TELEVISIÓN

Natacha Mora de Canary Islands Film: De los 14 proyectos que salieron de nuestro laboratorio de guion seis o siete ya están en manos de productoras

Miryana Márquez| 13 de marzo de 2023

Natacha Mora Canary Islands Film

Natacha Mora, responsable de Canary Islands Film, lleva diez años impulsando las Islas Canarias con un resultado de más de 150 producciones que se realizan cada año. En #PRODUprimetime con Ríchard Izarra conversó sobre los incentivos que ofrecen en las islas y sobre el éxito del laboratorio de guion IsLABentura Canarias, dirigido solamente a guionistas de habla hispana con historias basadas en Canarias.

CANARY ISLANDS FILM
Por una parte, esta institución funciona como Film Commission (FC) de atracción de rodajes en colaboración con las siete Film Commissions insulares (FCI) pertenecientes a cada isla; y por la otra, tienen un departamento audiovisual que apoya a su propia industria “a través de subvenciones a la producción, al desarrollo, a través de acciones formativas, a través de acciones para la internacionalización de empresas, internacionalización de proyectos”. Además, asisten a alrededor de 15 mercados a lo largo del año, incluyendo “mercados de animación porque es un área bastante importante para nosotros”.

ANIMACIÓN
La animación tiene varios incentivos en las Islas, unos que se enfocan en la producción de largometrajes y series de animación, que existen también en España peninsular, pero la diferencia es que en Canarias “el incentivo que ofrecemos siempre es un 80% mayor al que ofrece península”.

Aparte tienen el incentivo denominado Zona Especial Canarias (ZEC), que apunta a que si un estudio de animación va a Canarias y se instala para trabajar desde ahí, se va a poder beneficiar “de un 4% en el impuesto sobre sociedades que es un un tipo impositivo muy bajo”. Según ella, “son una serie de factores que ha hecho que en los últimos años se estén instalando estudios de animación de gran prestigio”.

TALENTOS
Los estudios que se van a instalar en Canarias les explican el tipo de perfil profesional de los talentos que necesitan y ellos ayudan, por ejemplo, a través de un apoyo o training para formar a esos talentos. “Luego se establecen unas condiciones de contratación, nosotros cubrimos el coste que pueda tener esa formación a cambio de que luego un porcentaje cerrado de esos perfiles que hemos formado sean absorbidos por ese estudio, lo cual creo que es un win-win para ambas partes”.

ISLABENTURA CANARIAS
Ya tienen en marcha el laboratorio de guion internacional IsLABentura Canarias, “dirigido solamente a guionistas de habla hispana, con lo cual ahí también queremos hacer mucho guiño a Latinoamérica porque tenemos unos lazos culturales-históricos muy importantes”. Los condicionantes son, además de hablar español, “que el guion se base en una historia de Canarias, real o ficticia, o que se ruede en localizaciones de Canarias, que recreen en Canarias”.

El año pasado recibieron 227 solicitudes de nueve países diferentes, de las cuales se seleccionan 14: siete series y siete largometrajes. “De los 14 proyectos que salieron de IsLABventura, podría decir que seis o siete ya están en manos de productoras”.

Ver entrevista con Natacha Mora de Canary Islands Film en #PRODUprimetime

Diario de Hoy

miércoles, 8 de enero de 2025

Image

Escritora Ximena Suárez: “OTT han tenido un impacto positivo en las narrativas audiovisuales porque exploran nuevas temáticas”

Image
VIPS

• Maurice Van Sabben de Cindie: “Relanzamos FAST Cindie Lite que pasa a llamarse Cindie TV con una estructura similar a un canal lineal”

• Roxana Ramos de Aramos Cine: “El terror ya no es un género de nicho”

• Director de Cien años de soledad Álex García López cuenta errores de anteriores adaptaciones de obras de García Márquez que no funcionaron

• Rebeca Manríquez, directora y actriz de doblaje: “Como actores el doblaje nos inmortaliza”

Image
ACTUALIDAD

• Productor argentino Carlos Cerutti falleció en Buenos Aires

• Getty Images adquiere Shutterstock y crean un gigante de contenido visual

• HITN compró serie Media stamped de Sinking Ship Entertainment

• IAB Argentina presentó la “Guía Práctica de Advanced TV” sobre las distintas formas de consumo de contenidos audiovisuales

Image
CONTENIDOS

La descarga 2 de Caracol Televisión finalizó #1 en el primetime de Colombia

• Telemundo presenta La casa de los famosos all-stars el 4 de febrero

• Serie Honor de Atresmedia y Portocabo se estrena en Antena 3

• Max reveló teaser de Cóyolt, héroe y bestia que debuta este 2025

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Pablo Guevara de BYG Studio

Image
VIPS
Image
Image
Roxana Ramos de Aramos Cine
Image
Álex García López director Cien años de soledad

La serie Cien años de soledad (8×60′) desde su estreno en diciembre pasado se ha mantenido dentro del top 10 global de lo más visto en Netflix de series de habla no inglesa. Después de cuatro semanas, está situada en el séptimo lugar en el mundo. Para Álex García López, uno de los directores de la producción, una  de las razones para que tanto en el libro como en la pantalla la historia sea un éxito son sus temáticas universales, como por ejemplo el amor.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image

Sinking Ship Entertainment anunció que su nueva serie Media stamped fue adquirida por HITN. Esta alianza llevará Media stamped a más de 35 millones de hogares en EE UU, amplificando la misión del programa de enseñar alfabetización mediática a audiencias jóvenes. Encargada por Telus en Canadá y producida en colaboración con el grupo de defensa global Global Citizen, la serie también recibió apoyo del Shaw Rocket Fund.

Image
Image
CONTENIDOS
Image
Rating final La descarga Caracol Televisión
Image

El debut de La casa de los famosos all-stars, la quinta temporada del reality, será el martes 4 de febrero a las 7pm por Telemundo en EE UU.

Image
Darío Grandinetti en Honor

La serie Honor (8×50´) de Atresmedia TV, producida con Portocabo, llegará al primetime de Antena 3 el jueves 9 de enero luego de haberse estrenado en atresplayer.

Image
Alejandro Speitzer encabeza el elenco de Cóyolt, héroe y bestia

Max presenta un adelanto de Cóyolt, héroe y bestia, su nueva serie original que combina acción, terror y fantasía, ofreciendo una propuesta única en producciones latinoamericanas y que llegará a la plataforma a inicios de 2025.

Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas y este 2025 trae su primer #PRODUprimetime con Ríchard Izarra del año, desde Ciudad de México, con Pablo Guevara, director de Posproducción de BYG Studio.