El Festival fantástico Sitges de España se hizo presente en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con la inauguración de la exposición: El cine es fantástico, y la charla ¿Cuánto vale una película?, en donde la subdirectora del festival, Mónica García, aseguró que existe un cambio de paradigmas en cuanto a las ventanas de exhibición, augurando que en un futuro cercano plataformas como Netflix exhibirán las películas a la par del estreno en salas tradicionales.
“Estamos viviendo un cambio de paradigmas. El tema de las ventanas de explotación y la protección de cada segmento del mercado está desapareciendo o estrechando. El consumidor cada vez entiende menos por qué tiene que esperar a ver las películas en VOD. Si queremos atender esa demanda del mercado, tenemos que hacer algo. Plataformas como Netflix renunciaron a la idea romántica del estreno en salas de cine, y los creadores tenemos más libertad y certidumbre de que nuestro producto tendrá un recorrido seguro” comentó.
García resaltó que son estos cambios los que llevarán a las plataformas y el cine a tener una mayor cercanía: “Tarde o temprano Netflix u otras acabarán exhibiendo en paralelo al estreno en salas, sin restar audiencia una a la otra. A pesar de que la experiencia individual en casa nunca se igualará a la experiencia de ir al cine”.
Anunció que del 5 al 14 de octubre se llevará a cabo la edición 2018 del Sitges, en donde se presentarán cuatro de las películas que cambiaron la historia del cine fantástico: 2001, El planeta de los simios, La semilla del diablo y La noche de los muertos vivientes.