El Instituto Mexicano de Cinematografía, dirigido por María Novaro, anunció la salida, después de ocho años en México, de FilminLatino; sin embargo, la plataforma se transforma en Nuestro Cine MX, como una nueva forma de ver el cine mexicano, así como de relacionarse con quienes producen y exhiben el cine en este país.
“Después de ocho años de existencia de FilminLatino (filminlatino.mx), ahora llega Nuestro Cine MX (nuestrocine.mx). Esta transformación lo hará el espacio de confluencia de películas y audiencias; un punto de encuentro más consolidado entre quienes amamos el cine” se lee en el comunicado emitido por IMCINE.
También se destaca que, con esta transformación, la oferta de cine mexicano, así como las colaboraciones y alianzas se mantendrán, además de tener la posibilidad de ampliarse: “De esta manera, el público tendrá mayor acceso al cine hecho en su propio país” continúa el comunicado.
En tanto, Novaro declaró a diferentes medios de comunicación que esta renovación era necesaria, ya que el modelo que ofrecía FilminLatino se había agotado, por lo que desde 2021 se había anunciado el cierre definitivo; sin embargo, a petición de los usuarios, se mantuvo unos años más y será a inicios de 2024 cuando podría estar nuevamente, ahora bajo del nombre de Nuestro Cine Mx, y será manejada completamente en este país.
Actualmente, la plataforma de streaming cuenta con un vasto y diverso contenido de cine mexicano (largometrajes y cortometrajes), series y programas de televisión, ciclos de cine, muestras y una colección de cine para niñxs, a los que tienen acceso sus más de 400.000 personas.
A lo largo de ocho años ha representado uno de los espacios más importantes para fortalecer la presencia del cine mexicano en nuestros hogares.
Hasta noviembre de 2023 se ofrecieron 2.176 películas (968 largometrajes y mil 105 cortometrajes), de los cuales mil 804 son títulos mexicanos (630 largometrajes, mil 072 cortometrajes y 102 series); alrededor del 83% de la oferta en su catálogo. Además, cerca del 70% del contenido no tiene costo para las personas.
Sus más de 470 mil personas registradas (más de 55 mil se suscribieron a lo largo del 2023) tienen acceso a la programación de festivales nacionales e internacionales, al mismo tiempo que estos se llevan a cabo. Este 2023, certámenes como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey), el Festival de Cine de Barrio (FECIBA), entre muchos otros, encontraron un espacio en esta plataforma para llevar el cine mexicano al público de todas las regiones del país.
La plataforma también ha representado una oportunidad para crear lazos y ampliar horizontes. Durante 2023 se realizaron 69 colaboraciones y alianzas con embajadas, organismos gubernamentales, escuelas, organismos no gubernamentales y recintos relacionados con el gremio cinematográfico. Tal es el caso del programa de cortometrajes en los nuevos Libros de Texto Gratuitos, en alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Cine a Bordo, realizado colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (ProcineCDMX) y la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).