La oficina, adaptación de la icónica sitcom The office, está en sus últimos días de rodaje en la ciudad mexicana de Aguas Calientes. Se trata de una producción realizada por Máquina Vega, productora creada por Alazraki Entertainment junto a Alisa Tager.
La serie, producción original de Amazon Prime Video, usará claves universales de humor para alcanzar a una audiencia hispana y latinoamericana, más allá de la mexicana, donde también esperan tener mucha resonancia, explicó a PRODU uno de sus productores ejecutivos, Moisés Chiver, socio de Alazraki Entertainment y parte de Máquina Vega.
Prime Video compartió en redes una imagen de la claqueta de la producción
“Es una serie de comedia irreverente, con un humor subido de tono, sin censura” dijo a PRODU Moisés Chiver, tras comentar que les dieron total libertad al escribir. Solo con el anuncio que hizo hace pocos días Prime Video México, ya hay mucho ruido en torno a esta producción.
Marcos Bucay es el showrunner y el líder creativo del proyecto, además de productor ejecutivo junto a Gaz Alazaki, Mark Alazraki, Alisa Tager y Moisés Chiver, así como otros ejecutivos de Amazon Prime Video y de la marca original de la licencia.
Chiver explicó que fue muy interesante, porque en la negociación con la BBC y Ricky Gervais, creador del IP junto a Stephen Merchant, les comentaron que un aprendizaje que han tenido con tantos remakes que se han hecho en el mundo sobre The Office, es la importancia que tiene para el éxito del producto el dar libertad creativa al tropicalizar la serie, y aunque hubo trabajo colaborativo en torno al desarrollo, obviamente con Amazon Prime en la revisión de guiones pero también con Gervais. “Solo nos pidieron proteger y cuidar la premisa del show, que es el trabajar para el peor jefe del mundo” explicó Chiver.
HUMOR UNIVERSAL
Uno de los inconvenientes con el humor es que suele ser muy local o regional: muchos chistes solo se entienden en el contexto cercano, lo que impide al género que viaje. Chiver explicó que para esta producción han cuidado mucho el tipo de humor, con el fin de ampliar el alcance.
Para ello han trabajado con claves del humor más universales, como el abordar situaciones humanas, de trabajo y personales, con las que las personas de casi cualquier contexto se pueden sentir identificadas. Un ejemplo son la burocracia, las tensiones con el jefe, las relaciones entre los compañeros o la monotonía en las relaciones de trabajo. También hay personajes arquetípicos pero únicos, que pueden reconocerse también en cualquier contexto (un jefe inapropiado, un compañero adulador, una persona excéntrica, etc.)
“Tenemos también relaciones emocionales y de desarrollo de personajes. A diferencia de muchas comedias que dependen solamente de chistes específicos, La oficina se construye a través de relaciones y del crecimiento personal de cada uno de estos personajes. Las historias de amor, los conflictos, las redenciones de los personajes, hacen que los espectadores se involucren mucho más allá del humor y se mantengan comprometidos a lo largo de toda la serie” comentó Chiver.
La serie aprovecha el humor basado en lo incómodo y lo absurdo, estilos que han demostrado resonar más allá de una cultura específica. “Este tipo de humor es suficientemente sutil y a la vez universal como para trascender barreras culturales y ayuda a los espectadores a que se rían no solamente de la situación, sino de la incomodidad misma” afirmó.
Otro aporte a este tipo de humor es el del falso documental, un formato que genera un tono íntimo y personal, y que hace que el espectador pueda sentirse parte del grupo. Las miradas a la cámara, los silencios incómodos, las entrevistas directas, crean conexión emocional y de complicidad, que hace que la serie se vuelva muy adictiva para el espectador.
“Creo que todo este enfoque hace que La oficina conecte en diversos contextos y que el humor viaje bien, porque logra comunicar algo profundamente humano y reconocible más allá de lo cómico y típico mexicano” explicó Chiver.
UNIVERSOS DIFERENTES: AGUAS CALIENTES
Se pensó en producir en Aguas Calientes por probar un lugar diferente a la Ciudad de México, que le diera a la serie otra personalidad. “Quisimos salirnos de la rutina y encontrar nuevos universos que no conocemos” explicó. La ciudad lo tiene todo, pero en tamaño chico: las zonas de viviendas de clase popular, el centro histórico, las casas de alto nivel adquisitivo, la plaza, la heladería preferida.
Aún no se puede revelar el casting ni el número de capítulos, pero Moisés Chiver comentó que la selección del talento, a cargo de Alejandro Reza, tendrá muchas caras frescas. Escogerlas, comentó, fue un trabajo arduo, confesó.
Una clave en esta producción fue la locación. “Allí tenemos todos los espacios de trabajo, como si fuera unos foros gigantes. Tenemos área de maquillaje, área de camerinos, lo que se necesita. Es un espacio tan grande que todos nuestros transportes están adentro del mismo complejo. Entonces, realmente ha sido muy cómodo” dijo, tras comentar que conseguirla fue todo un reto. “Hacer el trabajo coral con veinte actores, muchos trabajando juntos también fue otro reto” afirmó, sobre esta serie que narra la historia de una empresa familiar que fabrica jabones.
Aunque no es el primer proyecto que realiza Máquina Vega, sí será el primero en verse. Máquina Vega se creó a comienzos del 2024 tras la alianza con Alisa Tager, con el objetivo de crear series y películas en inglés y en español. Tager, radicada en Los Ángeles, fue presidenta de Anonymous Content Studios, y cuenta con gran experiencia manejando fondos financieros y producciones para Hollywood.