Canarias atrae a muchas producciones audiovisuales desde hace años, la mayoría de las veces para recrear otros territorios, según comenta Natacha Mora, directora de Canary Islands Film. “Sí es verdad que desde el punto de vista de la atracción de imagen de turismo audiovisual, podríamos decir que el cine ha generado una imagen de las Islas Canarias. Hubo un antes y un después con la serie Hierro, donde Canarias era Canarias”.
Esa oportunidad de mostrar Canarias como tal la están aprovechando con el laboratorio IsLABentura que este año llegó a su tercera edición. “Es un laboratorio de guion internacional, donde el único requisito que se exige aparte de que es de habla hispana, es que el guion que se presente se base en una historia real o ficticia de Canarias”.
El audiovisual, desde el punto de vista de la industria, ha tenido el impacto que “ya todo el mundo oye hablar de Canarias, ya no tenemos que ir nosotros a tocar la puerta”. Sin embargo, la ejecutiva no se atrevería a decir que ha habido un impacto turístico grande “porque bajo mi punto de vista, el turismo audiovisual es algo bastante impredecible. No es algo que tú puedas tener una estrategia con un proyecto para que genere turismo audiovisual” aunque no niega que les pasó con Hierro donde hubo un incremento de turistas que buscan las localizaciones de la serie. “Yo creo que ese es el único caso concreto que tenemos de impacto del audiovisual hecho en Canarias en el turismo”.
Para ella, a su juicio, quizás el desafío que puede encontrar un productor es la distancia y el otro que se pregunten si hay equipos. Pero comenta que con las conexiones aéreas directas con ciudades europeas y no europeas, ya no sería un desafío, “porque tú puedes llegar a Canarias en dos horas desde península, en cuatro horas desde el norte de Europa. Y en comparación con las ventajas ya no es desafío, porque luego te planteas ir a un territorio que por un lado tiene el incentivo fiscal más alto de toda Europa y unas localizaciones naturales de todo tipo”. Además, al ser un destino turístico tienen una “oferta de alojamiento hotelero para todos los bolsillos. Eso también es otra ventaja”.
Asimismo, durante el CIIF Market se presentaron 30 empresas canarias, “de toda la cadena de valor de una producción audiovisual. Empresas de drones, empresas de alquiler de coches, productoras de contenido propio, productoras de service, despachos de abogados que ya se están metiendo. Equipo caro, rental de equipos de todo tipo de iluminación de cámaras”. Explicó que estos despachos de abogados se han instalado en Canarias y están centrados exclusivamente en el sector audiovisual o entidades bancarias que ya se están especializando en Canarias, en la financiación, en montar estructuras financieras para el incentivo.
“Puedes encontrar proveedores de todo tipo, profesionales, técnicos de la más alta calidad. Yo creo que cuando hablo de Canarias no son solo los incentivos fiscales, es todo el paquete que te ofrece. Es algo muy atractivo”.