TELEVISIÓN

Nace Comisión de Filmaciones de Morelia con el norte de promover la derrama económica en la ciudad y fortalecer a la industria audiovisual

Aliana González| 15 de abril de 2024

Alejandro González, comisionado de Seguridad Pública de Morelia; Juan Pablo Arroyo, director de Cine y consejero honorario de la Comisión; Fátima Chávez, secretaria de Cultura de Morelia; María Novaro, directora de Imcine; Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, y Mariana Arriaga, consejera honoraria de la Comisión, productora y guionista

Este 15 de abril se presentó la Comisión de Filmaciones de Morelia (Michoacán) en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Su objetivo es fortalecer y promover a la industria audiovisual en esa ciudad, con el norte de generar un impacto económico, social, turístico y cultural, además de hacer crecer a la industria en Morelia.

La nueva Comisión de Filmaciones tiene dos características interesantes: es municipal (no estatal), por lo que solo tiene acción en la capital del estado, pero además fue formalizada ante el cabildo local, lo que le otorga más rigor y legalidad. La otra característica es que está conformada por personas del gobierno, pero también por representantes de la industria audiovisual de Morelia. El objetivo, explicó Fátima Chávez, secretaria de cultura de la ciudad, es lograr que perdure más allá de las decisiones políticas de los gobiernos.

“Este binomio, ciudadanos y gobierno, es fundamental para que los proyectos avancen y sobre todo, para que perduren, que es la intención de esta comisión. Queremos que sea una comisión que llegó para quedarse” dijo Chávez, tras comentar que pocas comisiones municipales están formalizadas ante el cabildo municipal.

Está integrada por un presidente municipal, Alfonso Martínez, la secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez, como secretaria técnica, así como por  consejeros honorarios que son parte de la industria audiovisual local: Alejandro Ramírez, director de Cinépolis y presidente del Festival de Cine de Morelia; Mariana Arriaga, productora y guionista mexicana; Juan Pablo Arroyo, director de Cine; Miguel Mier, productor de cine, y el actor Dario Yazbek, además de dos consejeros operativos: Sandra Aguilera y Alejandro Sosa.

Explicó Chávez que Morelia tiene muchas ventajas: ser sede del Festival Internacional de Cine, contar con el tercer lugar en producción de cortometrajes, ser una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Unesco, y también Ciudad Creativa de la Música por esa institución, bellísimas y muy completas locaciones, y además, que filmar en Morelia resulta en un 30 o 35% más económico que filmar en Ciudad de México. El papel de Cinépolis, que nació en Morelia en 1971, también es relevante para la comisión.

La comisión ya tiene tres proyectos de largometraje en puertas, está trabajando en crear un fondo para apoyar a las producciones y se prepara para hacer una cruzada visitando a las distintas industrias de la zona para explicarles la importancia de apoyar a la producción audiovisual. “El próximo paso de la comisión es hacer una cruzada para explicarle a los empresarios cómo invertir en la industria audiovisual y sus ventajas” dijo Juan Pablo Arroyo, consejero honorario y uno de los entusiastas que impulsó este proyecto.

En el evento en la Ciudad de México estuvieron presentes Alejandro González, comisionado de Seguridad Pública de Morelia (quien habló sobre las condiciones de seguridad de la ciudad), Juan Pablo Arroyo y Fátima Chávez, María Novaro, directora de Imcine, Mariana Arriaga, productora y guionista mexicana, además de consejera honoraria de la comisión. También asistió Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Todos le reconocen al Festival de Cine su contribución a visibilizar a Morelia como un destino importante para la industria audiovisual. Michel comentó que la industria ha crecido, de tres a cuatro producciones a más de cien, desde que inició el Festival de Cine en la capital de Michoacán. “Nos llena de alegría pensar que de alguna forma hemos estimulado esa producción” dijo.

Por su parte, Maria Novaro explicó que desde el Imcine han acompañado e impulsado la formación de esta comisión. “Apoyamos vigorosamente la descentralización, apoyamos la inclusión y sin duda, los derechos de todas las personas a la creación audiovisual” dijo, tras comentar que la Comisión Fílmica nace con la buena estrella de estar acompañada de una comunidad audiovisual vigorosa. “Estamos estimulando comisiones fílmicas que traen una derrama económica, pero sobre todo que ayudan a fortalecer a las industrias locales, así como a promover el crecimiento con más igualdad y proyección a futuro” dijo.

La Comisión cuenta con ventanilla única para facilitar todos los trámites, está realizando un inventario de locaciones, está preparando capacitaciones y plan de formación de recursos, una de las oportunidades de crecimiento. Además, realiza un inventario de talento moreliano para ofrecerlo a las producciones que produzcan en la ciudad, así como de servicios garantizados (catering, transporte, renta de equipos, hospedaje, servicios de posproducción, entre otros).

Los servicios de la Comisión Fílmica estarán disponibles a través de su plataforma electrónica. Esta plataforma proporcionará acceso al elenco local, información sobre locaciones y servicios disponibles en Morelia.

Diario de Hoy

viernes, 10 de enero de 2025

Image

Llega ReelShort a producir en Latinoamérica contenido corto dramático en formato vertical

Maritza Castro, project manager de Crazy Maple Studio
Image
ACTUALIDAD

• Ex BBC Studios Karina Dolgiej se suma a Grupo iZen como directora de Negocio Internacional y Coproducciones en nueva oficina de Miami

• Val Boreland presidenta de Entretenimiento de SpinCo, la empresa de medios que saldrá de la planeada escisión de Comcast

• Scarpetta Media adquiere derechos del formato japonés Don’t Show Your Pants de Kansai TV para LatAm y EE. UU.

• Megacable se une a ACE para combatir la piratería digital en América Latina

• Informe BB Media- Streaming 2024: Nuevas plataformas y tendencias globales

• DeAPlaneta Entertainment celebra su 25 aniversario este 2025

Image
CONTENIDOS

Ana de nadie de Estudios RCN se transmite en Azteca Uno

Algo azul es la película con la que 11:11 Films & TV vuelve a contar historias hechas en Colombia

• Quinta temporada de El desafío llega este viernes 10 a Antena 3 Internacional

Los dos hemisferios de Lucca estrena en Netflix el 31 de enero

• Atresplayer Internacional presenta fuera de España La novia gitana

Image
HOY

• PRODU Tecnología evoluciona y ahora el newsletter será semanal

Image
ACTUALIDAD
Image
Karina Dolgiej BBC Studios Latin America US Hispanic
Image
Image
Hernán Salama y Jonathan Wul de Scarpetta Media

Scarpetta Media trae a Latinoamérica y EE. UU. el formato más aclamado de Fresh TV Formats en Mipcom 2024, Don’t show your pants, de Kansai TV de Japón. El acuerdo abarca los derechos exclusivos para toda Latinoamérica, incluyendo Brasil y todo el territorio de EE. UU.

Image
Enrique Yamuni Megacable
Image
Image
Logo 25 aniversario DeAPlaneta
Image
CONTENIDOS
Image
Ana de nadie Estudios RCN
Image
BTS Algo azul de 11:11 Films & TV
Image
Image
Los dos hemisferios de Lucca es basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson

La película Los dos hemisferios de Lucca, basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson, estrena en Netflix este 31 de enero. Es producida por Woo Films, dirigida por Mariana Chenillo y protagonizada por Bárbara Mori y Juan Pablo Medina. Mariana Chenillo y Paulina Albarrán hacen la producción ejecutiva y Rafael Ley, Mónica Vertiz y Ximena Castro son los productores.

Image
Image
HOY
Image
Videos relacionados (1)