Mónica Vargas de Traziende: Cada minuto cuenta que estrena este viernes 8 parte de la historia del papá de Leo Zimbrón
Aliana González|
7 de noviembre de 2024
Mónica Vargas
Mónica Vargas, fundadora y directora general de Traziende, afirmó que la serie Cada minuto cuentaque estrena este viernes 8 de noviembre en Prime Video, es una historia muy personal y querida, porque es la historia del papá de Leonardo Zimbrón, el doctor Julio Zimbrón.
“Él vivió en carne propia siendo médico del Hospital General esta historia, en esta parte de gineco-obstetricia, estuvo en la caída de ese hospital y el rescate de los niños. Más allá de toda la tecnología y de los recursos físicos con los que contamos, el desarrollo fue muy largo y muy verdadero, porque estuvo muy apegado a lo que sucedió en Ciudad de México durante el terremoto de 1985. Para nosotros es un homenaje muy importante para todos esos héroes” comentó Vargas, tras acotar que México es un país muy grande, que ha demostrado que puede levantarse de los escombros “y que cuando lo necesitamos, sin ninguna duda, nos tomamos de la mano y hacemos cosas inimaginables, como levantar losas de piedra de muchas toneladas, así como cuidar a nuestra gente”.
Leonardo Zimbrón, respetado y querido productor del audiovisual, fundó Traziende junto con Mónica Vargas.
Vargas comentó que están muy orgullosos del resultado, y de que sea la primera serie realizada con virtual production en México. “Espero que mucha gente se pregunte ¿Y cómo hicieron esto? ¿Dónde pusieron ese foro gigante? ¿Cómo hicieron estos escombros? Ojalá que así sea. Es una historia muy entrañable y muy dolorosa para todos los mexicanos, pero con un mensaje bonito al final” afirmó Vargas.
La serie retrata los angustiantes momentos que vivieron miles de mexicanos después del terrible terremoto que azotó la Ciudad de México en 1985. Es dirigida por Jorge Michel Grau y narra cómo, a raíz de este terrible terremoto, un médico atado a su pasado, una periodista en busca de la fama y una familia en crisis se ven obligados a jugarse la vida en situaciones extremas para salvar a los suyos y a las miles de personas que quedaron enterradas. En esos titánicos esfuerzos de rescate, cada minuto se convierte en una oportunidad para reescribir su propio destino.
Es protagonizada por Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Jesús Zavala y Antonio de la Vega. La serie inició producción en julio de 2023.
Cada minuto cuenta
EL RETO DE LA PRODUCCIÓN VIRTUAL
Comentó Vargas que cuando ya tenían listo todo el diseño de producción y el presupuesto cerrado, Amazon les sugirió explorar virtual production para hacer aún más grande la serie. “En ese momento me fui para atrás en la silla, junto con todo el equipo” recuerda.
“La verdad es que es un diseño de producción espectacular, desde la concepción. El diseño de las maquetas son réplicas idénticas a los edificios, que se hicieron a escala 27 a 1. Réplicas idénticas de cómo eran estos edificios, para después hacer un escaneo con miles de fotografías” explicó.
Agregó que se tomó el riesgo enorme de hacer una inversión muy grande para poder traer ese volumen de 200 metros cuadrados de pantallas. “Las mandaron fabricar en China, las trajeron y luego vino este otro reto enorme de ver dónde ubicarlas, porque Churubusco no tenía la altura. Tuvimos que cortar la tramoya de Churubusco”.
Vargas comenta que tuvieron además que instalar un aire acondicionado que no existía en el foro, además de Internet dedicado con altísima capacidad de subida y de bajada, “pues el virtual production es una especie de videojuego y cada vez que tú mueves el lugar en donde vas a filmar, se renderiza en tiempo real, que es lo que permite que tenga esta profundidad e hiperrealismo” afirmó.
Además, requiere de una muy potente plantilla de iluminación, equipo tecnológico, “y la generación de estos assets, que son lo más importante para poder hacer este virtual production. Aprendimos haciendo, fue un reto tremendo y ya lo juzgarán ustedes cuando vean el resultado” dijo la productora.
Jorge Castillo fue noticia de esta semana en PRODU por la renovación de los cuatro estudios de ESPN en México como parte de la estrategia de la empresa para alcanzar a una mayor audiencia y cubrir las necesidades de los fanáticos del deporte. Además de la inversión en materia de recursos, tiempo —un año de trabajo— implicó también cambios en la programación. Armando Benítez, VP de Producción de ESPN México, estuvo al frente del cambio en el contenido, que implicó nuevos programas, además de cambio en el horario de otros.
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