El escenario de la producción audiovisual internacional es cada vez más desafiante. Las fusiones entre compañías disminuyeron el número de jugadores que compran o encargan contenidos, quienes a su vez redujeron los presupuestos destinados a la producción en un contexto de alza en los costos de realización.
“Por un lado, hay menos pedidos de nuevas producciones y, por el otro, todo es mucho más caro que hace unos años. El aumento de los costes también hace que cada producción sea mucho más riesgosa. Por supuesto, cuanto mayores sean los riesgos, mayores serán las oportunidades y las empresas que continúen produciendo tendrán más posibilidades de vender sus contenidos a un mejor precio” explicó Nadav Palti, director ejecutivo y presidente de Dori Media Group.
Aun así la compañía mantiene sus objetivos de impulsar las producciones de alta factura (incluyendo el desarrollo de títulos en Israel y en todo el mundo), aumentar las coproducciones y seguir vendiendo su extenso catálogo. “Nos estamos enfocando más en la producción en Latinoamérica, en diferentes países. En 2023, por ejemplo, produjimos Amia en Uruguay y Lalola en México, en paralelo a grandes producciones en Israel como Indal” comentó Palti.
Amia (en posproducción) se inspiró en los ataques terroristas de 1992 a la embajada de Israel en Argentina y de 1994 contra la
comunidad judía de ese país. “La decisión de rodar en Uruguay en lugar de Argentina ha sido consecuencia de la situación económica. A la luz de la inestable situación económica en Argentina, decidimos reducir los riesgos trasladando la producción a Uruguay. Los costos en ambos países fueron similares pero el nivel de riesgo fue diferente” explicó Palti.
Lalola, en tanto, es una comedia romántica nominada al Emmy internacional que fue producida en México para ViX.
Otros títulos destacados son: Indal (en posproducción), que sigue el secuestro de un oficial de policía por parte de jóvenes israelíes etíopes; Hammam, un enigmático viaje moderno inspirado en la historia bíblica del reino de Saúl y David y ambientado en una base militar israelí abandonada; 15 a la hora, remake de Minimum wage producida por Paramount, sobre tres latinas en Los Ángeles que abren un negocio de limpieza; y el thriller psicológico erótico Losing Alice.