En 2016 en una fiesta en Miami, Fernando Barbosa, líder de Producción, Adquisición y Distribución de Disney Latinoamérica, se encontró con Miguel Varoni y le contó sobre la posibilidad de hacer una continuación de la historia de Pedro el escamoso.
Por diversas razones, el proyecto no se concretó hasta 2023, cuando se anunció esta nueva temporada de la serie que a principios de siglo se presentó en más de 100 países. Varoni cuenta que siempre le rondaba en la cabeza volver a interpretar el personaje por todo lo que significó, pero que esto no le pasaba solo a él, sino al público que se encontraba en las calles y también a su esposa, Catherine Siachoque, que apenas supo del regreso de Pedro, fue a un anaquel de su casa donde tenía guardadas las botas originales del personaje, pues nunca supo qué hacer con ellas o dónde ponerlas.
“Pedro fue un parteaguas absoluto en mi carrera y me permitió jugar un segundo tiempo laboral que no esperaba. Es un placer volverlo a hacer, y estar de nuevo en Colombia. Es un proyecto al que amamos y adoramos. Estoy muy contento de reencontrarme con todos, de tener un nuevo hijo que me dio esta serie y hasta un nuevo amor” dijo Varoni a PRODU.
VIDAS PARALELAS
Después de grabar la primera temporada, Varoni, como Pedro, se fue de Colombia, pero a diferencia del personaje, se desarrolló con éxito en el ámbito laboral, especialmente como director y ejecutivo de televisión. Por esa razón, Pedro el escamoso para él fue un regreso a la actuación en Colombia:
“Fue un reencuentro muy especial. Colombia es un país maravilloso porque hay talento a todo nivel. Hay excelentes escritores, directores, productores y grandes actores. Además, tener la oportunidad de compartir con actores jóvenes que no conocía fue un placer. Es un elenco fantástico. En la medida en que vaya pasando la serie los irán admirando”.
Miguel Varoni junto a los creadores de Pedro el escamoso: Juan Carlos Villamizar, Dago García y Luis Felipe Salamanca
El caso de Pedro Coral es diferente, porque como adelanta Varoni, el personaje estuvo en Europa y EE UU. Allá lo deportaron por no tener papeles y vuelve a Colombia. Sostiene que la serie “es básicamente una historia que está basada en la nostalgia de reencontrarse con sus amigos y su hijo, que está más preparado que un kumis, pero que en este reencuentro la situación se vuelve embarazosa”.
En estos veinte años la sociedad ha cambiado y ahora las personas y el humor tienden a ser más políticamente correctos. El actor cree que en ese punto está la clave de la historia: “Pedro no ha cambiado, es el mismo y ese es el conflicto, enfrentarse como es él a las nuevas generaciones. Cuando se fue de Colombia, lo que dijimos con Dago García, Luis Felipe Salamanca y Juan Carlos Villamizar es que Pedro máximo estuvo casado con la doctora Paula un año y medio. No se lo aguantó más, aunque tiene muchas cosas buenas”.
Finalmente, Varoni explica que ahora se disfruta más el personaje y todo lo que sucede con él, dentro y fuera de cámaras. “Hace 20 años no tenía la suficiente madurez laboral para entender lo que significó Pedro en su momento. Hoy con la edad y experiencia me doy más cuenta de lo que es. Si ustedes pueden ver todo lo que nosotros disfrutamos al hacer la serie, ahí radica el éxito” concluye.