TELEVISIÓN

Moisés Chiver de Máquina Vega: Las claves universales del humor harán que viaje el remake de The Office mexicano

Aliana González| 3 de noviembre de 2024

Moisés Chiver comentó que tienen otros productos en desarrollo y en negociación con Máquina Vega

La oficina, adaptación de la icónica sitcom The office, está en sus últimos días de rodaje en la ciudad mexicana de Aguas Calientes. Se trata de una producción realizada por Máquina Vega, productora creada por Alazraki Entertainment junto a Alisa Tager.

La serie, producción original de Amazon Prime Video, usará claves universales de humor para alcanzar a una audiencia hispana y latinoamericana, más allá de la mexicana, donde también esperan tener mucha resonancia, explicó a PRODU uno de sus productores ejecutivos, Moisés Chiver, socio de Alazraki Entertainment y parte de Máquina Vega.

Prime Video compartió en redes una imagen de la claqueta de la producción

“Es una serie de comedia irreverente, con un humor subido de tono, sin censura” dijo a PRODU Moisés Chiver, tras comentar que les dieron total libertad al escribir. Solo con el anuncio que hizo hace pocos días Prime Video México, ya hay mucho ruido en torno a esta producción.

Marcos Bucay es el showrunner y el líder creativo del proyecto, además de productor ejecutivo junto a Gaz Alazaki, Mark Alazraki, Alisa Tager y Moisés Chiver, así como otros ejecutivos de Amazon Prime Video y de la marca original de la licencia.

Chiver explicó que fue muy interesante, porque en la negociación con la BBC y Ricky Gervais, creador del IP junto a Stephen Merchant, les comentaron que un aprendizaje que han tenido con tantos remakes que se han hecho en el mundo sobre The Office, es la importancia que tiene para el éxito del producto el dar libertad creativa al tropicalizar la serie, y aunque hubo trabajo colaborativo en torno al desarrollo, obviamente con Amazon Prime en la revisión de guiones pero también con Gervais. “Solo nos pidieron proteger y cuidar la premisa del show, que es el trabajar para el peor jefe del mundo” explicó Chiver.

HUMOR UNIVERSAL

Uno de los inconvenientes con el humor es que suele ser muy local o regional: muchos chistes solo se entienden en el contexto cercano, lo que impide al género que viaje. Chiver explicó que para esta producción han cuidado mucho el tipo de humor, con el fin de ampliar el alcance.

Para ello han trabajado con claves del humor más universales, como el abordar situaciones humanas, de trabajo y personales, con las que las personas de casi cualquier contexto se pueden sentir identificadas. Un ejemplo son la burocracia, las tensiones con el jefe, las relaciones entre los compañeros o la monotonía en las relaciones de trabajo. También hay personajes arquetípicos pero únicos, que pueden reconocerse también en cualquier contexto (un jefe inapropiado, un compañero adulador, una persona excéntrica, etc.)

“Tenemos también relaciones emocionales y de desarrollo de personajes. A diferencia de muchas comedias que dependen solamente de chistes específicos, La oficina se construye a través de relaciones y del crecimiento personal de cada uno de estos personajes. Las historias de amor, los conflictos, las redenciones de los personajes, hacen que los espectadores se involucren mucho más allá del humor y se mantengan comprometidos a lo largo de toda la serie” comentó Chiver.

La serie aprovecha el humor basado en lo incómodo y lo absurdo, estilos que han demostrado resonar más allá de una cultura específica. “Este tipo de humor es suficientemente sutil y a la vez universal como para trascender barreras culturales y ayuda a los espectadores a que se rían no solamente de la situación, sino de la incomodidad misma” afirmó.

Otro aporte a este tipo de humor es el del falso documental, un formato que genera un tono íntimo y personal, y que hace que el espectador pueda sentirse parte del grupo. Las miradas a la cámara, los silencios incómodos, las entrevistas directas, crean conexión emocional y de complicidad, que hace que la serie se vuelva muy adictiva para el espectador.

“Creo que todo este enfoque hace que La oficina conecte en diversos contextos y que el humor viaje bien, porque logra comunicar algo profundamente humano y reconocible más allá de lo cómico y típico mexicano” explicó Chiver.

UNIVERSOS DIFERENTES: AGUAS CALIENTES

Se pensó en producir en Aguas Calientes por probar un lugar diferente a la Ciudad de México, que le diera a la serie otra personalidad. “Quisimos salirnos de la rutina y encontrar nuevos universos que no conocemos” explicó. La ciudad lo tiene todo, pero en tamaño chico: las zonas de viviendas de clase popular, el centro histórico, las casas de alto nivel adquisitivo, la plaza, la heladería preferida.

Aún no se puede revelar el casting ni el número de capítulos, pero Moisés Chiver comentó que la selección del talento, a cargo de Alejandro Reza, tendrá muchas caras frescas. Escogerlas, comentó, fue un trabajo arduo, confesó.

Una clave en esta producción fue la locación. “Allí tenemos todos los espacios de trabajo, como si fuera unos foros gigantes. Tenemos área de maquillaje, área de camerinos, lo que se necesita. Es un espacio tan grande que todos nuestros transportes están adentro del mismo complejo. Entonces, realmente ha sido muy cómodo” dijo, tras comentar que conseguirla fue todo un reto. “Hacer el trabajo coral con veinte actores, muchos trabajando juntos también fue otro reto” afirmó, sobre esta serie que narra la historia de una empresa familiar que fabrica jabones.

Aunque no es el primer proyecto que realiza Máquina Vega, sí será el primero en verse. Máquina Vega se creó a comienzos del 2024 tras la alianza con Alisa Tager, con el objetivo de crear series y películas en inglés y en español. Tager, radicada en Los Ángeles, fue presidenta de Anonymous Content Studios, y cuenta con gran experiencia manejando fondos financieros y producciones para Hollywood.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image