TELEVISIÓN

Mona León de la productora La Sonora Podcasting: Series en podcast son retomar un poco la radionovela pero desde un punto de vista muy nuevo

Miryana Márquez| 9 de agosto de 2021

Mona León Guionista

La española Mona León Siminiani, quien además de ser fundadora de la productora La Sonora Podcasting, es guionista y directora de podcast y ficción sonora, considera que el podcast y la accesibilidad que tienen a través de los móviles sobre todo, hacen que el audio en general prolifere en muchos aspectos y direcciones diferentes.

Para ella, las audioseries son como cualquier otro medio, quizás un poco más libre que otros, y con cabida para todo tipo de expresión. “Las series en podcast son un retomar un poco la radionovela, pero desde un punto de vista muy nuevo, después de que todos hayamos pasado y vivamos el boom de las series audiovisuales y todas las derivas del cine en los últimos 40 años, que han sido muchas en cuanto a géneros, modos, etc. Yo diría que las series de audio obedecen a una necesidad ancestral de escuchar historias y de protagonizar otras vidas, otras situaciones”.

Agregó que es exactamente igual que el teatro, la literatura, el cine, las series. “Cuando yo empecé a hacer esto, mucho antes del boom del podcast, no miraba tanto las radionovelas como un impulso narrativo propio que sencillamente encontraba un canal para expresarse. Para mí no es el hecho de hacer resurgir la radionovela lo que impulsa a hacer ficción en audio, sino la necesidad narrativa intrínseca al ser humano, que se adapta a cualquier formato o medio de expresión”.

A León, que acaba de lanzar junto a la escritora María Dueñas la audioserie Jodidísimas para Audible, no le parece posible hacer una segunda entrega porque esta fue pensada como una miniserie independiente.

“Hay muchas maneras de escribir, y cada una tiene sus particularidades. No es lo mismo escribir una novela que un guion de cine que una audioserie. En el audio hay que tener en cuenta varias cosas que condicionan la escritura: primero y más evidente, que el oyente no ve, con lo que es importante darle la máxima información visual posible para facilitarle la comprensión y que pueda dibujarse muy bien el espacio, la situación, etc. Hay que aplicar técnicas clásicas de la radio, como repetir o recordar la información de modos diferentes, puesto que el oído olvida antes que el ojo y también es más vago, por decirlo de algún modo. Para mí lo esencial es espolear la imaginación del oyente y trasladarle en primera persona a la situación, como si el oyente estuviera asistiendo verdaderamente a ella como un espectador privilegiado. Y eso empieza por la concepción del guion”.

La serie se creó no como un producto para alguien, sino como una oferta de ella a Dueñas y después a Audible. “La propuesta nació de La Sonora, y la hemos desarrollado como lo hace cualquier productora para un canal. Los retos aquí eran varios. Para La Sonora es una serie muy importante que marca para nosotros un antes y un después”.

León cuenta que quería hacer una serie de gran formato al estilo de las audiovisuales (grandes nombres, gran autoría), pero que no mirara a la producción audiovisual, sino que fuera potente por sí misma y en el formato para el que estaba pensada.

“Otra cosa es lo que luego pase con ella, pero nuestra idea como productora era hacer una serie con las hechuras a las que el público está acostumbrado con el audiovisual, pero en podcast, una manera de elevar el formato, si se quiere ver así. Creo que el resultado es muy satisfactorio y estamos muy contentos con él. Es una serie muy disfrutable, muy divertida, ágil, que presenta a una María Dueñas inédita para el gran público y una manera de hacer las cosas y de relacionarnos con el oyente que nos gusta mucho”.

Diario de Hoy

viernes, 10 de enero de 2025

Image

Llega ReelShort a producir en Latinoamérica contenido corto dramático en formato vertical

Maritza Castro, project manager de Crazy Maple Studio
Image
ACTUALIDAD

• Ex BBC Studios Karina Dolgiej se suma a Grupo iZen como directora de Negocio Internacional y Coproducciones en nueva oficina de Miami

• Val Boreland presidenta de Entretenimiento de SpinCo, la empresa de medios que saldrá de la planeada escisión de Comcast

• Scarpetta Media adquiere derechos del formato japonés Don’t Show Your Pants de Kansai TV para LatAm y EE. UU.

• Megacable se une a ACE para combatir la piratería digital en América Latina

• Informe BB Media- Streaming 2024: Nuevas plataformas y tendencias globales

• DeAPlaneta Entertainment celebra su 25 aniversario este 2025

Image
CONTENIDOS

Ana de nadie de Estudios RCN se transmite en Azteca Uno

Algo azul es la película con la que 11:11 Films & TV vuelve a contar historias hechas en Colombia

• Quinta temporada de El desafío llega este viernes 10 a Antena 3 Internacional

Los dos hemisferios de Lucca estrena en Netflix el 31 de enero

• Atresplayer Internacional presenta fuera de España La novia gitana

Image
HOY

• PRODU Tecnología evoluciona y ahora el newsletter será semanal

Image
ACTUALIDAD
Image
Karina Dolgiej BBC Studios Latin America US Hispanic
Image
Image
Hernán Salama y Jonathan Wul de Scarpetta Media

Scarpetta Media trae a Latinoamérica y EE. UU. el formato más aclamado de Fresh TV Formats en Mipcom 2024, Don’t show your pants, de Kansai TV de Japón. El acuerdo abarca los derechos exclusivos para toda Latinoamérica, incluyendo Brasil y todo el territorio de EE. UU.

Image
Enrique Yamuni Megacable
Image
Image
Logo 25 aniversario DeAPlaneta
Image
CONTENIDOS
Image
Ana de nadie Estudios RCN
Image
BTS Algo azul de 11:11 Films & TV
Image
Image
Los dos hemisferios de Lucca es basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson

La película Los dos hemisferios de Lucca, basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson, estrena en Netflix este 31 de enero. Es producida por Woo Films, dirigida por Mariana Chenillo y protagonizada por Bárbara Mori y Juan Pablo Medina. Mariana Chenillo y Paulina Albarrán hacen la producción ejecutiva y Rafael Ley, Mónica Vertiz y Ximena Castro son los productores.

Image
Image
HOY
Image