“Cualquier película a la que le metes capital es un riesgo, y si la directora no tiene experiencia en largometrajes, el riesgo es doble. Pero apenas leí el guion de In the summers, le tuve mucha fe y estamos muy complacidos con los resultados. Alessandra Lacorazza es un talento que dará mucho que hablar. Posee una visión única y muy personal. Su película tiene un nivel de detalle y un nivel de humanismo tan profundo que trasciende mucho la historia y la hace muy universal. Cualquiera que la vea se reconocerá en ella. Es algo que me parece muy fuera de lo normal para una directora con poca experiencia” expresó Nando Vila, Head of Studio de Exile Content Studio en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, al conocerse que el Gran Premio del Jurado del Sundance Film Festival 2024 en la categoría Drama, lo había obtenido In the summers, ópera prima de esta joven directora, guionista y editora colombiana, producida por Exile junto a Lexicon y Luz Films. También Alessandra fue premiada como Mejor Directora.
FAMILIA SIN TIROTEOS
“Ha sido un momento totalmente inolvidable para una película de la que estoy muy orgulloso. Fue un trabajo muy largo, muy arduo para sacar adelante una película dramática, de familia, sin acción, ni tiroteos, ni explosiones ni nada. Eso es complicado, sobre todo hoy en día. Es un reconocimiento que nos ha venido superbién. Estoy muy contento por todos los socios, todos arriesgaron mucho, todos trabajaron como locos en este proyecto. Pero sobre todo, me siento muy feliz por Alessandra de que haya podido sacar su visión adelante” dijo Vila, productor y ejecutivo, nacido en Miami de padres españoles, quien lleva tres años y medio en este cargo de Exile, empresa fundada por Isaac Lee, a quien ha acompañado en varios de sus emprendimientos.
CALIDAD LATINA
“Siempre el mandato de Exile desde el principio, cuando lo fundó Isaac, fue apostar por la calidad del talento latinoamericano y latino en EE UU. Queremos apoyar a los autores y ayudarlos a exponer su visión. Alessandra apostó por una película que deja a la audiencia inyectar su propia narrativa, porque no hay mucho diálogo. Hay muchos espacios de silencio donde las tensiones, los malentendidos, y los roces emocionales conviven. Eso demuestra una confianza en sí misma y en su visión que es realmente especial. Normalmente, yo creo que los directores jóvenes quieren hacer más y más; quieren hacer películas con todo tipo de ritmo, especialmente de acción. Pero ella tenía la confianza de dejar que los momentos respiren y que haya espacios de silencio. Estamos muy complacidos de que el instituto de Sundance, y el jurado, hayan reconocido eso, porque la verdad es que requería cierta valentía de su parte” agregó Vila.
SOCIOS
Sobre cómo le llegó el proyecto, y quiénes lo acompañaron, indicó:
“No podría haber pedido mejores socios. Lexicon es la empresa de Alex Dinelaris, que me trajo el guion originalmente. Lo leí y me encantó. La verdad es que no sabía muy bien cómo lo íbamos a hacer, pero me comprometí a sacarlo adelante con él de alguna forma u otra. Después de varios meses me encontré con Lynette Coll, una de las socias de esta otra empresa, Luz Films, y le dije: ‘Tengo una peli que tenemos que hacer sí o sí y no voy a permitir que me digas que no’. Y me respondió: ‘Vale, vale, vale, lo hago. Déjame leerlo primero. Enseguida ella y su socio Sergio Lira, que ya conocía el proyecto, se metieron a cofinanciar y coproducir con nosotros, lo cual nos dio la fuerza para avanzar a la producción. Se han portado todos de 100; son grandísimos socios y estamos ya buscando cómo podemos colaborar en el futuro en otros proyectos, porque ha sido un equipo de ensueño”.
RIESGO Y DISTRIBUCIÓN
Sobre los riesgos tomados con esta película, señaló: “Cualquier película a la que le metes capital es un riesgo, y sobre todo una película sobre una familia latinoamericana, con un actor principal que, si bien es cierto que es una gran estrella mundial, nunca había actuado —hablo de Residente (rapero y compositor puertorriqueño)— y con una directora que nunca había dirigido un largometraje. Y metimos un porcentaje del capital importante. Siempre existe el riesgo, aunque sea un director superexperimentado con una estrella mundial, siempre hay un riesgo. En esta peli el riesgo fue doble, pero estamos muy contentos con el resultado”.
Sobre la distribución declaró: “Ahora la estamos vendiendo. Tenemos nuestros agentes de venta contactando a todos los compradores y distribuidores para colocarla. Ya os avisaré dónde saldrá”.
Ver entrevista completa en video