intereses. Nos encontramos ya en negociaciones con varios canales para su venta y emisión”.
Upa next tuvo un screening en Cannes Series el sábado en la sección Rendezvous y “fue todo un éxito”, aseguró el ejecutivo. “Los fanáticos de la serie en este país llegaron a ir al aeropuerto a recibir a los actores por las calles” lo cual creen impulsará las ventas de la serie.
Entre las novedades de los próximos meses está la serie Zorras, basada en los libros de Noemí Casquet; la adaptación de Your honor, la serie de Showtime en EE UU, basada en un formato israelí, que se llamará Honor en España, protagonizada por Darío Grandinetti y situada en Sevilla.
“También estamos presentando Déjate ver, que es una nueva serie de Álvaro Carmona, un cómico guionista español que hizo Gente hablando, que es uno de los grandes formatos de serie corta más exitosos en España. Llegó a estar nominado a los Emmy y ahora por fin hace su primera serie larga: la historia de una representante de artistas que un día descubre que como nadie le presta atención por estar siempre en segundo plano, está desapareciendo físicamente”.
García explicó que la audiencia iberoamericana sigue eligiendo los dramas, “las tramas potentes, las historias originales y especiales, pero que tengan algo de romance, algo de puntos dramáticos, de tramas de conflictos. También los thrillers y las series de acción están funcionando bastante bien. Por eso, por ejemplo, Honor; sabemos que la versión americana tuvo mucho éxito en Latinoamérica y creemos que la española, haciéndola más española, va a tener bastante éxito. Y bueno, los productos dirigidos o los shows dirigidos a un público más juvenil siempre son bastante demandados porque al final es la audiencia que quieren atraer gran parte de las plataformas y canales en todo el territorio latinoamericano y americano”.
En cuanto a MIPTV, cree que se está especializando cada vez más. “Se está convirtiendo en un mercado puramente europeo. Parece que hay más gente que en otras ocasiones. Al menos el Palais está más repleto de estands, pero sí que estamos echando mucho en falta a compradores de Américas, compradores asiáticos, compradores árabes. Creemos que se está convirtiendo en el mercado europeo de primavera de cada año”.
Para él, el desafío en las ventas es que cada vez la competencia es más feroz entre todas las plataformas, canales y demás. “Creo que el consumidor está empezando a llegar a una sobresaturación de oferta y conseguir llamar la atención y la atracción de la audiencia cada vez es más difícil. Y también creo que hay como un sentimiento de que a lo mejor una pequeña contracción económica va a llegar en los próximos meses, con lo cual los clientes están cada vez curando, valorando, revisando y chequeando más el contenido, seleccionando mucho más lo que realmente les interesa, para también ofrecerlo como algo más grande a diferencia de otros años de la industria, en los cuales se compraba más por paquete o por volumen”.